Ampliada la operación de pago a proveedores con más de 1 millón

0

Pleno extraordinario celebrado este viernes.

El Ayuntamiento de Huelva ha celebrado esta mañana del viernes un pleno extraordinario y urgente en el que se ha aprobado la ampliación del Plan de Pago a Proveedores, un mecanismo que acordó el Gobierno el pasado mes de febrero, al objeto de que las administraciones locales pudieran saldar sus deudas comerciales con pequeñas y medianas empresas.

En la sesión plenaria de esta mañana, según ha informado el teniente alcalde de Hacienda, Empleo y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, “se ha acordado realizar una o varias operaciones de préstamo, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), por importe de un total de 1.234.784,55 euros, lo que supondrá una nueva inyección de liquidez para pequeños y medianos empresarios de la capital, mejorando su actividad económica y sobre todo el mantenimiento de los puestos de trabajo”.

Adame ha explicado que “a esta segunda fase del Plan de Pago se han sumado proveedores del Ayuntamiento que en la primera fase del Decreto no pudieron incluir sus facturas por distintas razonas y ahora van a poder cobrar su deuda”. Asimismo, ha aclarado que “esta ampliación no supone ningún coste añadido para el Consistorio, ya que el importe máximo que fijamos para pago de 83 millones de euros no se cubrió en la primera fase, donde pagamos 80,6 millones de euros a un total de 480 empresas de nuestra ciudad”.

El segundo punto del orden del día del pleno ha sido la ratificación del compromiso del Ayuntamiento con el Ministerio de Administraciones Públicas de cumplir el Plan de Ajuste y garantizar los objetivos de estabilidad y deuda pública contraídos. Un requisito necesario para que el Consistorio de la capital pueda acogerse a la devolución aplazada a 10 años de las liquidaciones negativas de las participaciones en los ingresos del Estado de 2.008 y 2.009.

Al respecto, el teniente alcalde de Economía y Hacienda ha subrayado que “se trata de una nueva medida puesta en marcha por el Gobierno para mejorar la situación económica de los ayuntamientos, ya que nos permite ampliar el plazo de estas deudas de 5 a 10 años, pasando de las 60 mensualidades fijadas a 120”.

Para el edil, “se trata de una medida económicamente muy ventajosa para el Ayuntamiento, un nuevo balón de oxigeno del Ejecutivo a las entidades locales, que nos va a permitir disponer de más recursos para poder atender todos los servicios públicos municipales”.

La ley de Presupuestos del Estado exige para poder realizar las devoluciones en 10 años la aprobación de un plan de ajuste que garantice el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, como el Ayuntamiento de Huelva ya lo tiene aprobado, sólo se le requiere este acuerdo plenario.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies