El Matadero celebra desde el viernes la Velada de Santa Ana

0

El barrio del Matadero celebra a partir de este viernes la Velada de Santa Ana, una fiesta que se inicia con el tradicional pregón, que en esta ocasión pronunciará Juan Antonio López Navarro, vecino del barrio y miembro fundador de la Peña Recreativista ‘El Mataero’, en un acto que tendrá lugar a partir de las 21.30 horas en el patio de la Escuela de Arte León Ortega, enclave que este año acogerá todos los actos de la velada.

La Velada de Santa Ana, que se prolongará hasta el sábado 21 de julio, está organizada por la Asociación de Vecinos Santa Ana, en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva. El consistorio onubense quiere, de esta forma, “apoyar de manera decidida a las distintas fiestas de las barriadas e incentivar la recuperación de nuestras tradiciones más señeras”, ha señalado la concejal de Participación Ciudadana, Juana Carrillo. La velada del Matadero es, en su opinión, “un punto de encuentro extraordinario entre los vecinos, que fomenta la convivencia y la diversión”.

Los actos se inician, como queda dicho, con el pregón de Juan Antonio López Navarro, un acto que estará precedido por un concierto de la Banda Sinfónica Municipal en el mismo patio de la Escuela de Arte León Ortega. El pregonero será presentado por Andrés Silván Bueno.

Tras el pregón, sobre las 23.30 horas, se celebrará el tradicional baile popular, que este año tendrá también lugar en el patio de la Escuela de Arte León Ortega y que será amenizado por el DJ Toni Bermúdez.

Al día siguiente, sábado 21 de julio, se celebrará en el mismo lugar (patio de la Escuela de Arte León Ortega) una gran fiesta infantil a partir de las 22.00 horas amenizada por el grupo de payasos del Gran Chirolo. A continuación, se celebrará una verbena popular que contará con el protagonismo musical de la Orquesta Ricachá.

El presidente de la Asociación de Vecinos Santa Ana, José Luis Rebollo, ha animado a todos los onubenses “a participar en una de las fiestas de verano más señeras de la ciudad, que llegaron a tener una gran importancia histórica y que en los últimos años ha tenido un importante realce gracias a la labor de rescate de nuestra asociación de vecinos”.

Rebollo ha asegurado que las fiestas, a pesar de los momentos de crisis y dificultades, “pueden seguir celebrándose gracias a nuestro trabajo y a la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, de la Escuela de Arte León Ortega, de la Tertulia El Litri y de la Peña Recreativista ‘El Mateaero’, instituciones y entidades que nos han vuelto a apoyar este año cada uno dentro de sus posibilidades, por lo que quiero darles especialmente las gracias”.

El Matadero es uno de los barrios más antiguos y señeros de Huelva y sus fiestas llegaron a convertirse en una de las más importantes de la ciudad a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, aunque posteriormente se perdieron por completo. La Asociación de Vecinos Santa Ana logró la recuperación de la velada en los años 80 hasta conseguir su consolidación. Así, lo que en principio fue una reunión de unos vecinos recordando la antigua celebración del barrio, hoy se ha convertido en tres días de fiesta para todo El Matadero y para Huelva.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies