Mesa de la Ría pide que se haga público el estudio de Mas Consulting sobre los fosfoyesos

0

E l grupo municipal Mesa de la Ría va a solicitar en el pleno municipal de Huelva los resultados del Plan Director para la retirada de los fosfoyesos contratado a la empresa adjudicataria MAS Consulting, así como los pagos abonados a dicha empresa.

Estos estudios debían estar finalizados en febrero de 2012, según informó el Consistorio.

La Mesa de la Ría considera estos estudios claves pues las marismas han sido usadas durante décadas por la empresa FERTIBERIA perteneciente al Grupo Villar Mir, como zona de depósito de un subproducto industrial fraudulentamente pues los últimos estudios oficiales demuestran que dichos vertidos han resultado ser de un residuo industrial peligroso, radioactivo y cancerígeno.

En la campaña electoral el partido popular se expresó con rotundidad en cuanto al destino de las balsas de fosfoyesos “¡que se lleven los fosfoyesos!”. “Los fosfoyesos no se deben enterrar o tapar “

Con el objeto de elaborar un plan para recuperar las marismas, el Ayuntamiento de Huelva anuncio en septiembre de 2011 un plan Director propio, paralelo al de la Junta de Andalucía, para la retirada de los fosfoyesos de la ribera del río Tinto.

Este plan director se presentaba como una herramienta “imprescindible” para planificar las actuaciones de recuperación de las más de mil hectáreas contaminadas por Fertiberia en el dominio público de las Marismas del Titán, El Pinar, El Rincón y Mendaña.

Tras un procedimiento negociado en el que el Consistorio invitó a cuatro empresas, la adjudicación se hizo efectiva a una asesoría internacional, MAS Consulting España con un presupuesto de asistencia técnica de 60.000 euros más IVA, según anunció el 24 de octubre de 2011, el teniente alcalde de Desarrollo Urbano, D. Francisco Moro, en una comparecencia conjunta con su homólogo en Fomento y Obra Pública, D. Enrique Pérez Viguera.

En dicha comparecencia, los populares mantenían su objetivo de partida –como defendió el alcalde en la campaña municipal- de “retirar los fosfoyesos de la ciudad de Huelva y no taparlos, como propone la Junta. Nuestro reto –insistía el Sr. Moro- es no conformarnos con el sellado, apostando por la retirada de los residuos y su traslado a depósitos adecuados autorizados”. Para ello, la empresa contratada elaborará un plan director esbozando “el modelo de recuperación más adecuado para poner al servicio de los onubenses las marismas del Titán, el Pinar, El Rincón y Mendaña”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies