La Fotografía inunda un año más la Sede Iberoamericana de la UNIA

0

Rueda de prensa de presentación del curso sobre fotografía digital.

La Universidad Internacional de Andalucía, en su Sede de Santa María La Rábida, ha celebrado un año más, y con este ya van cinco, su Curso de Verano Técnicas Avanzadas en Fotografía Digital. La rueda de prensa de presentación ha contado con Yolanda Pelayo, directora de la Sede; César García, director del curso y profesor de fotografía de la Universidad de Zaragoza; Tino Soriano, fotógrafo de National Geografic; y Siqui Sánchez, fotógrafo de publicidad y producto.

Esta quinta edición ha sido un gran éxito, cubriendo todas las plazas ofertadas e incluso llegando a tener lista de espera. Este éxito ha llevado tanto a la UNIA como la dirección del curso a desarrollar a partir del próximo mes de septiembre el I Curso de Experto Universitario en Fotografía y Comunicación Gráfica, de modalidad semipresencial y con el equipo docente habitual. “Esta titulación pretende ofrecer a quienes han de comunicar con imágenes, especialmente con fotografías, la posibilidad de potenciar sus conocimientos y habilidades de la mano de experimentados profesionales de distintos ámbitos y con perfiles heterogéneos, siempre adecuados a las distintas competencias a adquirir por los estudiantes, mucho más en profundidad que en los cinco días del curso de verano”, ha explicado la directora de la Sede.

El curso ha contado con profesionales muy heterogéneos, “algo que ha permitido trasladar a los alumnos visiones muy diferentes, además de darles las herramientas necesarias para abrirles nuevas posibilidades, y ya, a partir de aquí, que ellos las exploten de la forma más adecuada para el tipo de fotografía que quieran desarrollar”, ha comentado el director del curso. César García ha querido igualmente destacar el variado perfil de los alumnos, “si bien tenemos de alumnos con perfiles muy diferentes, cada vez notamos más nivel, por nuestras aulas han pasado profesionales de la fotografía social, de agencias de noticias, o de periódicos, por citar algunos ejemplos”.

Por su parte, Tino Soriano, quien ha hablado a los alumnos sobre las técnicas en el ensayo fotográfico o reportaje largo, ha remarcado la necesidad de dotar a los fotografías, hoy más que nunca, de una mirada personal, “tenemos que tener en cuenta que solo en flickr disponemos de más de quinientas mil fotografías, si quieres destacar tienes que dar a tus trabajos un enfoque más personal que te diferencie del resto”.

Para terminar, Siqui Sánchez, ha traslado a los alumnos la importancia del flash, “es una herramienta que casi siempre se usa mal ya que es antintuitiva, la cámara decide cuando usarla y cuando no, sin embargo, aprendiendo a usar el flash se pueden hacer fotografías con enfoques muy diferentes y originales que te van a permitir destacar del resto. Si a lo mejor te falta la mirada personal de la que ha hablado Tino Soriano, puedes apoyarte en la técnica para destacar y que tus fotografías llamen la atención”.

El curso pretende de forma práctica lograr, entre otros objetivos, que los alumnos puedan comprender el proceso de captura digital; enseñarles como conseguir los mejores resultados posibles con cámara réflex digital; que aprendan a configurar la cámara en función de las distintas necesidades, a optimizar la exposición y captura con cámara digital, y a manejar correctamente la luz en fotografía digital; les enseñan también como usar correctamente distintos tipos de archivos en fotografía digital: RAW, TIFF, JPEG.; así como a entender las aplicaciones del histograma de una imagen, dominar las reglas básicas del lenguaje visual aplicado a la composición fotográfica, identificar y resolver los problemas causados por una iluminación poco apropiada, controlar los factores que permitan obtener imágenes en papel de excelente calidad, además de revisar y comprender los últimos avances en fotografía panorámica y HDR (alto contraste).

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies