Festivales de música de Huelva denuncian que la subida del IVA cultural los pone en peligro

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Festivales de música de Huelva como Jamonpop o Southpop ven peligrar su continuidad con motivo de la última subida del IVA llevada a cabo por el Gobierno central. Así se lo han trasladado al delegado de Cultura, Ángel Romero, los directores de estos festivales, Juan Díaz y Fredi Vaz, respectivamente, quienes han mostrado su inquietud a cerca de la continuación de estos certámenes.

Concretamente, el director de Jamonpop ha declarado que “con esta su-bida de impuestos, la cultura se convierte en un lujo que transciende lo económico y deshumaniza nuestra sociedad”. En lo referente a los festivales de música, Díaz considera que “a la habitual incertidumbre en relación a la celebración de estos eventos, la subida del IVA, los convertirá en insostenibles”. Así, ha manifestado que “los pequeños festivales organizados lejos de intereses comerciales en poblaciones a las que reanima económica y culturalmente, tienen los días contados gracias a la subida del IVA a la cultu-ra”.

Asimismo, el director de Southpop, Fredi Vaz, ha señalado que “las nuevas medidas del Gobierno incidirán muy negativamente en eventos y espectáculos culturales como el nuestro”. “No obstante –prosigue- al entrar la medida en vigor a partir del 1 de septiembre, el IVA de las localidades que se vendan posteriormente a esa fecha, será asumido por la organización del festival”.

Por su parte, el delegado de Cultura ha manifestado que “es un hachazo a la cultura del pueblo, con el objetivo de volver a crear una cultura de lujo como antaño”. Para Romero, que ha asegurado a los festivales el apoyo de la Junta, “no sólo perjudicará a los creadores y a las productoras sino que aca-rreará una menor asistencia a los mismos” debido a su encarecimiento.

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1 comentario

  1. Aurelio Pino Domínguez on

    Ni Jamonpop ni Paletapop. Cuando un evento musical tiene atractivo para la juventud, no importa a que precios ¡se llena!. ¡Ya está bien de llorones!. Lo que demanda el público, no es que el evento tenga una cantidad de Xmiles de euros de subvención y que el IVA es del 4 o del 24, cuando los precios finales son del orden de 60 € o más; lo que quiere es música actual y que tenga tirón. Lo demás es hablar de medianías para abajo, y eso siempre acaba por perder interés y con el tiempo (cuando no haya subvenciones) echamos el candado y listos. No es ni será la primera vez. ¡Que vengan Bruce Springfield’s o como se escriba! ¡Que nuestra juventud quiere marcha de la buena, no “paquetes” y “teloneros de 3ª”.

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