Pastrana denuncia la represión de la derecha contra la UGT “igual que ocurría en el 36”

1

Con motivo de la presentación del libro ‘La represión a la Unión General de Trabajadores de Huelva desde los Consejos de Guerra 1936-1945’ editado por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (FUDEPA), el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, ha señalado que la publicación de este libro se celebra “en un momento en el que los sindicatos de clase estamos sufriendo una persecución y un acoso sistemático desde el poder de la derecha que intenta, paso a paso, desmantelar la capacidad de organización de los trabajadores y trabajadoras para defender sus derechos frente a las políticas de recortes que se están poniendo en marcha”.

Pastrana ha recordado que “si hace 60 años los procedimientos de aquella derecha militar era la represión pura y dura con el tiro en la nuca o el fusilamiento en el paredón, hoy se está utilizando otros métodos para conseguir los mismos objetivos y que no son otros que acabar con las organizaciones sindicales, que son las únicas que puedan plantar cara a la política que se hace contra la inmensa mayoría de la ciudadanía”, tal como harán hoy con las manifestaciones de esta tarde a las 8.30 en todas las capitales de andaluzas.

Los sindicalistas represaliados en Huelva “son un ejemplo de lucha”, ha indicado Pastrana, que sostiene que “gracias al poder de las ideas y a los esfuerzos de estas personas durante la dictadura, hoy disfrutamos de 30 años de democracia, de libertades y de derechos”, y ha hecho un llamamiento a la movilización de esta tarde, haciendo recordar que “es falsa la idea de que las movilizaciones no sirven para nada, porque lo que no sirve es no hacer nada, permanecer sumiso y permitir que te arrebaten los derechos”.

Pastrana ha recordado que las políticas de Rajoy también atenta contra el conjunto de los ciudadanos que carecen de recursos propios. De hecho, “está poniendo a los ciudadanos en condiciones limites para la supervivencia”.

Sobre la represión a los sindicalistas de la UGT en la etapa de la guerra y posguerra, el líder sindical ha recordado que fueron represaliados 1.500 hombres y mujeres de UGT “que dieron su vida y se jugaron su libertad y la de su familia por sus ideas” y que “antepusieron la defensa de la democracia ante cualquier interés particular”.

Compartir.

1 comentario

  1. ¿Y la represión (tortura, robo, asesinato) practicada por socialista y ugetistas en las checas durante el 36, eso también se comenta en el libro, Sr. Pastrana?

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies