Oscar Polo y Carlos Pereda, los artesanos de la mejor feria de toros de España

0

Carlos y Óscar en la Merced.

(Texto: Javier García-Baquero)  Nada más llegar al señero despacho de la plaza de toros de la Merced se nos hace saber que estamos reunidos con los empresarios de la mejor feria taurina de España. Oscar Polo y Carlos Pereda lo dicen con el orgullo del artesano que sabe de la importancia de cada detalle de los carteles, de las dificultades de cada negociación, de la trascendencia de cada nombre, del trapío de cada toro que se va lidiar , de las miles de cuentas y borradores que se han hecho para obtener una feria da calidad única.

-¿Se es empresario de la plaza de toros de Huelva por dinero?

-Se está por muchos motivos pero por dinero seguro que no. Yo pierdo diez kilos, dice Carlos Pereda, al final se paga para mantener esto pero no es el dinero lo que nos mueve. Este año nos han parado por la calle gentes que no siquiera es aficionado o gentes de fuera de Huelva y nos han felicitado, nos han dado las gracias por esta feria por lo que supone para el toro por lo que supone para esta ciudad. A lo mejor pr cosasd como esta somos empresarios.

-¿Os distribuís las funciones entre ambos o vais los dos a una?

-Vamos a una, pero partimos de madurar mucho las cosas, somos muy diferentes, tenemos ideas muy distintas, pero aunamos, nos “criticamos” uno a otro y salimos con una idea común que defendemos sin matices los dos por igual, De ahí el éxito de los carteles, nos llevamos muy bien, llegamos a acuerdos fáciles y lo que a uno se le escapa lo ve el otro. Creemos que es una fórmula exitosa, después de muchos años.

– ¿Es fácil contratar a José Tomás?

-Si, sólo hay que ofrecer una buena idea, tener ganas de que esté en tu feria y poner toda la carne en el asador. A partir de ahí esto es lo de siempre, una fecha, un cartel y unos dineros. Bueno la verdad es que José Tomás se ocupa en sus contratos de cosas que los demás toreros no se preocupan, el estado de la enfermería, el tratamiento informativo …

– ¿Es más fácil contratarlo para una corrida al uso o para un mano a mano?

-Es más difícil firmar con José Tomás un contrato para matar tres toros que para matar dos, se complica en la elección del partenaire, la ganadería o ganaderías. Además … ¡¡Es mas caro?

Hay que señalar que no es que sean pocas corridas dos en toda España, son muchas, por que no pensaba torear ninguna

-¿Cuando comienzan las negociaciones para contratar a José Tomás?

-El tres de Agosto de 2011, en cuanto acaba la corrida.

-¿Qué reacción tienen José Tomás o su equipo cuando se le plantea la posibilidad de mano a mano con Morante?

-Salvador Boix “tomó nota” y a los pocos días nos dijeron que de acuerdo.

– ¿Facilita el asunto el hecho de que traiga el ganado el propio José Tomás?

-No es justa esa apreciación, él no trae el ganado, él no ha dicho “yo llevo mis toros”, de mutuo acuerdo hemos decidido que vengan tres toros de tres ganaderías diferentes, y eso si que facilita las cosas, por que es más fácil encontrar entre seis ganaderías importantes un toro de cada una de ellas que sea importante por reata, por presencia,por tipo… que encontrar una corrida completa de un solo hierro. Mira, en casa este año había un toro que no nos gustaba, no por nada, si no por simple, estaba reseñado por un torero y lo cambiamos por otro, hablando con todas las partes. Ese es el tenor de lo sucedido en la elección de las ganaderías del día 3. Te digo otra cosa, la corrida de ese día viene por encima de lo que sería el toro de Huelva, además de que cada toro viene en tipo y en hechuras de cada ganadería para Huelva.

– ¿Después de esto, lo de Juli y Manzanares fue más sencillo?

-Fue una negociación distinta, se plantea buscando hacer otro cartel muy atractivo. Hemos visto ferias donde ese cartel de primer nivel con tres toreros no conseguí meter gente. Pues para rematar la feria, el mejor torero para cerrar el cartel con dos de los artífices de las mejores faenas de las últimas ferias como son Juli y Manzanares pensamos que se llama rivalidad. Es cierto que la presencia de José Tomás hace la feria interesante y a partir de ahí los toreros que lo saben quieren estar presentes y es de agardecer que hagan un esfuerzo económico y sobre todo de responsabilidad para estar en la Merced.

– ¿Si finalmente Manzanares no pudiera estar en Colombinas, cuales son las prioridades de la empresa?

-El mejor sustituto para Manzanares en Huelva es…. la reaparición de Manzanares. Después de hablar ayer con Toño (Matilla), que nos dice que no hagamos nada, que en la revisión que se hizo ayer en Santander se diagnostica que la recuperación va mejor de lo esperado, teniendo en cuenta las modernas técnicas de fisioterapia, el tópico pero que la realidad confirma de que son de un pasta especial y el interés que se que tiene manzanares por estar en esta plaza, después de esto soy optimista. A partir de ahí pues manejamos varias posibilidades, pero no hemos llamado a nadie.

– ¿Y lo de Ventura?

-Bueno queríamos que estuviese Pablo en mano a mano, cuando este nos dijo que no podía que tenía fecha para Vitoria (por cierto han salido los carteles y no está hermoso de Mendoza el día 5), sale casi por si mismo Diego quería hacer algo especial y vio claro que era Huelva, además quería estar en esta feria.

-¿El cartel del día 2 era el que deseaba la empresa?

-Se manejaron muchas posibilidades. Las fechas, los planteamientos, el tema económico da como resultado un cartel de muchos matices, un valor seguro en Huelva como El Cid, uno de los jóvenes aspirantes y el más interesante de los toreros revelación.

– ¿Cómo se entiende que coincida por primer vez en muchos años la feria taurina y el Trofeo Colombino?

-Un despropósito, que en una ciudad pequeña como Huelva, no se de la alternativa a la gente de acudir a los acontecimientos importantes es una pena, aparte de cómo empresario te hablo como simple ciudadano, un contrasentido.

-Sevilla no ha salido bien, Jerez tampoco, de Córdoba se van los Chopera, Granada no ha funcionado, Almeria ha reducido sus festejos, Málaga. Huelva sigue ahí, como referencia ¿Por qué?

-Tras 17 años y una vez tomada la medida, las claves son dos, apostar por la calidad máxima y cuidar a tu cliente natural, al aficionado. Lo cuidas a través de precio de los abonos, de dar mucha calidad, en dar con una medida de lo que cabe en Huelva y cuando cabe. Hemos descartado otras fechas en que se intentado dar toros, La Cinta, El Febrero, en Agosto, en Octubre.

-¿Cómo se desmonta el tópico de que Huelva es una plaza en que es muy caro ir a los toros?

-Curioso embuste. A algún periodista se le ocurrió decirlo hace veinte años y ya entonces era mentira. Pues se desmonta, viajando, nosotros vemos más de 50 espectáculos al año en todo tipo de plazas y recojo carteles (me los enseña Oscar) somos la plaza más baratas de las de segunda de Andalucía, más barata que muchas de tercera, que todas las de primera. Si comparamos, haciendo una ratio entre los carteles y el precio de los abonos, pues vamos a otro tópico analiza, compara y si encuentra algo mejor… cómprelo, mucha gente opta por Huelva, será por algo.

-A la propiedad, José Luis Pereda, le informáis durante todo el proceso?

-José Luis Pereda se entera de los carteles el día que se presentan, el no interviene en la confección de la feria en ningún momento. Se entera previamente de su corrida y de quien la mata, él tampoco quiere intervenir, nunca, desde la primera feria hasta la de este año.

– ¿Alguna cuenta pendiente como empresarios de Huelva?

-(Salta Oscar sin acabar la pregunta) La presencia de novilladas, entiendo que hay que cuidar la cantera tanto nuestro cliente que es el aficionado, como a nuestros proveedores que son los toreros y renovar el escalafón. No entiendo por que en Huelva no han cuajado las novilladas, con carteles interesantes no venía ni el abonado.

-¿Estáis orgullosos del ganado que se lidia en Huelva?

-Si mucho, además lo consideramos como un logro. Hemos conseguido una dignidad, un tipo de toros, de hechuras, de presentación que nos enorgullece. No nos hemos encontrado nunca esas imposiciones de los toreros de las que habláis. A los mejor es que somos más toreristas que los toreros, pero no tenemos ese problema. Elegimos una corrida, en el aire que nos gusta y, exceptuando algún toro puntualmente, por feo, por astifino, por alguna causa especial, lo normal es que sea la que se embarca. La corrida del mano a mano de José Tomás y Morante vendrán seis toros distintos, uno con 550 kilos otro con 480, uno más bajo, otro más alto, pero todos en el tipo de lo que queremos de acuerdo al tipo de toros de esa ganadería para Huelva. Además te digo, esa corrida viene por encima de lo que es el toro que se suele lidiar en Huelva.

–El año pasado en una iniciativa que hicisteis propia, Huelva Busca Un Torero, se celebró una novillada sin caballos en Colombinas. ¿Por qué este año no se ha incluido en el abono algo parecido?

–Asumo el error, debería haber sido, pero a veces uno se cansa de tirar del carro, cuando además hay gente que mete palos en las ruedas, El éxito de la sin caballos del año pasado era un reto para las instituciones, el lleno de la año pasado en esa novillada debía haber sido un toque de atención a organismos públicos. Se hicieron los sordos. ¿En cuantas cosas se gastan dinero que no tienen ninguna respuesta del contribuyente?

–¿Cómo va la venta de abonos?

–Bien, queremos superar los abonados del año pasado que fueron 4000. Estaremos en torno a 5000, que en una plaza de 7000 localidades es el más del 70%. Más de 2500 abonados de fuera de Andalucía. Prácticamente todo aquel que el año pasado sacó el abono lo ha renovado, sin amargo aún quedan mucho onubenses que retirar los abonos, esperemos que estos últimos días lo recojan

–¿Un motivo para no venir a los toros a Huelva?

–Que no te gusten los toros, contestan expeditos, pero enseguida se rectifican a si mismo, ni eso, una ciudad acogedora, donde comer bien, estar a gusto, la playa al lado, la major feria de España, una plaza que no es significativamente incómoda. El único motivo para no venir a los toros a Huelva es que tu mujer, o tu marido no te deje.

(Toda la información del mundo taurino en www.ambitotoros.blogspot.com)

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies