CSI-F advierte que el personal de hospitales y centros de salud será el más perjudicado por los recortes de la Junta de Andalucía

1

Protesta de trabajadores de la sanidad convocados por el CSIF.

Cerca de 6.000 trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Huelva se van a ver afectados por los recortes en el sector público. Según los datos que maneja el sindicato CSI-F, el personal de los hospitales y centros de salud será el más perjudicado por los planes de ajuste, en concreto por los recortes que la Junta de Andalucía va a seguir manteniendo a pesar haber anunciado la retirada de las medidas. En este sentido, la Central Sindical acusa a la Administración autonómica de “mentir deliberadamente” ya que la mayor parte de los recortes sigue adelante.

En ese sentido, CSI-F apunta que el sector sanitario es el que va a soportar la mayor carga del “tijeretazo” de la Junta con una reducción del 10% de los complementos variables, que conforman el grueso de la nómina de los trabajadores del SAS. Así las cosas, se va a rebajar este porcentaje en conceptos básicos para este colectivo como la turnicidad, la dispersión geográfica, noches, festivos, productividad, jornada complementaria o carrera profesional, entre otros.

Esta situación se agrava aún más para el personal no fijo del SAS al que, además de la rebaja de los complementos variables, se reducirá el 10% de la jornada y el sueldo, lo que supone una merma “brutal y sin precedentes” en las retribuciones, asegura CSI-F. Al mismo tiempo, insta a la Junta a informar sobre las cuantías que se deducirán a los cargos intermedios y a los directivos ya que, de momento, no hay constancia de sus recortes.

En cuanto a derechos laborales se pierden días adicionales, concretamente los que corresponden por trabajar el 24 y el 31 de diciembre, que sin embargo seguirán siendo compensados en el resto de sectores de la Administración. Asimismo, CSI-F apunta que se eliminan los días por antigüedad que reconocía, hasta ahora, el Servicio Andaluz de Salud.

Por todo ello, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios quiere aclarar que “los ajustes de la Junta se siguen manteniendo -a excepción de la rebaja de la paga extra- con unos recortes que se están intentando ocultar”. El sindicato asegura que el Gobierno autonómico está “jugando con los empleados públicos, mintiendo sobre los recortes e intentando maquillarlos de cara a la opinión pública”; “es intolerable que el personal del SAS, garante de la calidad de la sanidad pública, sea la diana de la Junta para rebajar salarios y derechos, cuando son los que padecen más sobrecarga de trabajo”.

CSI-F recuerda que a esto hay que añadir las medidas del Gobierno central que suponen la eliminación de la paga extra de Navidad, la disminución de las retribuciones en caso de incapacidad laboral y la desaparición de las ayudas de acción social.

Ante esta situación, que eleva la pérdida retributiva a más de un 20% en los últimos cuatro años, la Central Sindical asegura que seguirá adelante con su plan de movilizaciones además de tomar las medidas jurídicas necesarias para frenar “este nuevo atropello que se ceba especialmente con los trabajadores del SAS al ser los que cuentan con más conceptos de carácter variables en sus nóminas”.

Compartir.

1 comentario

  1. Aurelio Pino Domínguez on

    ¡Que sí, que tienen razón! Pero no nos engañemos, a este sector concretamente, lo que le preocupa de verdad, y por eso si les doy la razón, es por la pérdida de haberes y una jornada labora más larga. Lo demás es como la muleta que usa el torero para distraer al toro, que en este caso y con perdón por la comparación, se refiere a todos nosotros, los ciudadanos de a pié que precisaremos tarde o temprano, sus servicios como usaremos, aunque no queramos pensar en ello, en los servicios de Pompas Fúnebres, pues es sabido que nadie es eterno.
    Ustedes están viendo con la que está cayendo (Prima del amigo Riesgo a 640 puntos sobre el bono alemán y a un interés de 7,65% a diez años). Raro será que a lo largo de uno de estos viernes “negros” no vengan con la congelación de las pensiones, y más adelante con la pérdida de la extra de Navidad y si nos “rescatan”…requiescan. La cosa está muy negra porque “Alguien”, como decía nuestro “militarizado” Gila, ha hecho algo, y ese “Alguien” ha dejado de hacer algo…y el cañón no tiene “bujero”, y que por favor Señor Enemigo (podría ser la Merkel, Hollande, Marco Draghi…que más da)…que si nos pueden ayudar a hacernos sus prisioneros y luego jugamos todos al rescate…porque el que hace de Madre (BCE) está ahora durmiendo…y nos tiene ojeriza…y nos está dando un escarmiento. Bueno, y si no puede ser, pues que se ponga mi tía, sí, sí, la sorda, eso es. Esa tiene aún más mala lechuga, y es capaz de salirse de esta guerra y volver a jugar contando pesetas. Gracias Señor enemigo por no colgar.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies