El volumen de tráfico del Puerto crece en más de un 52% en los últimos tres años

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Manuela de Paz en rueda de prensa.

El tráfico total de mercancías en el Puerto de Huelva ha aumentado en más de un 52% entre los años 2009 (17,6 millones de toneladas) y 2011 (26,8 millones de toneladas), tras la ampliación de la refinería La Rábida de Cepsa, la recuperación de la actividad industrial en las empresas del Polo Químico y el crecimiento del tráfico de la mercancía general, contenedores, tráfico ro-ro (rodado) y pasajeros con motivo de la puesta en marcha de la línea regular con Canarias.

Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, tras realizar un balance positivo al frente de esta institución tras su primer año de gestión.

En este contexto, la máxima representante de la Autoridad Portuaria de Huelva ha manifestado que a principios de este mes ha entrado en vigor la bajada de los coeficientes correctores que se aplican a las tasas portuarias. De esta forma, las tasas que se establecen a buques, pasajes y mercancías pasarán a multiplicarse de media por 0,95 en vez de 1 como se hacía antes de fijarse esta medida, lo que convierte al Puerto de Huelva en un destino muy competitivo para la llegada de buques y pasajeros.

La presidenta de la APH ha recordado y destacado la labor del anterior presidente de esta institución, José Cejudo, fallecido hace un año.

En relación al comportamiento de los tráficos, la presidenta del Puerto ha hecho alusión a los datos registrados durante el primer semestre del año en los que se han movido más de 13 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un aumento del 13% respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta tendencia constata la línea ascendente que está experimentado el Puerto de Huelva desde el incremento de producción de refinería La Rábida a lo que se suma también un aumento en el movimiento de graneles sólidos, como concentrado de cobre, astillas de maderas, cemento, cereales y carbón, así como la mercancía general con un notable crecimiento del 85% entre los meses de enero y junio de este año.

Todo ello, según la presidenta de la APH, hace prever que el Puerto de Huelva cerrará 2012 con un tráfico portuario superior a las previsiones que recoge el Plan de Empresa 2012, que lo establece en 22,7 millones de toneladas.

La línea semanal de Naviera Armas que comunica por ferry Huelva con Canarias ha influido positivamente en el comportamiento alcista del tráfico total, debido a que en los seis primeros meses del año ha movido un tráfico ro-ro de más de 66.600 vehículos, además de 5.600 automóviles en régimen de pasaje y ha llevado a más de 10.100 pasajeros.

Por otro lado, un total de 934 buques han realizado operaciones en los muelles del Puerto de Huelva entre los meses de enero y junio de 2012, lo que supone casi un 21% más que en el mismo periodo del año anterior.

Estos datos manifiestan que el Puerto de Huelva está cumpliendo sus objetivos de consolidar los tráficos actuales y diversificar su actividad con nuevas líneas regulares de pasajeros y mercancías, así como de contenedores.

Limpieza del dique

El Puerto de Huelva dedica grandes esfuerzos a la limpieza y mantenimiento del dique Juan Carlos I, donde se han recogido 90 toneladas de residuos desde julio de 2011 hasta el presente mes. Su mantenimiento supone un coste anual de 62.500 euros para la Autoridad Portuaria de Huelva.

Infraestructuras

El Puerto de Huelva está llevando a cabo durante este año inversiones por un valor superior a los 28 millones de euros. Entre ellas destacan las obras del Paseo Fluvial en la Ría del Odiel. En breve finalizará la primera fase de las mismas para dar paso a la segunda fase de urbanización y dotación de mobiliario urbano. A la primera fase se ha destinado un montante de más de 12 millones de euros y para la segunda se contempla una partida de más de 9 millones de euros.

Otra actuación destacada consiste en la ampliación sur del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, cuya primera fase ha finalizado al cierre de 2011 tras una inversión de más de 26,6 millones de euros. Esta actuación incrementará en 600 metros la longitud del conjunto de muelles contiguos formado por el Cargadero de mineral y el Ciudad de Palos, que se suman al Ingeniero Juan Gonzalo. Con esta primera actuación el muelle dispondrá en total de 1.500 metros, que unidos a la longitud del muelle Ciudad de Palos y al muelle de Minerales, situados al norte del mismo, suman una oferta de línea de atraque de más de 2.300 metros a disposición de las embarcaciones para carga y descarga de graneles sólidos como concentrado de cobre, astillas de madera, escorias, cemento, cereales y carbón, entre otros. La segunda fase consiste en el cierre lateral y el relleno para la formación de explanada en el trasdós del nuevo muelle y la ejecución de la superestructura. Esta ampliación permitirá atender las previsiones de crecimiento de tráfico de granel sólido y facilitará la segregación de tráficos por zona.

Igualmente, el Puerto está mejorando los accesos ferroviarios al mismo para facilitar el transporte de mercancías. Para ello, está llevando a dos proyectos en su red ferroviaria a los que ha destinado un montante de más de tres millones de euros.

En relación al proyecto de remodelación de la zona norte del Muelle de Levante que contempla la realización de una nueva lonja, el Puerto pretende licitar las obras lo antes posible una vez transcurra el periodo de información con los distintos organismos públicos.

Relación Puerto-Ciudad

En las relaciones Puerto-ciudad, la Autoridad Portuaria de Huelva ha realizado una gran apuesta por fomentar la cultura a través de la inauguración en otoño de 2011 de Las Cocheras del Puerto, un centro multifuncional situado en un antiguo almacén de cocheras del año 1912 reformado y convertido en un espacio innovador y moderno para espectáculos culturales y exposiciones. Este espacio ha ofrecido entre los meses de octubre y diciembre nueve espectáculos, además de acoger sesiones del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Asimismo, entre los meses de marzo y abril ha contado con un programa de 19 espectáculos. Durante este periodo por Las Cocheras han pasado más de 8.000 espectadores. Por otro lado, Las Cocheras inauguró el día 15 de junio su periodo expositivo con la muestra Tránsito de la luz, de Enrique Romero Santana, que hasta la fecha ha recibido más de 1.300 visitas.

Por otro lado la presidenta también ha hecho alusión al apoyo que el Puerto presta a distintas organizaciones no gubernamentales y asociaciones a través de las actuaciones enmarcadas en la responsabilidad social empresarial que realiza la Autoridad Portuaria de Huelva.

Proyectos de futuro

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva ha adelantado hoy que el Puerto tiene puestas grandes expectativas en el Plan Estratégico 2012-2017, con visión a 2022, adjudicado a la consultora Deloitte SL. Una herramienta que avanzará en el análisis de las fortalezas y debilidades de esta institución para conseguir sus nuevos retos, que pasan por la diversificación de su actividad como puerto industrial y energético para abrirse también camino como puerto logístico y potenciar el tráfico de contenedores en el muelle Sur con destino a distintos países del mundo.

Como línea de futuro destaca la potenciación del Puerto como punto de llegada de cruceros. En este contexto, el muelle Sur ha recibido la llegada por segundo año consecutivo del crucero inglés Adonia con en torno a 700 pasajeros, que ha efectuado escala el pasado día 21 de julio y volverá a recalar en Huelva el día 19 de septiembre.

Otro de los retos del Puerto consiste en la creación de una Zona de Actividades Logísticas agroalimentaria para responder así a la demanda de los productores de cítricos fundamentalmente de poder dar salida a la fruta de la provincia vía marítima, además de exportar otros productos hortofrutícolas.

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Huelva considera el respeto al medio ambiente una gran oportunidad para desarrollar todos sus nuevos proyectos de forma sostenible como lo ha venido haciendo hasta ahora, aún más teniendo en cuenta su enclave junto al Paraje Natural Marismas de Odiel, considerado reserva de la biosfera.

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2 comentarios

  1. Aurelio Pino Domínguez on

    El Puerto de Huelva, cuenta sus embarques por toneladas…muchas toneladas. Uno de sus principales clientes es CEPSA o Gas Natural, que redistribuye sus productos derivados del crudo de petroleo por medio Mundo.
    Pero señora de Paz, para presumir de cifras, cualquier mediano economista está obligado a escarbar y ver que faltan otra diversidad de embarques que no sean en toneladas.
    Cuando el Puerto de Huelva sea expedidor de barcos fletados y que su mercancía se cifre en unidades, entonces se podrá sacar pecho.
    ¿Cuantos vehículos de factoría (nuevos), tractores, aperos, cosechadoras, cabezas tractoras de camiones, autobuses de pasajeros, avionetas, elicópteros, motocicletas, televisores, cadenas de audio, neveras, lavadoras, cocinas a gas o vitrocerámicas, etc., se embarcan?. Entonces sí será importante el Puerto de Huelva, y la industria de Andalucía y se habrá diversificado los fletes.
    Señora de Paz, no quiera usted que ignoremos que el Puerto de Huelva depende de lo que embarque CEPSA, Atantic Cooper, Fetiberia o la entrada de crudo por refinar, mineral de cobre, marisco congelado en altamar o algo de pescado. Esto es importante, pero no suficiente. Tampoco toda la culpa es suya, porque esto es lo que hay, pero seamos modestos, ¡por favor!.
    Fé de erratas: Helicóptero es con hache. Las prisas provocan estos deslices.

  2. Aurelio Pino Domínguez on

    El Puerto de Huelva, cuenta sus embarques por toneladas…muchas toneladas. Uno de sus principales clientes es CEPSA o Gas Natural, que redistribuye sus productos derivados del crudo de petroleo por medio Mundo.
    Pero señora de Paz, para presumir de cifras, cualquier mediano economista está obligado a escarbar y ver que faltan otra diversidad de embarques que no sean en toneladas.
    Cuando el Puerto de Huelva sea expedidor de barcos fletados y que su mercancía se cifre en unidades, entonces se podrá sacar pecho.
    ¿Cuantos vehículos de factoría (nuevos), tractores, aperos, cosechadoras, cabezas tractoras de camiones, autobuses de pasajeros, avionetas, elicópteros, motocicletas, televisores, cadenas de audio, neveras, lavadoras, cocinas a gas o vitrocerámicas, etc., se embarcan?. Entonces sí será importante el Puerto de Huelva, y la industria de Andalucía y se habrá diversificado los fletes.
    Señora de Paz, no quiera usted que ignoremos que el Puerto de Huelva depende de lo que embarque CEPSA, Atantic Cooper, Fetiberia o la entrada de crudo por refinar, mineral de cobre, marisco congelado en altamar o algo de pescado. Esto es importante, pero no suficiente. Tampoco toda la culpa es suya, porque esto es lo que hay, pero seamos modestos, ¡por favor!.

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