La municipalización de los servicios de recaudación permite al Ayuntamiento de La Palma ahorrar 200.000 euros anuales

0

Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla y presidente del PP andaluz, saluda a Juan Carlos Lagares. (Foto: Julián Pérez)

“Fue una operación controvertida”. Este es el inicio del artículo publicado en el diario Huelva Información por Carlos López, sobre la municipalización de los servicios de recaudación en La Palma del Condado. En el artículo consta que la iniciativa fue una apuesta personal del alcalde, Juan Carlos Lagares, que no secundó ningún otro Ayuntamiento de la provincia, si bien, en definitiva, el resultado es que La Palma del Condado ha logrado ahorrar anualmente 200.000 euros. Esa es la cifra que tendría que embolsarse el Servicio de Gestión Tributaria de Huelva (SGTH), dependiente la Diputación, por la recaudación de impuestos, tasas y precios públicos. Se trata, en síntesis, del 5% correspondiente a los derechos reconocidos por la institución local para el 2012, que ascienden a 4.146.000 euros.

La información firmada por el periodista Carlos López recoge que la municipalización de la recaudación de los tributos ha permitido, en paralelo, duplicar los derechos reconocidos, en tanto en cuanto que en 2006 las cifras sólo ascendían a 2.106.020 euros. Fuentes municipales han explicado que estos resultados han sido posible gracias a dos cuestiones fundamentales: “El reforzamiento de las inspecciones y la mejora efectiva en la actualización del padrón”. En base a esta política se ha aumentado el número de contribuyentes, a la par que se ha mitigado el fraude o los errores administrativos que favorecían esta ‘evasión’ de impuestos.

Los beneficios para los palmerinos han sido evidentes, según el alcalde. “El Ayuntamiento aumenta la recaudación de los tributos sin incrementar la carga fiscal como recurrentemente han adoptado la mayor parte de los pueblos del entorno” como medio de amortiguar el desplome de ingresos que conlleva la crisis. Lagares va más allá y recalca que la decisión no sólo reporta beneficios en términos tangibles para la administración local, sino que brinda al ciudadano la oportunidad de dosificar los esfuerzos fiscales fraccionando su abono durante las fechas elegidas.

En concreto, recuerda que “cada palmerino puede realizar su propio calendario fiscal, pues gracias al convenio que tenemos con Cajasur, y al que se han sumado el resto de entidades de crédito, se les permite que los recibos se le cobre, por ejemplo, en los meses en los que se les abona la paga extra, contribuyendo así a facilitar el pago”.

Esta recaudación no ha llevado implícita un aumento de los costes municipales, gracias a que toda la gestión recae en los funcionarios locales. Es por ello que, según Lagares, “no todos los ayuntamientos están en disposición de seguir los pasos de La Palma, además de que su situación económica no se lo permitiría”.

A juicio del alcalde, también se ha mejorado el éxito en el pago por vía ejecutiva, “donde el SGTH dejaba bastante que desear”. En concreto, en 2011 la cuantía por este concepto superó los 600.000 euros, triplicando las cifras del 2007, si bien estos datos estarían un tanto desvirtuados debido a la irrupción de la crisis, que ha ido incrementando de forma exponencial las dificultades de los ciudadanos a la hora de abonar voluntariamente los impuestos. En efecto, entre 2008 al 2009 la recaudación descendió hasta dispararse en los últimos ejercicios.

Lagares considera que otro de los beneficios que tiene la municipalización de los tributos es que la entidad bancaria con la que se opera no sólo gestiona el cobro de los principales impuestos, sino que realiza la gestión integral de todos ellos y “no únicamente el Impuestos de Bienes Inmuebles y el de circulación”. Por último, subraya que los adelantos de la entidad de crédito se realizan sin coste alguno para La Palma en función de las necesidades de liquidez de la institución, de forma que, según comenta, “en febrero nos aporta menos recursos que en junio, donde se redobla para afrontar el pago de la paga extra. Gracias a ello tenemos siempre garantizados los pagos de las nóminas de los trabajadores municipales”.

Con todo, el edil se congratula que “gracias a una gestión política se ha logrado que La Palma del Condado tenga cada año 200.000 euros más “sin subir un impuestos”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies