El secretario general de Infraestructuras, Ferre Moltó, visita Huelva para impulsar la conexión ferroviaria de la ciudad

2

El secretario general de Infraestructuas saluda al alcalde en presencia del subdelegado del Gobierno y el primer teniente de alcalde.

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Gonzalo Ferre Moltó, se ha reunido este viernes en la sede del Ayuntamiento de Huelva con su alcalde, Pedro Rodríguez, y el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, para analizar el avance en la redacción de los proyectos de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva, así como el impulso llevado a cabo en los mismos durante los últimos seis meses, así como otros proyectos de infraestructura de la provincia.

Además, se ha analizado el grado de ejecución de las obras de infraestructura de la estación de Huelva, de acuerdo con lo estipulado en el convenio de colaboración firmado entre ADIF y el Ayuntamiento de Huelva para la cesión de los terrenos municipales afectados al sistema general “Nueva Estación de Huelva”.

En este sentido, el secretario general de Infraestructuras ha asegurado que las obras del proyecto de la estación de Huelva se retomarán a la mayor brevedad posible tras la próxima reunión de la comisión de seguimiento del citado convenio, que no se convoca desde hace ocho años. De esta forma, se reafirma el compromiso del Ministerio de Fomento por impulsar la llegada del AVE a Huelva.

El proyecto incluye actuaciones como la instalación de andenes y vías, el edificio técnico y su aparcamiento, así como el aparcamiento de la estación y la reserva de suelo prevista para la ampliación de la futura estación.

Además, el Ministerio de Fomento, dentro de las actuaciones para la mejora de la calidad y prestaciones del servicio ferroviario a desarrollar a corto plazo, está estudiando medidas de mejora de la infraestructura de la línea Huelva-Sevilla y su conexión con Madrid, habiéndose realizado una mejora de la oferta comercial y una optimización del servicio ferroviario.

De esta forma, Gonzalo Ferre Moltó ha anunciado que el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, visitará Huelva tras el verano para estudiar in situ la ampliación de la frecuencia de los trenes Alvia que conectan Huelva con Madrid, así como la mejora de la línea de Media Distancia Huelva-Sevilla para acortar en la medida de lo posible los tiempos de trayecto entre ambas ciudades, mientras finaliza el desarrollo de la llegada del AVE a Huelva.

Durante la reunión con el alcalde y el subdelegado, el secretario general de Infraestructura ha destacado, además, las obras de renovación realizadas en la línea férrea Huelva-Zafra, por valor de 34,4 millones de euros, cuantía a la que hay que sumar otros 13,6 millones de inversión en el tramo Jabugo-Fregenal. También ha informado que está en proyecto y pendiente de contratación las actuaciones de mejora en los tramos Jabugo-Calañas y Calañas-Gibraleón. Gonzalo Ferre Moltó ha resaltado la importancia de la línea Huelva-Zafra para el desarrollo socioeconómico de la provincia y el futuro de la industria minera onubense.

Mejoras en la red de carreteras

El secretario general de Infraestructuras también ha analizado con el alcalde y el subdelegado del Gobierno el estado de los principales proyectos que afectan a la red de carreteras de la provincia. Así, respecto a la variante Beas-Trigueros, Ferre Moltó ha reiterado el compromiso de Fomento de acometer esta obra y acortar en la medida de lo posible sus plazos de ejecución.

Respecto al desdoble de la N-435, el secretario general de Infraestructura ha destacado que Fomento sigue trabajando en este proyecto, como se ha refrendado en los últimos Presupuestos Generales del Estado, en los que se ha destinado una partida mayor que en 2011.

Asimismo, ha informado de que el proyecto de desdoble de la carretera Nacional 442 (Huelva-Mazagón) y el nuevo puente sobre el río Tinto está en fase de anteproyecto y a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental. El objetivo de esta infraestructura es dar mayor y mejor cobertura al Polo Químico y el Puerto Exterior.

Gonzalo Ferre Moltó ha subrayado, además, el empeño del Ministerio de Fomento de que el tercer carril de la A-49 (Huelva-Sevilla) se extienda hasta la provincia onubense.

Con esta visita del secretario general de Infraestructuras a Huelva, el Gobierno reafirma el compromiso de la ministra Ana Pastor con el desarrollo de la capital y de la provincia que ya expresó en la reunión que mantuvo el pasado mes de junio con el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.

Compartir.

2 comentarios

  1. choquero59 on

    ¿Y no vendieron Humo cuando el difunto retiro la pancarta del Ayuntamiento de Valverde por el desdoble de la N 435 a las dos semanas de ganar Zapatero? Todos los politicos son iguales

  2. LA MATO NOS MATA on

    A esto se le llama VENDER HUMO. Todo lo que ha dicho este señor es repetir lo que ya sabemos de años anteriores, y lo que interesa es que se comprometa y dé fechas y cantidades concretas. Venir para hacerse la foto con los señores Rodríguez y Moro me parece una tomadura de pelo.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies