El pregón de Manuel Diego Pareja Obregón abre el viernes las fiestas del Carmen de El Rompido

0

Ofrenda a la Virgen en El Rompido.

El Rompido prepara estos días el inicio de sus populosas fiestas veraniegas en honor a la Virgen del Carmen. Una cita que se inicia de forma oficial con el pregón que a partir de las 21.00 horas de la noche del próximo viernes 27 de julio ofrecerá en la plaza de La Sirena el cetrero Manuel Diego Pareja Obregón, y de forma oficiosa, mañana jueves 26, con la ya tradicional cena de convivencia y hermanamiento entre los mayores de las asociaciones “Juan Pérez Pastor” de Cartaya y “La Patera” de El Rompido, que organiza el Ayuntamiento de Cartaya.

Son las dos primeras citas de unas fiestas que este año consolida las novedades implantadas en su última edición, entre las que sobresale la ubicación de las atracciones infantiles en la zona de aparcamientos situada junto a “Fernautic”, y de los puestos de venta ambulante, que se situarán por segundo año consecutivos junto a las atracciones. Además de por motivos de seguridad, ya que en anteriores ediciones se registraron problemas en el tendido eléctrico debido a la ubicación de los mismos en el Paseo Marítimo, “se repite ubicación porque tuvo una gran aceptación el año pasado y con ella también pretendemos dar el mejor servicio posible a los ciudadanos para que disfruten al máximo de la fiesta”, según ha destacado el concejal de Festejos, Manuel Barroso.

Con esta intención “se reforzará la vigilancia de la travesía y, como ya se hiciera el año pasado, se habilitará un trayecto alternativo por detrás de las urbanizaciones para desviar la circulación de turismos en este punto y reducir el tráfico, lo que redundará en una mayor seguridad para los peatones que crucen la carretera para acceder a las atracciones o a los puestos”, según ha destacado el concejal de Seguridad Ciudadana, Domingo Crespo. Este trayecto alternativo estará operativo desde el mismo jueves por la tarde “si así lo exige el tránsito de vehículos y de peatones” y presenta como principal novedad que se mejorará la señalización y se reforzará la vigilancia municipal con vigilancia privada.

Por lo demás, las fiestas, que se prolongarán durante todo el fin de semana, incluyen un amplio programa lúdico-festivo, con ofertas y citas para todos los colectivos y pensadas para que vecinos y visitantes disfruten de unas fiestas ya tradicionales en el calendario festivo del litoral onubense, según ha destacado Manuel Barroso.

Entre las actuaciones musicales que cada noche amenizarán la velada, destacan el concierto de la Banda Municipal de Música de Cartaya, el jueves a las 21:00 horas; la actuación del Grupo Muracar, el mismo día; la actuación de la Charanga ‘La Charandixe’, el viernes y el sábado; así como la de la orquesta “Costa Luz”, que amenizará las veladas del sábado y domingo, destacando la actuación del artista Fernando Caro el domingo y de un dj que se encargará de que la música sea la protagonista de todas y cada una de las noches de la fiesta hasta bien entrada la madrugada.

Por lo demás, no faltarán actividades deportivas y festivas durante todo el fin de semana, desde un partido de fútbol entre casadas y solteras, el jueves, hasta juegos populares y tradicionales, talleres y la tradicional regata de pateras a remos por el Río Piedras, en la tarde del sábado 28.

Ya el domingo tendrán lugar los actos religiosos en honor a la Virgen del Carmen, que comenzarán con la tradicional Misa en honor a la Patrona de los Marineros a las 10:00 horas de la mañana, y tendrán su colofón con la Procesión que saldrá de la iglesia del Carmen sobre las cuatro de la tarde para dirigirse hasta el Puerto de El Rompido, arropada por los fieles. Desde allí embarcará e iniciará el recorrido hasta la misma punta de la Flecha de El Rompido, como manda la tradición, donde se realizará la tradicional ofrenda de flores por parte de las numerosas embarcaciones que cada año integran el cortejo.

Una vez que la imagen y la comitiva que la acompaña haya realizado este trayecto, la Virgen recorrerá las calles más céntricas de El Rompido y el Paseo Marítimo, para dirigirse hasta la Plaza de la Sirena, que acogerá el tradicional acto de Subasta de la Vara, previsto sobre las 20:00 horas de la tarde, mientras que la entrada de la Virgen en la iglesia y el espectáculo de fuegos artificiales está previsto para las 22:30 horas de la noche.

AMPLIO DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Debido a la masiva afluencia de visitantes que registra normalmente la fiesta de El Rompido en honor a la Virgen del Carmen, la Junta Local de Seguridad ha dispuesto un operativo formado por más de 25 personas diariamente, entre Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, personal del Consorcio de Bomberos y de los Servicios Sanitarios, y a los que se unirán efectivos de seguridad privada que reforzará la vigilancia en las zonas donde se registre una mayor concentración ciudadana.

Esta es una de las novedades de un dispositivo que reforzará de forma especial el tráfico en la travesía del núcleo costero, debido al traslado a de las atracciones infantiles a la explanada situada junto a “Fernautic” y se habilitará una ruta alternativa y provisional para desviar el tráfico que se dirija a otros puntos de las playas cartayeras bordeando las urbanizaciones.

Al igual que en ediciones anteriores, la Policía Local se encargará sobre todo de la regulación y vigilancia del tráfico en El Rompido, mientras que la Guardia Civil garantizará la seguridad ciudadana, tanto en El Rompido como en Cartaya, donde se mantendrán los efectivos habituales en estas fechas. Igualmente, el concejal cartayero de Seguridad Ciudadana, también ha anunciado que el dispositivo se reforzará con la presencia de vigilancia privada para que la fiesta transcurra con total normalidad y que se habilitará un servicio continuo de taxis para disuadir a los ciudadanos del uso de vehículos particulares.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies