Diputación aprueba este miércoles un plan provincial de obras de 1,4 millones

0

José Martín, portavoz del PSOE.

La Diputación de Huelva elevará este miércoles a Pleno para su aprobación el Plan Provincial de Obras y Servicios para 2012 que, con un presupuesto de 1.409.300 euros, beneficiará a quince municipios y dos entidades locales de la provincia. El portavoz del equipo de gobierno en la Diputación, José Martín, ha dado a conocer hoy los asuntos que se debatirán en el Pleno y entre los que figuran una propuesta de la presidencia rechazando la reducción de las partidas destinadas a la Diputación desde el Gobierno Central, la cesión de la gestión del Polideportivo Las Américas a la Federación Andaluza de Gimnasia Rítmica, y un expediente de modificación de crédito por valor de 6’8 millones de euros.

Martín ha destacado el esfuerzo de la Diputación por mantener el Plan Provincial, pese a la eliminación de la aportación del Gobierno Central en los presupuestos generales del Estado. De hecho la Diputación aportará el 91% del total del Plan, mientras que el 9% restante será aportado por las entidades beneficiarias. Los municipios beneficiarios, todos ellos menores de 10.000 habitantes, son Alajar, Alosno, Cabezas Rubias, Cala, Calañas, El Campillo, Campofrío, El Granado, Higuera de la Sierra, Hinojos, Linares de la Sierra, Rosal de la Frontera, Sanlúcar de Guadiana, Villablanca y Zufre; además de las entidades locales de Tharsis y La Zarza-El Perrunal.

Y frente al esfuerzo por mantener la inversión de la Diputación, el portavoz del equipo de gobierno ha criticado al Gobierno Central por dejar de aportar este año 1,2 millones de euros a los Planes Provinciales, además de reducir en 4 millones de euros las partidas destinadas a la Diputación de la Participación de Ingresos del Estado y la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), lo que puede suponer, todo ello, que el desfase de ingresos se eleve a 7 millones de euros.

Por ello, el Pleno debatirá una propuesta de la presidencia en la que se insta al Gobierno Central al mantenimiento de los ingresos del Estado a la Diputación y al resto de entidades locales y disminuya el impacto negativo que sobre las administraciones locales ha supuesto las medidas adoptadas desde la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012.

Mejora en Las Américas

En el orden del día del Pleno también figura el expediente relacionado con la concesión del Polideportivo Las Américas a la Federación Andaluza de Gimnasia para la puesta en marcha de un Centro de Alto Rendimiento. Esta cesión, por un periodo de 35 años, supondrá para la institución provincial un ahorro de 326.000 euros anuales. La Diputación asumirá el coste de las obras que se realizarán en el polideportivo para adecuarlo a la nueva actividad, que consistirán en el alzamiento de siete a 11 metros del techo y la mejora de los accesos a las gradas y el gimnasio y que supondrá un coste de 400.000 euros. El portavoz del equipo de gobierno, José Martín, ha reiterado que “en ningún caso esta medida supone el cierre de las instalaciones, sino que, una vez finalizadas las obras de mejora, serán utilizadas para la práctica deportiva”.

Estos 400.000 euros, así como las cantidades destinadas al Programa de Fomento de Empleo Agrario y al Plan Provincial de Obras y Servicios aparecen reflejadas en el expediente de modificación de créditos que también se aprobará mañana en el Pleno.

Otros asuntos del orden del día son la ratificación del acuerdo de estabilización entre el Servicio de Gestión Tributaria y el Ayuntamiento de Huelva para la Gestión Integral de Tributos Locales y otros ingresos de Derecho Público, y la modificación del convenio suscrito entre la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Diputación para ejecutar las obras el Plan de Restauración Hidrológica y de Protección de Cauces, que contempla actuaciones en 17 municipios de la provincia con una inversión de 10 millones de euros Esta modificación contempla el cambio de financiación aprobado por la Unión Europea, de manera que el conjunto de las actuaciones previstas será financiado en un 80 por ciento por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a través del Fondo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, y por la Diputación y ayuntamientos que aportarán el 20 por ciento restante.

En principio la aportación estipulada era del 70 por ciento la Confederación y del 30 por ciento Diputación y Ayuntamiento a partes iguales. Con el cambio de la financiación, la Diputación sigue manteniendo una aportación del 15 por ciento, mientras que los ayuntamientos tan sólo deberán aportar el 5 por ciento restante.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies