El patrón mayor de Punta responde al ex edil del PP Emilio José Riera

0

Como Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores “Santo Cristo del Mar” y por alusiones ante la noticia publicada ayer día 25 de julio en distintos medios de comunicación sobre las declaraciones realizadas por el Concejal tránsfuga del Partido Popular en dicho municipio, Emilio José Riera, quiero hacer constar lo siguiente:

La Cofradía de Pescadores es una entidad de Derecho Público, registrada en la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía, cuyos estatutos fueron ratificados por resolución del Iltmo. Sr. Delegado Provincial de Agricultura y Pesca de Huelva, de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Por lo tanto, contamos con una normativa que nos regula y de la cual siempre damos exacto cumplimiento.

Siguiendo con esto, entre una de las funciones del Patrón Mayor se encuentra el hecho de representar a la Cofradía en cualquier clase de actos o contratos con terceros. Uno de estos contratos, y por ser estrictamente necesario para tal entidad, es el de prestación de asesoramiento jurídico a los órganos rectores de la Cofradía y, en especial, al Patrón Mayor por ser la persona que preside la misma, la que traslada y da cuenta de los problemas que van surgiendo a sus distintos asesores y la que está en continuo contacto con los mismos.

Critica el Sr. Riera, literalmente, que el Presidente del Partido Popular en el municipio puntaumbrieño, José Carlos Hernández Cansino, “haya aprovechado la oportunidad para beneficiarse de la Cofradía de Pescadores donde trabaja alguien de su bufete, teniendo nosotros una compañera de partido también abogada en paro”.

Pues bien, ante el desconocimiento y la puesta en duda de la labor de decisión de los órganos que rigen esta Cofradía por parte del Sr. Riera, he de explicar cómo funciona la contratación de asesoramiento jurídico dentro de tal entidad, haciendo un breve repaso en el tiempo.

En mi mandato como Patrón Mayor durante los años 1999-2007, decidí proponer a la Junta General prescindir de los servicios del Letrado Don Celso Cabaleiro, la cual aceptó por unanimidad tal decisión. En sustitución del mismo, contratamos a Don Domingo Martino Galiana, militante manifiesto del PSOE y persona a la cual guardamos un profundo respeto, hoy fallecido. Posteriormente, propuse a la Junta General contratar los servicios de Don Jesús de la Corte Dabrio, persona conocida en el ámbito de la Semana Santa onubense, de ideas conservadoras. Dicha propuesta también fue aceptada por Junta General. Finalmente, desde el mes de enero del presente año y debido a la renuncia voluntaria de continuar en la Cofradía del Sr. De la Corte Dabrio, elevé propuesta a Junta General para contratar los servicios jurídicos de la Letrada Gema Domínguez Rodríguez, perteneciente al bufete “HERNÁNDEZ CANSINO ABOGADOS”. Y esta propuesta también fue aceptada por unanimidad de sus miembros.

Como se desprende de lo dicho, tanto la contratación como el cese de los servicios de asesoramiento jurídico se ha realizado siempre, y así lo marca la normativa que nos es de aplicación, con la propuesta del Patrón Mayor, la cual se aprueba o se rechaza en Junta General, siendo éste un procedimiento totalmente transparente, estando aprobadas sus actas por la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de Huelva, de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Además, es de interés de esta parte destacar que el Sr. Hernández Cansino en momento alguno se ha aprovechado ni beneficiado de esta Cofradía de Pescadores. La única vinculación profesional que mantiene con esta Cofradía es ser titular del despacho de abogados en el cual trabaja la actual Letrada de esta entidad.

¡Claro que habrá profesionales en paro, compañeros del que era el partido del Sr. Riera y muchos otros de ideas opuestas a las que hasta hace poco defendía! Pero esta Cofradía es una entidad de Derecho Público, no una ONG. Ojalá pudiésemos

realizar muchas más contrataciones y no tener un sólo Abogado, sino dos, pero desgraciadamente la situación económica por la cual atravesamos no es la más beneficiosa para ello.

Nunca ha interesado a esta Cofradía la afiliación política de sus Abogados, desconozco las mismas a no ser que ellos mismos las manifiesten, lo único que nos importa es que los mismos sean diligentes en su trabajo y eficaces en su labor diaria, circunstancia de la cual no tenemos queja alguna. Jamás un partido político o alguno de sus dirigentes han intervenido en una contratación similar. Es más, las relaciones a día de hoy con los dos grupos políticos que componen el Ayuntamiento de Punta Umbría son excelentes.

Expuesto todo esto, lo que me llama la atención es que este “personaje”, siendo conocedor de esta contratación de asesoramiento jurídico, al ser la misma pública y notoria desde principios de este año, no haya publicado nada en prensa hasta que, casualmente, ha abandonado el partido por el cual fue elegido para ser Concejal por muchos de los votantes de Punta Umbría, intentando desprestigiar a esta Cofradía, poniendo en duda las decisiones de sus órganos de gobierno.

Por ello, desde estas líneas le exijo que no mezcle a dicha entidad en sus entresijos con la política local, y que la deje al margen, de lo contrario nos veremos obligados a tomar las medidas que estimemos más convenientes para que nuestro nombre no sea objeto de tales disputas.

Asimismo, le traslado mi entera disposición a darle personalmente las explicaciones para demostrarle que todo lo que digo es cierto.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies