El Servicio de Gestión Tributaria tacha de ilegal la iniciativa de Aljaraque de cobrar los recibos de impuestos

1

David Toscano, alcalde de Aljaraque.

El Servicio de Gestión Tributaria de Huelva (SGTH), dependiente de la Diputación Provincial, ha informado que la compensación con recibos tributarios de la deuda que mantiene con los trabajadores, tal y como ha propuesto el Ayuntamiento de Aljaraque, no es legal, ya que está prohibido compensar recibos que no sean del propio trabajador, por lo que se podría dar la circunstancia que aquellos vecinos que abonaran un recibo a un trabajador podrían verse obligados a pagarlo nuevamente. Precisamente el lunes, el Servicio de Gestión Tributaria informó al alcalde de Aljaraque de esta circunstancia, por cuanto desde el Ayuntamiento conocen la ilegalidad de la fórmula propuesta por el equipo de gobierno.

Según el SGTH, la Ley establece que la compensación como forma de extinción de las obligaciones tributarias sólo se puede producir cuando sus titulares sean mutua y recíprocamente acreedor y deudor, lo que excluye la fórmula de pago que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento de Aljaraque. Por tal motivo, se puede crear una situación de caos en aquellos contribuyentes que no sean trabajadores municipales y se acojan este medio de pago de los tributos.

Esta medida, aparte de no ajustarse al derecho, supone un perjuicio para el Servicio de Gestión Tributaria, dado que la recaudación prevista para este ejercicio ya ha sido adelantada al Consistorio aljaraqueño por parte del SGTH. Con la fórmula propuesta por el Ayuntamiento, el Servicio podría dejar de ingresar en período voluntario los recibos de las personas que no sean trabajadores del Ayuntamiento, y en tal caso se vería obligado a cobrarlos posteriormente en vía ejecutiva con los recargos correspondientes.

Ante la gravedad de la situación y los perjuicios que puede suponer para los vecinos de Aljaraque, el Servicio de Gestión Tributaria va a informar a todos los ciudadanos del municipio de que esta fórmula de pago sólo puede ser utilizada por trabajadores del Ayuntamiento para compensar sus propios recibos.

Compartir.

1 comentario

  1. Aurelio Pino Domínguez on

    Al margen de la puntualización acertada por el Servicio de Gestión Tributaria, cabe la posibilidad de que cualquier actuación de persona no habilitada fehacientemente para la gestión de cobro de Impuestos y Tributos de carácter local (caso del Municipio de aljaraque), aunque pretenda la gestión de tales cobros con los recibos facilitados por la Dependencia responsable de los citados cobros, las personas que realicen dicha gestión, podrían incurrir en los siguientes delitos de carácter Penal e inhabilitadores de derechos civiles y ocupación de cargos y destinos públicos; a saber: PREVARICACION, MALVERSACION DE FONDOS PUBLICOS, ABUSO DE AUTORIDAD (si el que pretende el cobro es policía local), COACCION (si el policiía local va de uniforme), ABUSO DE CONFIANZA, puesto que el “COBRADOR OCASIONAL” pretende compensar el dinero recaudado con las cantidades que le adeude el Consistorio, sin una CONTABILIZACION PREVIA del Negociado de CAJA. En todo esto carecemos de la opinión del Secretario del Ayuntamiento de Aljaraque, que debería haber dado en el Pleno que se autorizó semejante “elucubración financiera”. También quiero recalcar que cualquier documento de pago, satisfecho a un ilégitimo poseedor, no cancela la deuda, tanto en Derecho Civil como en Derecho Fiscal – Tributaciones.
    Y es a este punto en el que manifiesto toda mi concordancia con el Servicio de Gestión Tributaria.
    Esperemos que el Sr. Toscano, se rectifique y rectifique esta determinación que pueda gravemente perjudicar a los Empleados de su Consistorio y muy particularmente a todos los vecinos por semejante irregularidad. No creo estar equivocado, pero para eso tiene todo su derecho de “dúplica” el Sr. Toscano.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies