Mesa de la Ría califica de gran logro para Huelva el no a la Refinería Balboa

3

La Declaración de Impacto Ambiental del Oleoducto que pretendía cruzar la provincia y llenar nuestras costas de petroleros, ha resultado finalmente desfavorable. La Mesa de la Ría quiere, en estas líneas, felicitar a los principales promotores de la defensa ambiental y que se posicionaron sin ambages contra esta barbarie pretendida en Extremadura y Huelva, la Plataforma extremeña REFINERÍA NO.

Se trata de un gran logro ciudadano, del lado de la verdad, del lado de criterios científicos, de la defensa del bien común frente a la cultura del pelotazo industrial y sin duda de los mayores logros ambientales de España, que ha de marcar un cambio de rumbo de las tradicionales políticas especuladoras urbanísticas industriales.

La Mesa de la Ría no dudó en aportar su granito de arena mediante la estrecha colaboración con el colectivo Refinería NO, ya sea en charlas celebradas en Extremadura, mediante las diferentes alegaciones a la Declaración de Impacto Ambiental o Autorizaciones Ambientales, manifestaciones públicas y finalmente con la denuncia realizada a la UNESCO, cuya reunión compartimos en Doñana con Refinería NO.

Nuestras alegaciones fueron el primer documento que alertó de las consecuencias que tendría para la Costa Occidental de Huelva el enorme aumento de tráfico de petroleros en la zona y sobre todo el enorme riesgo vertidos de chapapote para Doñana y su entorno, por la dinámica litoral, las corrientes y los vientos dominantes de la costa de Huelva, hipótesis que se demostró un año después con el vertido de CEPSA y que ha sido fundamental en la denegación del Proyecto

La Mesa de la Ría de Huelva no dudó en participar en todos los actos contra la citada Refinería y el Oleoducto, por lo que nos congratulamos que este proyecto contaminante finalmente no vea la luz. La resolución negativa de la Declaración de Impacto Ambiental de la Refinería y el Oleoducto que atravesaría la provincia hasta nuestras costas, ha supuesto un absoluto éxito. La sensatez de la protección ambiental en España, ha denegado tamaña aberración NO Renovable con entrada por la ría de Huelva, en lo que esperamos sea un gran precedente de un cambio de rumbo de un modelo urbanístico-industrial especulativo sin futuro.

Compartir.

3 comentarios

  1. Enhorabuena por el éxito final de frenar la barbarie de la refinería de Balboa. Todo un proyecto anacrónico e irracional de maldesarrollo que pretendía esquilmar la salud de personas, de los ecosistemas y el mismo futuro a cambio de cuatro empleos tóxicos.

    Gracias por haber estado ahí con tanta constancia, fuerzala y ejemplaridad en una lucha social repleta de argumentos políticos, éticos, ecológicos, económicos y sociales.

    ¡¡Queremos una economía verde y no tóxica, que haga las paces con la Tierra y que abandone definitivamente los combustibles fósiles que están destruyendo y envenenando el clima, la biodiversidad y el planeta !!

  2. Es un GRAN LOGRO la destrucion de EMPLEO PARA QUIEN, para los que tienen un sueldo fijo, estan pensionado como tu Aurelio o para el politiquillo de turno que come del ayuntamiento ( de MI y de TI )que buen LOGRO es la PERDIDA DE EMPLEJO.

  3. guitarra y pandereta on

    ¿ se sabe cuantas refinerias tienen paises como Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Italia ? que listos somos los españoles.,..los tontos son los otros…con 5 millones de parados…terminaremos comiendo algarrobas…

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies