Las entidades locales rechazan el informe del anteproyecto de ley que contempla su desaparición

0

La asamblea extraordinaria que de forma urgente ha celebrado la Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales el pasado sábado en Antequera ha rechazado el informe previo del anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y que contempla entre otros asuntos la supresión de las 3.725 entidades locales menores de España.

La asamblea contó con un único punto en el orden del día. En representación del Ayuntamiento onubense de La Redondela, como miembro federado, han asistido su alcalde, Salvador Gómez, y un miembro de Consejo Sectorial, dando cumplimiento de esta forma a la norma establecida por la federación de dos miembros por entidad.

Tras la celebración de la asamblea, el primer edil redondelero ha informado que las Entidades Locales Autónomas andaluzas existentes presentarán un texto ante la Administración central donde se pone de manifiesto el rechazo al informe previo al anteproyecto de Ley, por “la gravedad que este asunto supondría para estas Administraciones Locales, que no son solamente entes que prestan servicios, sino administraciones locales con entidad jurídica para regir el funcionamiento y la proyección de sus entes”.

Gómez ha manifestado que “en muchos casos, como puede ser el de La Redondela, las entidades locales son origen del municipio y poseen una marcada seña de identidad que hunde sus raíces históricas en muchos siglos atrás y que conforman además una administración cercana y eficaz para los vecinos y habitantes de estos núcleos descentralizados, donde el coste para el Gobierno central es cero puesto que los ingresos se conforman desde el Ayuntamiento del municipio, y donde la gestión se racionaliza hasta el punto de que en la mayoría de los casos los alcaldes y concejales no tienen asignación económica por el ejercicio de sus cargos y donde son los mismos equipos de Gobierno los ejecutores de multitud de tareas que entrañan el desarrollo de la gestión y el funcionamiento diario de las mismas”. En base a esta argumentación, el alcalde de La Redondela considera que se trata de “una medida sin ningún fundamento económico y contraria a los principios constitucionales y democráticos”.

Junto al alcalde de La Redondela, desde la provincia de Huelva hasta Antequera se desplazaron también representantes de las otras dos Entidades Locales Autónomas como son Tharsis y La Zarza, cuya acción, conjuntamente con las restantes repartidas por la geografía andaluza, tales como las conocidas de Marismillas, Fuentecarreteros, La Guijarrosa, Bobadilla, Fornes, Torrenueva de Granada o Balanegra, entre otras, persigue “reforzar la petición de rechazo hacia esta brutal medida”. Para ello han anunciado que próximamente se iniciarán, en todas las entidades al mismo tiempo, una serie de acciones urgentes tales como la prioritaria recogida de firmas, celebración de asambleas informativas de los alcaldes con sus vecinos o concentraciones en Sevilla o Madrid, entre otras medidas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies