La defensa del cerdo ibérico y el agua, retos para Asaja

0

García Palacios se dirige a los asistentes a la asamblea de Asaja.

La organización agraria onubense ha celebrado este jueves su Asamblea General Ordinaria con gran afluencia de socios. El presidente, José Luis García-Palacios, ha llamado a los profesionales del sector agrario onubense a huir del pesimismo y a tener conciencia del valor del que es “el único sector de seguro futuro”.

“Creamos alimentación y mantenemos el medio rural y ambiental; seguimos adelante a pesar de la situación porque somos el único sector de futuro seguro y seguiremos reclamando a las administraciones la necesaria conciencia que deben tener sobre nuestro sector, el único fundamental de base para el desarrollo social”, ha señalado José Luis García-Palacios, presidente de Asaja-Huelva, al comienzo de la Asamblea General Ordinaria que se ha celebrado hoy en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur, con gran afluencia de socios.

A todos ellos les ha instado a huir del pesimismo y sus mensajes, “pues suponen un lastre”, y ha animado a continuar luchando por el sector primario de la provincia, señalando ciertos temas fundamentales que durante el curso 2012-2013 requerirán la continuidad de la asociación.

Entre estos temas, también en la rueda de prensa previa a la Asamblea, García-Palacios ha destacado la defensa del cerdo ibérico que comenzara con la creación del Manifiesto al que ya se han sumado una cincuentena de organizaciones de todo tipo. Precisamente, justo antes de la Asamblea, García-Palacios ha acudido a Sevilla, donde se ha producido la adhesión de Sánchez Romero Carvajal. El cambio de la Norma de Calidad es el objetivo perseguido y para ello, además de sumar nuevos esfuerzos, los firmantes han mantenido reuniones con las administraciones, entre las que destacan las mantenidas en el Ministerio de Agricultura, y ha procurado una constante difusión de las tesis del Manifiesto a pesar de las críticas vertidas desde otras comunidades autónomas que defienden la cantidad por encima de la calidad.

La reclamación del agua necesaria para impulsar los regadíos en la provincia, sobre todo cuando hemos vivido un año seco que ha perjudicado al cereal y a la ganadería fundamentalmente, ha sido y continuará siendo el otro caballo de batalla principal de la organización. En este sentido, la organización urge a las administraciones a que desbloqueen el proyecto de la presa de Alcolea y se propicie el trasvase de agua al Condado.

Encinal ha continuado, por su parte, con su actividad de defensa del ecosistema de la Dehesa con actividades concretas como la participación en jornadas, la investigación y la difusión de buenas prácticas como las contenidas en el Manual de la Dehesa recientemente elaborado con la Universidad de Huelva.

García-Palacios se ha referido así mismo a algunos de los temas más controvertidos en los que Asaja-Huelva ha tomado parte, como por ejemplo el dragado del Guadalquivir, el Oleoducto o la ampliación de la Reserva de la Biosfera en Doñana. En este sentido, el presidente ha dejado claro que la organización no está en contra de estos proyectos en sí mismos, sino de sus probables consecuencias. “Sinceramente, que los cruceros lleguen hasta la mismísima Sevilla es algo que ni nos va, ni nos viene, aunque nos parezca una pena que el Puerto de Huelva haya hecho mutis por el foro en este sentido cuando los barcos, sus mercancías y las personas que se transportan en ellos podrían llegar hasta nuestra provincia”, ha señalado, “pero el dragado tiene una serie de consecuencias para la agricultura de la zona y para el medio ambiente, que además habrá que paliar aportando agua dulce, agua que necesitamos nosotros para los regadíos”, ha aclarado.

En el mismo sentido, ha explicado que “no estamos en contra de la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana, pero sí de sus efectos limitantes para la actividad empresarial de la zona”.

Por su parte, el secretario general, José Luis Marín, ha procedido a la lectura del acta del pasado año y de la memoria del presente ejercicio.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies