El Hospital de Riotinto extiende la factura informativa a las pruebas diagnósticas

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El Hospital de Riotinto, integrado en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha extendido la entrega de la factura informativa a los usuarios de su zona de influencia que tienen que someterse a una prueba diagnóstica. El objetivo de esta medida impulsada por la Consejería de Salud y Bienestar es que los ciudadanos conozcan el coste real de la asistencia recibida en el sistema sanitario público andaluz.

Este centro fue el primero de la provincia de Huelva en iniciar, en marzo del año pasado, la emisión de facturas informativas sobre unos procedimientos concretos de cirugía mayor ambulatoria, las intervenciones de hernia inguinal y femoral y de cataratas. Posteriormente, ha ampliado la difusión de este documento a otras intervenciones oftalmológicas; el resto de hernias; amidalegtomías y otros procedimientos en oído, nariz y boca; hallux valgus; artroscopias en articulaciones, así como operaciones de cirugía menor que requieren injertos o desbridamientos en la piel. En la actualidad, de esta forma se cubre ya el 66% de la actividad de cirugía mayor ambulatoria del centro, cuyo objetivo es incorporarlo progresivamente a todos los servicios hospitalarios.

Desde la puesta en marcha de esta actuación, el Hospital de Riotinto ha emitido ya un total de 1.121 de estos documentos. La factura no supone coste alguno para los usuarios, ya que su finalidad es sólo la de dar a conocer el importe exacto de su atención.

En el apartado de pruebas diagnósticas, la entrega de la factura informativa ha arrancado con la Tomografía Axial Computerizada (TAC), mamografías, ecografías y estudios tanto digestivos como urológicos. En una segunda fase se incluirán también la radiología simple y la resonancia nuclear magnética, abarcando así todas las pruebas de este tipo que se llevan a cabo en el centro sanitario.

Transparencia

Gracias a esta actuación, de carácter eminentemente informativo y didáctico, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva apuesta por un ejercicio de transparencia, ya que muestra a los usuarios en qué se emplean los recursos públicos y a qué se destinan gran parte de los impuestos que como ciudadanos pagan cada año, entre los que se encuentra el presupuesto destinado a sanidad en la Junta de Andalucía, que supone un tercio del total. Su desarrollo se enmarca además en la denominada estrategia de Gobierno Abierto diseñada por la Administración autonómica, que también busca corresponsabilizar a la ciudadanía en el uso correcto de los servicios asistenciales.

En el documento se especifica cuál ha sido la cuantía del procedimiento quirúrgico o diagnóstico que se ha realizado, incluyendo a la vez tanto los coste directos (equipos de profesionales, medios utilizados, medicamentos administrados…) como los indirectos (gastos de limpieza, cocina, seguridad, administración…). Se trata, por tanto, de una iniciativa única en España, toda vez que se ofrece al ciudadano el precio real de cada procedimiento por centro y no una aproximación o coste medio del servicio, tal y como se hace en otras comunidades autónomas.

Para activar esta medida, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha utilizado un sistema de contabilidad analítica que permite lograr un cálculo real de cada una de las circunstancias y de cada uno de los centros y procedimientos. Se basa en una herramienta integral que posibilita la gestión y planificación del sistema sanitario público andaluz, ya que llega a imputar toda la maquinaria que se pone en marcha en toda la red asistencial a fin de poder prestar a los ciudadanos la mejor asistencial sanitaria posible.

Este sistema recoge la actividad de la unidad haciendo una aproximación ponderada a los distintos procedimientos y a su complejidad a través del cómputo de una serie de variables: actividad, profesionales, costes de la unidad y costes indirectos. Esto la convierte en una herramienta única que integra todos estos factores y que sirve para dar presupuestos, gestionar y que ofrezca el coste del servicio hospitalario o los recursos necesarios para crear un servicio nuevo.

Asimismo, cada hospital cuenta con su propio procedimiento de facturación con la finalidad de agilizar y facilitar los trámites administrativos en cada centro, puesto que una de las máximas fundamentales que se han tenido presentes a la hora de incorporar esta medida es que en ningún momento suponga un esfuerzo extra para los profesionales ni ningún coste económico que dificulten su práctica.

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