EL LABERINTO
Liderazgo y sucesión
[Javier Berrio]

4

Javier  BerrioFuera de la figura de Pedro Rodríguez, la capital de la provincia carece de liderazgo en las filas del PP; él lo sabe y trabaja para que así siga siendo. Los anuncios extemporáneos sobre su candidatura a más de tres años de las elecciones pretenden, no sólo acallar los comentarios sobre su edad o salud, sino neutralizar cualquier intento de asalto a ese liderazgo. La consolidación de una nueva posibilidad en el entorno del alcalde, es una opción que él mismo no sólo no contempla, sino a quien molesta profundamente y le hace sentirse muy nervioso e inseguro.

Preguntados tanto David Toscano como Gillermo García de Longoria (novísimos vicepresidente y secretario general de la derecha onubense), sobre una hipotética colocación en línea de salida de pretendientes a la alcaldía de Huelva dentro del PP, contestan que no hay absolutamente nada. -¿Qué otra cosa podrían decir?-. No obstante, la verdad es que debido al malestar por los últimos resultados en las elecciones municipales, en las que el PP estuvo a punto de perder la mayoría absoluta y el poder en el consistorio onubense. La preocupación y comentarios comenzaron en silencio y secreto. Después, con mayor o menor notoriedad, esas pretensiones se hicieron más patentes durante la campaña de las elecciones andaluzas, en la que los populares onubenses acariciaron la idea de obtener la Junta y de que el alcalde y parlamentario andaluz marchase a otro destino. Pero al no ser así, el desconcierto recorrió el PP de Huelva y algunas concejalías de la capital: no obtenían el gobierno de Andalucía y la alcaldía permanecía inmóvil; el temor a perder el ayuntamiento en las elecciones de 2015 se instaló entre los concejales.

El XIV Congreso del PP de Huelva ha supuesto un cambio estratégico de la dirección de Manuel Andrés Gonzáles y un pacto tácito con los alcaldes de la provincia y con los concejales de Huelva dispuestos a dar la batalla si hay el menor resquicio, como acertadamente observa Jaime Pérez en su artículo “La hora del relevo”, publicado en este mismo diario digital. El PP en Huelva capital precisa de estructura propia para poder desarrollar sus oportunas necesidades en maridaje directo con la ciudad, lo que a veces se ve impedido por la estructura cerradamente provincialista de los órganos del partido. Hace doce o trece años, sin ir más lejos, con la llegada de Curro Pérez a la presidencia del PP de Huelva, muy distintas habrían sido las cosas para él y para el equipo que iba conformando; la existencia de un liderazgo del partido en Huelva y no la exclusividad de un alcalde estrella, habría facilitado la labor de impregnación en la ciudad del partido por encima de Pedro Rodríguez. A Pérez no se le dio la menor posibilidad de influir en la capital porque el partido estaba dirigido en la práctica desde el Ayuntamiento de Huelva con la complicidad entregada de Javier Arenas.

Hasta las próximas elecciones municipales faltan dos años y medio, tiempo suficiente para montar una estructura local que afiance un liderazgo y un equipo por si Pedro Rodríguez decide no ser candidato o si una hipotética estructura de la capital decide que sea otra persona.

Por otra parte, también es verdad que algunos de los posibles interesados al liderazgo en la ciudad, callaron durante largos años mientras el caudal de votos daba el poder y la seguridad de seguir gobernando sin cuestionar, al menos públicamente, al candidato de las continuas victorias (5 hasta aquí y 4 de ellas por mayoría absoluta). Creo recordar que sin duda en las dos últimas elecciones locales y con Pedro Rodríguez a la cabeza de la lista popular, insistí desde EL MUNDO HUELVA NOTICIAS y desde HUELVAYA tanto en papel como digital, que Rodríguez debía renovar su equipo en profundidad, dejando que aires nuevos y otra forma de hacer entraran en un consistorio anquilosado por los años de mando, por la deuda acumulada y por la crisis de todos. Pero el alcalde se ha visto incapaz de innovar en su equipo por puro conservadurismo endogámico. Ahora la crítica interna es cada vez más clara y vientos de sustitución se mueven en torno al grupo popular del Ayuntamiento de Huelva. Sólo el tiempo dirá qué sucede, mientras el resultado del congreso provincial aparenta ser un apoyo a aquellos concejales que se quieran mojar y mover. Los estatutos del PP no contemplan una Junta Local en la capital, lo que es un error y, en puridad democrática, algo tendrán que hacer si quieren renovación a la cabeza electoral del PP en Huelva capital.

Compartir.

4 comentarios

  1. Aurelio Pino Domínguez on

    ¿Por qué será que cuando se pierden tan nitidamente unas elecciones tanto en el País Vasco como en Galicia, Rubalcaba mira para otro lado?. Hoy ha salido por peteneras, alabando a los dos Pachis, el de Galicia y el del País Vasco, este último nada menos que ostentaba la Lenhendakaritza, y ha quedado hecho unos zorros.
    Pero Rubalcaba sigue, no dimite y de momento quiere “convencernos” de que será de nuevo el “Candidato” al Gobierno de la Nación.
    Viene esto como continuación a lo expuesto anteriormente por mí, respecto a los relevos en Política.
    Simplemente vengo a comparar la tozudez de este dirigente socialista con la que el desaparecido Fraga mantuvo por perpetuarse como Presidente de la Xunta, hasta que una coalición de izquierdas le desbancó.
    Y nada menos que se trataba de Fraga. El hombre “que tenía El Estado en la cabeza”. Con una trayectoria política larga, tan larga como su andadura por el Desierto Político con su AP, después refundada en PP. Al final, tanta gloria no fue suficiente para mantenerle en el machito. Y perdió el Gobierno Autonómico de Galicia.
    Si esto es lo que pasa con personajes de tanta enjundia política, ¿qué es lo que le ha de pasar a otros con menor recorrido?.
    Por aquellos años se hablaba de la “vejez” de Fraga, y los que así pensábamos nos dieron la razón las urnas. Fraga perdió. Fracasó, por no dejar paso a otros más jóvenes. Nadie en política ni en nada, es insustituible ni imprescindible. Para eso están las medallas. Pago por servicios prestados.
    Mi recado, con todos mis respetos, va dirigido a toda la cúpula provincial del PP Onubense, no va contra la persona que hasta hoy ostenta la Alcaldía de Huelva.

  2. Aurelio Pino Domínguez on

    Para eso se inventaron las medallas, Sr. Berrio. Para condecorar y premiar los méritos de aquellos que las reciben.
    No pretendo que a D. Pedro Rodríguez le dedique la Ciudad un busto como el que se yergue junto al Colegio de Arquitectos, y flanqueando el que fuera su palacio, hoy dedicado al Centro de Día de Mayores, al venerado Alcalde D. Antonio Mora Claros.
    Las medallas se imponen cuando el condecorado sale victorioso. Pero si el azar político nos depara una severa derrota (perder la alcaldía), ya no habrá medallas por que no habrá vencedor y solo quedarán aquellas frases tardías de: …Ya lo decía yo, que si fulanito estaba ya “muy quemado”, que si zutanito era mejor candidato, porque estaba muy bien preparado y aportaba frescura para un nuevo proyecto.
    Mire usted, estimado Javier, que dentro de dos años y unos meses, nuestro “Cid Campeador” (ya muerto políticamente) se nos cayera del caballo y se perdiera la última y decisiva batalla. No habrá una continuidad política dentro del PP que no sea ya traumática y de perdedores, y que pudiera ser el preludio de lo que puede acontecer a nivel nacional si nuestro barbado Presidente no reacciona aportando soluciones pragmáticas ya.
    Dirán que ¿Cómo pudo ser que un castillo tan bien construido, se derrumbó por unas tormentas?.
    No es de recibo escudarse en que tu rival político tiene peor candidato, pues esa fue la misma cuestión que le hizo perder dos convocatorias, dos, precisamente a Rajoy frente al inefable ZP.
    A la tercera no ganó Rajoy por él mismo, sino que perdió por si mismo el peor presidente que España ha tenido de esta andadura en Democracia. No valen buenas sonrisas, y mucho “talante” si el plato lo tengo vacío.

  3. Algo se mueve en el PP de Huelva, parece que a Perico le estan buscando relevo, ojalá porque ya esta bien con 20 años de Periquismo populachero.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies