El PP de Punta se personará en el caso de las costas judiciales tras el veto del alcalde a la investigación de los hechos

0
Gonzalo Rodríguez Nevado, alcalde de Punta Umbría, durante un pleno. (E. D.)

Gonzalo Rodríguez Nevado, alcalde de Punta Umbría, durante un pleno. (E. D.)

El Partido Popular de Punta Umbría se personará en el caso de las costas judiciales en el que se encuentran imputados el secretario municipal y un ex concejal del PSOE por presuntos delitos de prevaricación y apropiación indebida, en el caso del secretario, y de falsedad documental y malversación, en el caso del ex edil.

La decisión del PP de Punta, ha explicado el portavoz popular en el Ayuntamiento, José Carlos Hernández, llega tras la “censura” del alcalde, el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado, en el pleno de hoy en el que el PP ha solicitado la apertura de una comisión de investigación para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades políticas, si estas se dieran. Para el PP, “no nos queda más remedio que acudir a la Justicia y ser parte del caso para poder conocer lo ocurrido, ya que el alcalde se niega a investigarr los hechos”.

Como ha señalado el popular, “el alcalde se ha negado a aprobar esta comisión de investigación y a dar cualquier tipo de información a la oposición sobre este caso, escudándose en que ya hay una investigación judicial abierta”. En este punto, Hernández Cansino ha reprochado que el PSOE “quiera tapar sospechosamente este caso, cuando ha habido y hay ejemplos de comisiones que se han aprobado al margen de los procedimientos judiciales”, y se ha referido, como caso ejemplo más cercano, a la comisión de investigación abierta pen el parlamento andaluz por la trama de los EREs.

Este veto se produce después de que el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado también haya negado a la oposición, como ha destacado el portavoz del PP, el acceso al expediente completo del procedimiento contencioso-administrativo seguido por la empresa Dehesa de los Arándanos contra el Ayuntamiento por este caso, al mismo tiempo que toda la documentación referida a asunto del supuesto cobro irregular de costas judiciales derivado del conflicto judicial entre la mencionada empresa y el consistorio.

Además, Para Hernández Cansino ha quedado acreditada de nuevo la “actitud dictatorial del alcalde” al vulnerar los derechos de la oposición en el pleno de hoy. Como ha afirmado el popular, el alcalde ni siquiera ha concedido intervención de réplica al portavoz del PP después de presentar la solicitud para la aprobación de la comisión de investigación, cuando “nos ampara el reglamento”.

Después de esta presentación, ha intervenido el alcalde, ya que el portavoz del PSOE no lo ha hecho, y ha dado por denegada la petición sin que el PP pudiera rebatir en una segunda intervención los motivos esgrimidos por el PSOE para declinar la apertura de una comisión de investigación.

“El alcalde ha demostrado su actitud obstruccionista con la oposición, que tienen todo el derecho a saber cómo se ha gastado el dinero de todos los ciudadanos, y si el alcalde conocía y consintió estos hechos”.

Cabe recordar que los hechos están relacionados con un juicio ganado por el Ayuntamiento de Punta Umbría a raíz de una demanda interpuesta por una constructora, en el año 2004, procedimiento en el que el secretario representó al Consistorio en calidad de abogado y asesor jurídico. El Ayuntamiento ganó este juicio en el que no hubo condena en costas.

Sin embargo, la empresa recurrió este fallo y ya fue a finales de 2007, con el PSOE en el gobierno municipal, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictó una resolución judicial firme dando la razón al Consistorio y condenando a costas a la parte demandante emitiéndose una factura a favor del Ayuntamiento que rondaba los 60.000 euros

De esta factura, presuntamente, se apropió el secretario municipal con un supuesto consentimiento del concejal socialista que, “curiosamente, es el único del anterior equipo de gobierno que no ha repetido en esta legislatura”, ha explicado Hernández Cansino.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies