El pleno de Huelva aprueba las nuevas ordenanzas fiscales y la integración de los patronatos en el Ayuntamiento

0

Sesión plenaria del mes de julio en el Ayuntamiento de Huelva.

El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado de manera provisional las nuevas ordenanzas fiscales, ha dado luz verde a la integración de los patronatos en la propia estructura municipal y ha exigido a la Junta de Andalucía el pago de la deuda tributaria que mantiene con el Consistorio onubense, y que según el último informe del Servicio de Recaudación Municipal supera ya los 10 millones de euros, en concreto 10.054.132,63 euros. Durante la sesión un grupo de trabajadores han expresado su malestar contra el plan de ajuste aprobado por el Ayuntamiento y la desaparición de los patronatos.

La moción en la que se exige a la Junta el pago de 10 millones en atrasos, presentada por el teniente alcalde coordinador del área económica del Ayuntamiento, Juan Carlos Adame, ha sido aprobada en el pleno con los votos favorables de los grupos del PP, IU y Mixto, y con la abstención del grupo socialista. Adame ha explicado que el nuevo informe de Recaudación “no da lugar a dudas ni margen a la interpretación”: con más de 4 millones en intereses de demora, los impagos que la Junta acumula desde 1994 con el Ayuntamiento de Huelva por las propiedades inmobiliarias que tiene en la ciudad y su parque de automóviles han dejado en el Ayuntamiento un deuda de más de 10 millones de euros. El concejal de Economía ha asegurado que “el Plan de Ajuste se habría suavizado bastante” si la Junta de Andalucía hubiera pagado la deuda que mantiene con el Ayuntamiento en esta materia.

Juan Carlos Adame ha recordado en el pleno que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están analizando la situación para ejecutar estos derechos de cobro por la vía judicial, ya que hasta el momento “todos las peticiones y todos los requerimientos realizados a la Junta desde el año 1994 han resultado infructuosos, por lo que carece de sentido volver a crear otra comisión mixta entre técnicos de ambas administraciones después de que la creada hace unos años no llevara a ninguna parte”.

Por otro lado, el pleno ha aprobado hoy de manera provisional de las modificaciones de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2013 en cumplimiento del Plan de Ajuste. La nueva estructura fiscal busca nuevos ingresos para prestar servicios de calidad, “gravando a los que más tienen a través de una subida del IAE, impuesto que sólo pagan aquellas empresas que facturan más de un millón de euros, y minimizando el impacto en los ciudadanos, ya que los impuestos básicos y que más afectan a las familias como el IBI o el Impuesto de Tracción Mecánica no sufren ninguna subida”, ha explicado durante la sesión plenaria Juan Carlos Adame, quien ha añadido que “el grueso del incremento fiscal va a recaer en quien más gana, no en los ciudadanos de a pie, que les va a afectar poco o nada”.

El concejal de Economía ha recalcado que el Ayuntamiento de Huelva intenta centrar esfuerzo en quienes más tienen, no en las familias más desfavorecidas o en desempleados. “Por eso, el IBI y el sello del coche, que son los impuestos que afectan de manera general a todos, no se tocan y además de no tocarse se establece un período de pago más ágil y cómodo, con fraccionamiento para ofrecer facilidades en el pago”.

Esta modificación de la estructura fiscal municipal implica la creación de tasas y precios públicos, la introducción de cambios en otros, así como la eliminación de algunos. En concreto, la nueva Ordenanza Fiscal afecta a la tasa de ocupación de vía pública, licencias de apertura, IAE, tasa de cementerios, extinción de incendios, polideportivos, prestación de servicios del área de seguridad, medición y control de ruidos, utilización del suelo, subsuelo y vuelo de vía pública a favor de las empresas explotadoras de servicios y al precio público de venta de materiales de obras para restitución de pavimentos por empresas.

Estos cambios, según ha explicado Juan Carlos Adame, “obedecen al cumplimiento obligatorio del Plan de Ajuste, asegura la prestación y calidad de los servicios públicos y adecua las tasas municipales al coste real de los servicios, tal y como recomienda la administración central y la propia ley de Haciendas Locales a los municipios”.

La nueva normativa corrige un trato fiscal injusto que se estaba produciendo entre los onubenses en el caso de la ocupación de la vía pública, donde se le aplicaba la misma categoría fiscal con independencia de donde se ubicase en el establecimiento. A partir de ahora, la tasa de ocupación de vía pública será distinta en virtud de la calle donde se ubique el establecimiento, ya que no tenía sentido aplicar el mismo tipo a un kiosco de La Orden que a otro de la zona centro de la capital.

En el caso de la nueva Ordenanza Reguladora de la tasa por la prestación de los servicios de Prevención y Extinción de Incendios; de prevención de ruinas, de construcciones, derribos y salvamentos, los nuevos precios de la tarifa se han ajustado al coste real del servicio por varios motivos, como la subida de los gastos de combustibles y las nuevas adquisiciones y se incrementan las tarifas por los servicios que se piden a los bomberos municipales que no son urgentes, así como aquellos que se prestan fuera del término municipal. A pesar de esta subida, Adame ha explicado que “las tarifas se sitúan muy por debajo de la que aplica el Consorcio Provincial contra Incendios de la Diputación Provincial”.

El pleno también ha aprobado de manera inicial la disolución de los organismos autónomos del Ayuntamiento en cumplimiento con el Plan de Ajuste, con la integración de todos sus trabajadores al Consistorio. Esta medida afecta a la Gerencia Municipal de Urbanismo, al Patronato Municipal de Deportes, al Patronato Municipal de Cultura y al Patronato de Desarrollo Local ‘Huelva Impulsa’.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies