El gobierno municipal del PP en Huelva exigirá en pleno a la Junta el pago de 10 millones en atrasos

0

Adame y Arias en rueda de prensa previa al pleno de julio.

El coordinador del Área de Economía, Juan Carlos Adame, y el viceportavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, han dado a conocer esta mañana los asuntos que se tratarán en el pleno municipal que se celebrará mañana, entre los que destacan una moción para exigir a la Junta de Andalucía el pago de la deuda tributaria que mantiene con el Consistorio onubense, y que según el último informe del Servicio de Recaudación Municipal supera ya los 10 millones de euros, en concreto 10.054.132,63 euros.

Juan Carlos Adame ha explicado que el nuevo informe de Recaudación “no da lugar a dudas ni margen a la interpretación”: con más de 4 millones en intereses de demora, los impagos que la Junta acumula desde 1994 con el Ayuntamiento de Huelva por las propiedades inmobiliarias que tiene en la ciudad y su parque de automóviles han dejado en el Ayuntamiento un deuda de más de 10 millones de euros.

El concejal de Economía ha asegurado que “muchas de las medidas que hemos tenido que poner en marcha en el Plan de Ajuste recientemente aprobado no tendrían que llevarse a efecto si se pagara esa deuda”. Al tiempo, ha recordado que “la Junta de Andalucía tiene que pagar sus impuestos como todos los onubenses, y más en estos tiempos en los que se está pidiendo un esfuerzo especial a los ciudadanos. Las administraciones son las primeras que tienen que dar ejemplo y cumplir con sus obligaciones”.

Juan Carlos Adame ha avanzado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están analizando la situación para ejecutar estos derechos de cobro por la vía judicial, ya que hasta el momento “todos las peticiones y todos los requerimientos realizados a la Junta desde el año 1994 han resultado infructuosos”. “Contemplamos la posibilidad de embargar bienes y cuentas de la Junta por el importe que debe al Ayuntamiento”, ha explicado el coordinador del área económica municipal.

AJUSTE FISCAL

Juan Carlos Adame ha informado también de que el Equipo de Gobierno lleva al pleno de mañana la aprobación provisional de las modificaciones de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2013 en cumplimiento del Plan de Ajuste. “El Ayuntamiento de Huelva, al igual que las Comunidades Autónomas y al igual que el Estado, y dada la grave situación de nuestra economía, tiene la necesidad de ajustarse a los planes del Gobierno y marcar nuevas pautas en su gestión con el propósito de poder seguir prestando servicios de calidad”, ha asegurado.

Para ello, se ha elaborado una nueva estructura fiscal que busca nuevos ingresos para prestar servicios de calidad, “gravando a los que más tienen a través de una subida del IAE, impuesto que sólo pagan aquellas empresas que facturan más de un millón de euros, y minimizando el impacto en los ciudadanos, ya que los impuestos básicos y que más afectan a las familias como el IBI o el Impuesto de Tracción Mecánica no sufren ninguna subida”.

De esta manera, Juan Carlos Adame ha explicado que las nuevas tasas y precios repercutirán “en bancos y empresas que facturan más de 1 millón de euros, grandes empresas, muchas multinacionales, que no son los pequeños y medianos comerciantes”. “El grueso del incremento fiscal va a recaer en quien más gana, no en los ciudadanos de a pie, que les va a afectar poco o nada”, ha recalcado.

El concejal de Economía ha asegurado que el Ayuntamiento de Huelva intenta centrar esfuerzo en quienes más tienen, no en las familias más desfavorecidas o en desempleados. “Por eso, el IBI y el sello del coche, que son los impuestos que afectan de manera general a todos, no se tocan y además de no tocarse se establece un período de pago más ágil y cómodo, con fraccionamiento para ofrecer facilidades en el pago”, ha explicado.

Esta modificación de la estructura fiscal municipal implica la creación de tasas y precios públicos, la introducción de cambios en otros, así como la eliminación de algunos. En concreto, la nueva Ordenanza Fiscal afecta a la tasa de ocupación de vía pública, licencias de apertura, IAE, tasa de cementerios, extinción de incendios, prestación de servicios del área de seguridad, medición y control de ruidos, utilización del suelo, subsuelo y vuelo de vía pública a favor de las empresas explotadoras de servicios y al precio público de venta de materiales de obras para restitución de pavimentos por empresas.

Estos cambios, según ha explicado Juan Carlos Adame, “obedecen al cumplimiento obligatorio del Plan de Ajuste, asegura la prestación y calidad de los servicios públicos y adecua las tasas municipales al coste real de los servicios, tal y como recomienda la administración central y la propia ley de Haciendas Locales a los municipios”.

Asimismo, Adame ha insistido en que “por un lado con la nueva normativa corregimos un trato fiscal injusto que se estaba produciendo entre los onubenses en el caso de la ocupación de la vía pública, donde se le aplicaba la misma categoría fiscal con independencia de donde se ubicase en el establecimiento. A partir de ahora, la tasa de ocupación de vía pública será distinta en virtud de la calle donde se ubique el establecimiento, ya que no tenía sentido aplicar el mismo tipo a un kiosco de La Orden que a otro de la zona centro de la capital”.

En el caso de la nueva Ordenanza Reguladora de la tasa por la prestación de los servicios de Prevención y Extinción de Incendios; de prevención de ruinas, de construcciones, derribos y salvamentos, los nuevos precios de la tarifa se han ajustado al coste real del servicio por varios motivos, como la subida de los gastos de combustibles y las nuevas adquisiciones y se incrementan las tarifas por los servicios que se piden a los bomberos municipales que no son urgentes, así como aquellos que se prestan fuera del término municipal. A pesar de esta subida, Adame ha explicado que “las tarifas se sitúan por debajo en un 63,5% de la que aplica el Consorcio Provincial contra Incendios de la Diputación Provincial”.

Otra novedad que presenta el Equipo de Gobierno es la Ordenanza Reguladora por Venta de Materiales de Obra para la restitución de pavimentos y otros elementos del mobiliario urbano. Un material que hasta ahora cedía de manera gratuita a las empresas y que anualmente suponía unas 50 solicitudes y un coste de hasta 10.100 euros anuales. Un coste que el Consistorio podrá sufragar a partir de ahora con un precio público por el suministro de este tipo de materiales.

También la Policía Local introduce una tasa por la prestación de servicios especiales a actividades de particulares en el área de seguridad pública. Unos servicios que además del coste de personal que lleva aparejado acarrearon en el pasado año un gasto del Ayuntamiento de 6.000 euros en cintas, 12.000 en papel y boletines, 8.400 en vallas y 2.000 en conos.

ORGANISMOS AUTÓNOMOS

Juan Carlos Adame ha avanzado que el pleno de mañana también aprobará de manera inicial la disolución de los organismos autónomos del Ayuntamiento en cumplimiento con el Plan de Ajuste, con la integración de todos sus trabajadores al Consistorio. Esta medida afecta a la Gerencia Municipal de Urbanismo, al Patronato Municipal de Deportes, al Patronato Municipal de Cultura y al Patronato de Desarrollo Local ‘Huelva Impulsa’.

El concejal de Economía ha explicado que la integración de estos patronatos en el Ayuntamiento de Huelva supondrá un “ahorro muy importante” al Consistorio y ha agradecido a los trabajadores “el gran esfuerzo que han hecho por integrarse en la plantilla del Ayuntamiento después de las negociaciones llevadas a cabo entre el Equipo de Gobierno y los sindicatos”.

ACUERDOS DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN

Adame ha destacado también los acuerdos alcanzados recientemente en la Mesa General de Negociación con los sindicatos con representación en el Ayuntamiento, en la que el Equipo de Gobierno ha anunciado que retirará la rebaja de la jornada laboral y la consiguiente merma del 20 por ciento en los salarios de los trabajadores interinos y del personal laboral e indefinido contemplada en un principio en el Plan de Ajuste.

El concejal de Economía ha explicado que el ahorro que supondría la reducción de la jornada laboral y de los salarios de estos trabajadores se ve compensada con la supresión de la paga extraordinaria de Navidad anunciada ya por el Gobierno central.

“Quiero agradecer a los sindicatos su buena disposición al diálogo, que fruto con las gestiones del Equipo de Gobierno ha posibilitado la retirada de esta medida del Plan de Ajuste”, ha afirmado.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies