Taller de alimentación saludable en el Parque Moret

0

Taller proyecto Fayme.

La Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva desarrolla en el Centro Social del Torrejón el proyecto Fayme, un proyecto preventivo, destinado a la intervención con familias, que tiene como objetivo general la mejora de las competencias y habilidades parentales para favorecer la adecuada atención de los menores. Se trata de un programa en el que participan más de 40 familias, usuarias de los Servicios Sociales Comunitarios, divididos en distintos grupos, de mujeres, adolescentes y familias.

Concretamente para el grupo formado por padres e hijos menores de 12 años, el Ayuntamiento de Huelva ha organizado un taller de alimentación saludable en el Parque Moret. La teniente de alcalde del Área, Pilar Miranda, ha inaugurado una jornada donde se ha trabajado con los padres y los niños, para analizar la dieta familiar y así poder mejorarla con alimentos saludables.

La jornada ha arrancado con unas proyecciones educativas y adaptadas para todos los públicos, para mostrar los ingredientes de un desayuno saludable. A continuación, los padres han preparado y degustado el desayuno con sus hijos a partir de los recursos saludables aportados. El resto de la jornada, a través de talleres, juegos y actividades de autovaloración se ha dedicado a fomentar el consumo de hortalizas y frutas. Entre estas actividades, los padres han aprendido a elaborar un gazpacho con las hortalizas recogidas de los huertos del Parque Moret, mientras los niños han elaborado distintas manualidades con frutas, para después consumirlas de forma divertida.

PROYECTO FAYME

El proyecto Fayme, apuesta por la estrategia grupal en el trabajo con familias. Los objetivos generales del proyecto son: mejorar las relaciones intrafamiliares, ofrecer pautas de ecuación infantil y fomentar la organización doméstica y los hábitos saludables.

El programa se estructura en diferentes módulos de formación, cuyo contenido está basado en la evaluación y análisis del perfil de las familias perceptoras de la prestación. La metodología está protagonizada por técnicas de dinámica grupal, en sesiones semanales, todos los lunes.

En cuanto a la temática destacan los cursos sobre habilidades Sociales y personales, para reforzar conceptos como la autoestima, la autoimagen personal, la motivación, responsabilidad como padres, inteligencia emocional, ansiedad, estrés, técnicas de relajación, comunicación y relación interpersonal, con especial atención a sus beneficios de cara a la atención a menores en su alimentación saludable, modificación de conductas y educación en valores.

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL EN EL TORREJÓN

A lo largo del año, el Ayuntamiento de Huelva desarrolla 8 proyectos de intervención social en el Centro Social de la barriada del Torrejón. Destacan los proyectos de ‘Colaboración con la Junta Municipal’, desde las Comisiones de Salud, Protección, Educación y Cultura y los incluidos en el ‘Programa de Desarrollo Gitano’, para el control de menores en situación de riesgo, con el apoyo de los Colegios Onuba y Andalucía y el I.E.S. La Marisma.

Además, en colaboración con la Universidad se desarrolla el programa de ‘Lengua y Cultura Gitana’, y el denominado ‘Encuentros Científicos’.

Asimismo, además de Fayme, hay otros proyectos destinados a menores y sus familias como el ‘Taller de Expresión Creativa’ o el proyecto ‘Al Cole comCompás’, que se desarrolla en el contexto escolar de los menores y un Taller de experiencia con mayores, denominado ‘Gynmayor’.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies