Fomento presenta en Huelva la Campaña de Seguridad en las Actividades Náuticas

0

Presentación de la campaña en Huelva.

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante y de Salvamento Marítimo, ha presentado en Huelva la nueva Campaña de Seguridad en las Actividades Náuticas 2012.

La presentación ha estado a cargo del subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Gonzalo Ferre Moltó, el capitán Marítimo, Ángel Fernández Corral, y el jefe del Centro de Salvamento Marítimo de Huelva, Pedro Bru Gual.

El acto ha tenido lugar a bordo del buque de Salvamento Marítimo María Zambrano, atracado en el Muelle de Levante del Puerto de Huelva, desde el cual se ha presenciado un ejercicio de rescate de una embarcación de recreo en el que ha participado el helicóptero Helimer 201.

Entre las novedades que incorpora esta campaña, Pérez Viguera ha subrayado la apuesta por la utilización de las nuevas tecnologías para divulgar consejos básicos de actuación y normativas de seguridad, principalmente, entre los tripulantes de las embarcaciones de recreo y miles de ciudadanos que practican deportes y actividades náuticas en la costa onubense durante los meses estivales.

Este año y desde el microsite, www.seguridadnautica.es, y la web de Salvamento Marítimo, www.salvamentomaritimo.es, se difunden las siguientes novedades:

• Incorporación de unas nuevas miniguías que aportan los consejos básicos de seguridad en cada una de las actividades náuticas que se desarrollan en nuestra costa.

• Posibilidad de consulta de los radioavisos de seguridad del Sistema Mundial de Socorro a través de la página web de Salvamento Marítimo. Esto supone que los navegantes de recreo, que no están obligados a llevar equipos Navtex para la recepción de los radioavisos, van a disponer, a través de Internet, de la misma información de seguridad que puede tener un gran buque.

• Utilización de las redes sociales –Twitter– para la promoción de consejos concretos durante todo el verano. Desde la cuenta de Salvamento Marítimo en Twitter, @salvamentogob, se difundirán, a lo largo de la temporada de verano, consejos específicos sobre seguridad en las actividades náuticas. El uso de esta red social permite acceder de forma directa e inmediata a un sector de la población interesada en este tipo de información acerca de la seguridad en la mar y en la labor de Salvamento Marítimo.

Además, este año los usuarios interesados podrán descargarse la aplicación actualizada para teléfonos móviles en entornos iPhone y Android, que recoge las comprobaciones que se deben realizar antes de zarpar para asegurar la travesía y los consejos para las distintas actividades náuticas.

Miniguías específicas

La Campaña de promoción de los consejos de seguridad incorpora un total de 11 miniguías independientes en las que se recogen los consejos básicos para las actividades náuticas más importantes:

-windsurf

-surf

-kitesurf

-actividades subacuáticas

-esquí náutico

-motos de agua/jetsurf

-pesca desde la costa

-evitar caídas al agua

-kayaks

-cómo tomar remolque

-titulaciones

Con la incorporación de las miniguías –disponibles tanto en versión online como en formato descargable e imprimible- se pretende que la consulta sea más sencilla y el usuario pueda acceder directamente a la actividad náutica de su interés.

Además, seguirán disponibles en el microsite las guías generales “Consejos básicos de seguridad en las actividades náuticas” y “Guía para la náutica de recreo” ambas en versión descargable e imprimible.

Emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo

La relevancia de las embarcaciones de recreo en el total de emergencias es indiscutible, ya que de los 3.885 buques asistidos en España el pasado año, 2.086 fueron embarcaciones de recreo (54 por 100).

Durante el verano de 2011 -entre el 15 de junio y el 15 de septiembre- Salvamento Marítimo atendió un total de 2.291 emergencias, de las que 1.114 fueron relacionadas con embarcaciones de recreo. Por otra parte, también asistió emergencias no relacionadas con buques, tales como 68 relacionadas con actividades subacuáticas y 403 con actividades recreativas (motos de agua, deportes náuticos, etc).

En Andalucía se atendieron 364 emergencias relacionadas con embarcaciones de recreo durante 2011 –incluyendo Ceuta y Melilla-, 87 de ellas relacionadas con actividades recreativas (motos de agua, deportes náuticos, etc) y 5 con actividades subacuáticas.

El número total de emergencias en Andalucía atendidas por Salvamento Marítimo a lo largo de todo el año 2011 ascendió a 1.210.

En la provincia de Huelva

Durante todo el año pasado, Salvamento Marítimo realizó en la provincia de Huelva 152 actuaciones marítimas en las que estuvieron involucradas un total de 285 personas. El total de los buques implicados ascendió a 120, de los cuales 75 eran embarcaciones de recreo, 23 buques mercantes y 12 pesqueros. El resto (10), otros tipos de barcos o artefactos flotantes.

A lo largo de la campaña de verano del pasado 2011 (15 de junio a 15 de septiembre), Salvamento Marítimo llevó a cabo 83 actuaciones, de las cuales 53 estuvieron relacionadas con embarcaciones de recreo, 1 motos de agua y 8 con bañistas, atendiéndose a un total de 174 personas.

En el primer semestre de este año, Salvamento Marítimo ha atendido en Huelva 50 emergencias en las que estuvieron involucradas 74 personas y 32 buques, de los cuales 18 correspondieron a embarcaciones de recreo, 7 buques mercantes y 4 pesqueros. Los 3 casos restantes estuvieron relacionados con otros tipos de barcos o artefactos flotantes.

Medios de Salvamento Marítimo en la Comunidad Autónoma Andaluza

? 5 Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo, distribuidos a lo largo de la costa, Huelva, Cádiz, Tarifa, Algeciras y Almería.

? 3 buques de salvamento y lucha contra la contaminación. Se emplean para el rescate de personas, lucha contra la contaminación y asistencia y remolque a buques.

• Luz de Mar (Estrecho)

• María Zambrano (Golfo de Cádiz)

• Sar Mastelero (Alborán)

? 12 embarcaciones de intervención rápida “Salvamares”

• Con base en: Huelva, Cádiz, Barbate, Tarifa, Algeciras, Estepona. Málaga, Motril, Garrucha, Almería, Ceuta y Melilla

? 1 patrullera de salvamento Guardamar Caliope que opera en el Mar de Alborán.

? 2 helicópteros. Helimer 201 con base en Jerez, y Helimer 207 con base en Almería, para el salvamento de la vida humana en el mar y el reconocimiento aéreo.

? 2 aviones. Serviola 302 (Almería) y Sasemar 101 (Valencia) que también cubre la zona sur, equipado con la más alta tecnología. Se emplean para la localización de náufragos y embarcaciones en la mar, la detección de vertidos y el seguimiento de los buques infractores.

? 1 base estratégica de salvamento y lucha contra la contaminación en Sevilla. Presta apoyo de infraestructura logística y de provisión de equipos humanos y materiales a aquellas operaciones especiales que por sus características requieren la intervención de los equipos ubicados en esta base.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies