La UNIA estudia ‘El momento político de América Latina’ dentro de sus Cursos de Verano en la sede de La Rábida

0

Rueda de prensa sobre el curso dedicado a América Latina.

Dentro de su programación para los Cursos de Verano 2012, la UNIA ha desarrollado el programa formativo El momento político de América Latina, con el objetivo de analizar el momento político latinoamericano, tomando en cuenta temáticas de interés, como el entorno económico en que se produce.

Dicho curso ha sido presentado a los medios en rueda de prensa de la mano del rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón; el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero; el director del curso, Carlos Malamud; y el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, ponente de lujo que ha clausurado el curso con su ponencia sobre ‘La Cumbre Iberoamericana de Cádiz’, la cual se va a celebrar el próximo mes de noviembre.

Iglesias ha querido destacar la importancia de “tener sensibilidad frente a los temas iberoamericanos en la actualidad, somos 150 millones de personas con una realidad vigorosa y con una gran perspectiva para participar en el crecimiento internacional si combinamos los esfuerzos”. Así, el Secretario General ha destacado también el papel de la Cumbre “como una oportunidad para renovar la confianza en Iberoamerica”.

En esta línea, Iglesias ha destacado como uno de los objetivos principales de la cumbre el dar a conocer la potencia cultural resultado de la unión entre Iberoamerica, España y Portugal, “son una potencia cultural en todas las artes y eso se traduce en puestos de trabajo y en definitiva en economía, por eso en la Cumbre nos vamos a centrar en promocionar ese aspecto”.

Por otro lado, Carlos Malamud ha querido destacar como este curso “ha permitido a los participantes conocer de manera amplia la situación política actual de América Latina, tomando en cuenta que se encuentra en un momento único de su historia, pues está a punto de cerrar una década de intenso crecimiento económico, pese al breve intervalo debido a la crisis internacional de 2008 y, la preocupación actual que existe en el continente americano debido a la recesión que afecta a países desarrollados”.

En este programa formativo han abordado los problemas políticos desde una perspectiva regional, pero también han analizado algunos casos de países como Argentina, Brasil, Cuba, México y Venezuela, “la fragmentación de América Latina marca el momento político, y se expresa en los desiguales comportamientos de los países, esto ha implicado analizar la presencia de los populismos o las tendencias reeleccionistas, en un contexto democrático”, ha apostillado el director del curso.

Tanto el alcalde de Palos, cuyo Ayuntamiento ha colaborado en la organización del curso, como el rector, han coincidido a la hora de señalar la importancia de cursos de estas características, los cuales ofrecen una interesantísima visión de la compleja situación política de Iberoamerica, “con cuyos países tanto Palos como La Rábida siempre han tenido una estrecha relación, ya que la historia los ha unido desde el principio”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies