Varios miles de personas se echan a la calle en Huelva para protestar contra los recortes y el ajuste económico

4

La manifestación concluyó en la plaza de las Monjas. (Julián Pérez)

Una multitudinaria manifestación, apoyada por varios sindicatos, así como por distintos colectivos sociales y ciudadanos, ha recorrido las calles del centro de Huelva para protestar contra la política de recortes. A las 20.30 horas partía la manifestación de la fuente junto a los Bomberos, encabezada por una pancarta en la que se podía leer: “Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo”. Entre los manifestantes se encontraba el vicepresidente de la Junta y coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas.

La manifestación por las calles del centro de Huelva. (Julián Pérez)

Los manifestantes pasan ante la sede del PP. (Julián Pérez)

El CSIF apoyó la manifestación con una nutrida representación.

El sindicato CSI-F, una de las organizaciones convocantes de la manifestación del 19-J, ha calificado como “un importante éxito” la movilización que ha recorrido las calles de la capital para rechazar los recortes aprobados por el Gobierno central del Partido Popular.

El presidente de CSI-F en Huelva, Rafael Gavilán, ha asegurado que “las medidas aprobadas no solucionarán la crisis puesto que ahogarán aún más al ciudadano-base con una subida del IVA desproporcionada y con la reducción de prestaciones por desempleo a un colectivo que no encuentra trabajo por culpa de una reforma laboral ineficaz y una nula política de incentivos a la contratación”.

En este sentido, lamenta que los ciudadanos de a pie y los empleados públicos tengan que pagar el precio de un rescate financiero del que no han tenido ninguna responsabilidad. El responsable de CSI-F ha trasladado, así, el descontento general ante una nueva rebaja de sueldo que, sumada a los anteriores y al ajuste de la Junta de Andalucía -que sigue adelante en su mayor parte- supone una pérdida de poder adquisitivo del 30%.

Por todo ello, la Central Sindical considera que las medidas aprobadas son “injustas e ineficaces” y tendrán consecuencias “nefastas” para la economía porque van a estrangular aún más el consumo.

Así las cosas, Rafael Gavilán ha asegurado que “agotaremos todas las vías judiciales posibles para declarar la nulidad del Decreto porque estamos hartos de que nos conviertan en paganos, cabezas de turco y en la caja del Estado y de la Administración autonómica para hacer frente a los pagos cada vez que se registra un mal dato económico”.

CCOO

Cabecera de la manifestación el 19-J.

El secretario general de CCOO Huelva, Emilio Fernández, ha señalado que “las reformas del PP son el mayor ataque a la sociedad española y a la democracia. El PP está volando el Estado del bienestar social para satisfacer a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional” y ha criticado que “Rajoy sacrifica sin ningún tipo de escrúpulo, la democracia de nuestro país y la soberanía nacional en beneficio de la banca, de los mercados y de los especuladores ” este tipo de reforma, ha continuado el líder sindical “profundiza en políticas conservadoras provocando que las consecuencias de la crisis sean asumidas por los sectores más débiles de la sociedad, parados, dependientes, jubilados, empleados públicos”

Fernández ha señalado que el PP “representa hoy el mayor fraude electoral de Europa en la última década” y ha pedido un adelanto electoral “para que la ciudadanía decida con su voto si quiere ser gobernada bajo este tipo de políticas”. Además, ha destacado “el gesto político valiente de la Junta de Andalucía al no recortar la paga de verano de los empleados públicos andaluces” y ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad para que se rebele el próximo 19J en defensa del Estado de Bienestar contra este tipo de políticas que solo fomentan las desigualdades sociales, la pobreza y la exclusión social.

UGT

Diego Valderas ha estado en Huelva en la manifestación.

Responsables socialistas en la manifestación del 19-J.

Por otra parte, el secretario general de UGT Huelva Jorge Puente ha calificado de “viernes negro” el pasado día 13 cuando el Gobierno aprobó un paquete de reformas. Puente ha señalado que “estamos ante la mayor agresión conocida en la historia de la democracia”. Con la reforma de las administraciones locales “se ha iniciado el proceso de desmantelamiento democrático de nuestro modelo social”. La eliminación del 30% de representación en los consistorios “supone un perjuicio para los partidos minoritarios”. Según el sindicato, el Gobierno del Partido Popular pretende construir el modelo de provincias de la época del franquismo, un proceso que comienza transfiriendo competencias exclusivas de los ayuntamientos a las diputaciones donde el derecho al veto lo tendrán únicamente los secretarios o o los propios interventores.

UGT acusa al gobierno de Rajoy de querer generar miedo colectivo para desmovilizar a la sociedad y de practicar “misoginia social”. El líder sindical ha denunciado que “estamos ante un proyecto reformista para el empobrecimiento masivo de la población” y ha hecho un llamamiento a la movilización del 19-J “en defensa del Estado del bienestar, de la dignidad del pueblo y de las políticas sociales”.

Por último, Puente ha señalado que en Andalucía vivimos una situación “de extraordinaria preocupación”, ya donde existe un bloqueo económico. “Por la vía del bloqueo económico se está privando la voluntad de la voluntad popular”.

Un ataúd para simbolizar el entierro de la paga de Navidad.

Muchos jóvenes en la manifestación del 19-J.

Los policías también estuvieron presentes en el 19-J.

Los manifestantes portaron todo tipo de pancartas reivindicativas.

La izquierda más radical también acudió a la manifestación del 19-J.

Compartir.

4 comentarios

  1. Curioso el tratamiento que este medio ultraconservador hace de una noticia de este calado ¡¡

  2. Los 8 años de Gobierno Socialista-Sindicalista, nos han dejado en la ruina mas absoluta.
    No estoy afiliado a ningun partido, soy Independiente, no naci tatuado con PSOE o PP o otros.
    Pero estos mal llamados Socialistas-Izquierdistas son muy picaros, listillos, aguilillas, manipuladores sutiles, muy finos a veces.
    Les da igual la Nacion Española, solo les importa el voto, la pela, la foto, salir en Canal Sur, etc.. Intentan a fuerza de Congreso, a fuerza de Medio de Comunicacion afin a una Izda del pasado, manipular a las masas olvidadizas.
    Cuanta incultura, cuanta ignorancia, cuanto estomago cautivo de Partido Politico sin haber trabajado en su vida.
    Solo personas sensatas e independientes, se estaran dando cuenta de que estas medidas dificiles que esta tomando el Gobierno, son necesarias y obligadas, para evitar la quiebra total y absoluta del Sistema.
    Lo de subir los impuestos a las grandes fortunas, lo malo que son los bancos ( que siempre fueron muy malos por cierto), es charlataneria leida de los tipicos panfletos Comunistoides del pasado.
    Solo una apreciacion, no se debe asfixiar mucho a la clase media, de vez en cuando hay que darle satisfacciones.

  3. Señor Aurelio Pino, me parece muy bien que utilice este foro para hacer crónica política desde su perspectiva (por cierto, pobre en contenidos y demagógica), pero no se meta en el fango del principio diciendo que los sindicatos engañarón ayer a sus simpatizantes y afiliados….20.000 almas en protesta no se lo consentirán.

  4. Aurelio Pino Domínguez on

    Está visto que hablar de los sindicatos “de clase” o “profesionales” es perder el tiempo. Ellos buscan excusas fáciles para echarse “al monte” de la calle. Tienen derecho, y hasta no falta algo de razón. Pero engañan a los manifestantes, incluso a sus propios afiliados. El origen de los problemas no está en los ajustes y recortes, pues estos son solo una consecuencia de la situación económica que atraviesa el país desde el 2008, cuando se agotó el “cajón” dejado bien lleno en los tiempos de Aznar. Pero el ZP y todos sus “coleguis” ocultaron e incluso negaron la realidad económica, es más, hasta la Ministra de Economía, Sra. Salgado se atrevió a pronosticar en 2009 que ya habían “brotes verdes”.
    Al PP le gusta (no le encuentro otra explicación) tener el “enemigo en casa”. Tenía que haber creado un conjunto de Leyes, al estilo de las existentes en Francia, Holanda o Alemania, para dejar de subvencionar a los partidos políticos, centrales sindicales (a todas sin excepción), ONGes., Fundaciones, etc., así como disolver multitud de Empresas Públicas que o bien no tienen actividad y por tanto un gasto elefantiasicos, o de muy dudosa finalidad. Normalmente para soportar una nómina de “nuevos cortesanos”.
    En fin, que esto no tiene ningún remedio. Al igual que la masa ya predecía que España estaba en crisis hace años, al igual, verán que con estas posturas acabaremos en la mayor pobreza, y posiblemente expulsados del euro y hasta el cuello de deudas con los demás países.
    Me pregunto qué ¿cómo acabará esto?. ¿Acaso alguno de ustedes lo sabe?

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies