Un nuevo y moderno parque ferial de 130.000 metros cuadrados acogerá las Colombinas de este año

4

Visita del alcalde y algunos concejales al recinto ferial.

Huelva estrena este año en Colombinas un nuevo recinto ferial de casi 13 hectáreas (130.000 metros cuadrados), concebido como un parque ferial, porque tendrá carácter permanente para la ciudad y está integrado en el proyecto del Ensanche Sur, el futuro desarrollo de Huelva hacia la ría.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha presentado este viernes sobre el terreno el nuevo recinto, ubicado en las traseras del actual Club de Tiro de Pichón, entre la avenida Manuel de Falla, la calle Joaquín Turina y el polígono industrial portuario. Se trata, ha explicado el primer edil, de un enclave estratégico, junto a las parcelas reservadas para la nueva estación del AVE y el futuro Palacio de Congresos y Exposiciones.

Este espacio consta de una abundante masa arbórea, que se ha conservado en su mayoría y está previsto reforzar con plantaciones de pinos, palmeras, mimosas y otras especies. Tras la celebración de las Colombinas, las obras continuarán en el Parque Ferial, a nivel de jardinería, mobiliario urbano, cerramiento y alumbrado público, con el objetivo, según ha explicado el alcalde, de “habilitarlo como parque urbano, diseñado además para la celebración de eventos durante el año, como el mercadillo semanal, la instalación de circos o la organización de muestras, exhibiciones y torneos”.

El nuevo recinto Colombino se ha construido en una gran parcela rectangular que se estructura en tres zonas bien diferenciadas, destinas a las atracciones, las casetas y el zoco y la entrada principal, con el auditorio al fondo. Esta entrada se sitúa en el extremo más próximo a la Ría y el Tiro de Pichón, en la avenida Manuel de Falla, aunque se han habilitado cinco accesos más, distribuidos por todo el recinto. Se ha construido una nueva rotonda, desde donde arranca una de las avenidas principales del Ensanche Sur, que comunica la nueva urbanización con Pescadería a la altura de la rotonda donde está ubicado el Centro de Interpretación Puerta del Atlántico.

El acceso principal tiene más de 30 metros de anchura donde arranca un amplio bulevar asfaltado, de más de 20 metros de ancho, con antesala de praderas de césped, grandes acerados arbolados y parterres ajardinados. Un paseo que está decorado con arcos de luces, sobre el que descansan las dos casetas principales del recinto, la caseta de los Mayores, de 2.000 metros cuadrados, y la Popular, de 3.000 metros cuadrados, para desembocar en la zona del auditorio que acogerá los tradicionales conciertos de Música junto a la Ría.

A la entrada principal está situado el dispositivo de seguridad, y el transporte público también se organiza en este punto, ya que la avenida Manuel de Falla queda cortada al tráfico, reservada exclusivamente para los taxis, que ocuparán el frente de la portada hacia la avenida Francisco Montenegro y los autobuses urbanos, que tendrán su parada principal, en los aparcamientos de Puerto Sur.

El aparcamiento público está garantizado en las tres grandes bolsas habilitadas en parcelas del Ensanche Sur con entradas desde avenida de Cádiz y Pescadería, mientras que para el acceso peatonal seguirá primando el paseo por la ría, además de los recorridos habilitados desde Pescaderías y el puente de Cádiz.

El interior del recinto, donde priman las zonas verdes, con más de 40.000 metros cuadrados y 450 árboles de gran porte, se estructura en seis calles asfaltadas y el resto de albero. Las casetas, que acogen este año a 58 colectivos en 135 módulos se organizan con fachada a las calles principales. Junto a ellas, en el extremo más próximo a la avenida Manuel de Falla, se extiende el tradicional zoco de Colombinas.

Finalmente, la zona destinada a las atracciones ocupa una superficie de 39.000 metros cuadrados, separada de las casetas por las tómbolas, bares tradicionales como el Navajazo, chocolaterías y puestos de productos típicos.

Plan de Emergencia y Seguridad

Además del nuevo recinto ferial, el alcalde ha presentado el Plan de Emergencia y Seguridad Colombinas 2012, que contará con un Centro de Coordinación Municipal de Emergencias, dotado de todos los servicios y medios necesarios para la prevención y actuación, tanto en situaciones normales como de emergencia, dando la respuesta inmediata necesaria para garantizar la seguridad de las personas que acudan al recinto colombino.

Este centro, situado a la derecha de la entrada principal del recinto ferial, aglutina los servicios de Protección Civil, Policía Local, Bomberos, Servicio Médico y Cuerpo Nacional de Policía. Se activará parcialmente, el 30 de julio, con motivo de la prueba del alumbrado, y totalmente desde el 31 de julio, a las 20.30 horas, hasta la madrugada del 5 al 6 de agosto con el apagado del alumbrado. Tanto Policía Local como Bomberos, mantendrán un servicio mínimo en el recinto durante las 24 horas.

Toda la plantilla de la Policía Local estará a disposición de las necesidades que requiera este centro, según ha explicado el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, aunque ha resaltado que el servicio especial de Colombinas “no va a disminuir los servicios ordinarios que se vienen prestando en la ciudad habitualmente”. El material del que dispondrá la Policía Local consiste en 32 vehículos patrulla, 22 motocicletas, 130 vallas, 115 conos, emisoras móviles y portátiles, 28 rollos de cinta de balizamiento y 2 módulos acondicionados para el servicio.

El Centro de Coordinación Municipal de Emergencias incluye el servicio de Protección Civil y área de asistencia médico sanitaria, que contara con un médico, dos enfermeras y quince voluntarios de Protección Civil y dispondrá de tres módulos acondicionados para atención y observación, material sanitario y de farmacia para emergencias, un desfibrilador semiautomático, una ambulancia de Soporte Vital Básico, un vehículo de transporte colectivo, un vehículo de intervención rápida (VIR) y camillas y emisoras.

También se engloba en este centro el Servicio de Orden y Tráfico, compuesto por Policía Local, Cuerpo de Nacional de Policía, Policía Adscrita y Policía Portuaria. Se encargará del control de los itinerarios previstos para acceso al recinto colombino y su entorno, el mantenimiento fluido de las vías de evacuación del recinto, el mantenimiento de la Seguridad Ciudadana, atención de accidentes y apoyo a otros servicios que lo demanden. Finalmente, el centro incluye un Servicio de Extinción de Incendios, conformado por seis bomberos.

Plan de tráfico y aparcamientos

El Plan Especial de Tráfico se activará parcialmente el día 30 de julio con la prueba del alumbrado. Su activación total será desde el 31 de julio, a las 21.00 horas, hasta la madrugada del 5 al 6 de agosto, con el apagado del alumbrado.

Como es habitual, los servicios públicos tendrán un carril reservado para acceder con más rapidez al ferial. El estacionamiento de taxis estará situado en la calle Manuel de Falla y las paradas de autobús en el estacionamiento interior trasero al Gol Sur del Estadio Nuevo Colombino, frente a las instalaciones del Tiro Pichón. Una de las principales novedades de este año es que se cortará totalmente al tráfico rodado la calle Manuel de Falla, para habilitarla de forma peatonal, debido a al alto índice de peatones que cruzarán desde la zona de estacionamientos al recinto ferial. Para mejorar los accesos, se procederá a toda la señalización horizontal de la zona.

El recinto contará con un estacionamiento público con capacidad para 11.500 vehículos, situado entre la Avda. Manuel de Falla, Avda. de Cádiz y trasera del Parque de Atracciones, frente a la estación de RENFE. El precio para estacionar es de 4 euros por día.

La entrada y salida al aparcamiento se puede realizar por tres accesos dispuestos en la Avenida de Cádiz (la entrada está situada en la misma rotonda) y en la Avenida Villa Madrid (en la misma rotonda al final de la avenida). Cada acceso contará con 5 carriles, señalizados mediante 22 paneles. Estos carriles se adaptarán al sentido de circulación que sea necesario en cada momento de la noche. Así podrán entrar o salir hasta cinco vehículos a la vez en el estacionamiento, evitando retenciones.

La zona de aparcamientos estará recorrida por una vía de comunicación interna; un gran carril de doble sentido que la atravesará transversalmente, uniendo los accesos de la avenida Villa de Madrid con el acceso de la Avenida de Cádiz. Este carril estará señalizado por más de 2.000 metros de vallas fijadas al suelo, además de cartelería y luminaria. Además, todo el estacionamiento estará dividido en sectores para una mejor localización del vehículo. Para ello, se instalarán 70 paneles informativos.

Esta zona estará iluminada por torretas de focos halógenos y los viales de acceso, salida y casetas de cobro, serán perfectamente identificables por los usuarios. Habrá cinco casetas de cobro y un total de diez taquillas, situadas en los cuatro pórticos de entrada y debidamente señalizadas e iluminadas. Este estacionamiento contará con vigilancia durante todas las fiestas, con una amplia plantilla de 54 personas.

También se dispondrá de una pequeña bolsa de estacionamientos oficiales, ubicados en los aparcamientos del Nuevo Estadio Colombino. El acceso recomendado para este aparcamiento es por la Avenida Manuel de Falla.

Itinerarios de acceso

Con objeto de facilitar la llegada y estacionamiento de todos los vehículos que quieran acceder al recinto ferial, se ha distribuido la ciudad en distintas zonas con cinco itinerarios perfectamente señalizados.

Para los vehículos procedentes del Paseo Marítimo y Nuevo Puente sobre el Río Odiel, se recomienda acceder al recinto ferial por Avenida Molino de la Vega, Avenida Julio Caro Baroja, Plaza Doce de Octubre, Víctor Fuentes y Villa de Madrid, donde está situado el aparcamiento del recinto colombino.

Los vehículos procedentes del antiguo Puente del Odiel podrán acceder por Avenida México, Glorieta Norte, Plaza de las Palmeras, Avenida Julio Caro Baroja, Plaza Doce de Octubre, Victor Fuentes y Villa de Madrid.

Aquellos vehículos que procedan de las barriadas de Cardeñas, La Orden, El Carmen, Marismas del Odiel, Las Colonias y La Navidad, tienen el mejor acceso por Avenida Cristóbal Colón, Avenida de la Unión Europea, Paseo de las Palmeras, Paseo de la Glorieta, Avenida Julio Caro Baroja, Víctor Fuentes y Villa de Madrid.

Para quienes se desplacen desde las barriadas de Santa Marta, Torrejón, Verdeluz, Hispanidad, Tres Ventanas, Adoratrices y Avenida San Antonio, Fuente Piña, El Higueral, Los Rosales, Polígono San Sebastián, El Rocío y Viaplana, el acceso recomendable es por Avenida Alcalde Federico Molina, Alameda Sundheim (Hotel Luz) y Avenida de Cádiz, donde se sitúa el aparcamiento al recinto.

Por último, los vehículos procedentes de las barriadas de Nuevo Parque, Pinar de Balbueno, Pérez Cubillas, Martín Alonso Pinzón, Vicente Yáñez Pinzón y Matadero, tienen el mejor acceso por Vía de Tráfico Pesado y Avenida Manuel de Falla, donde se encuentra la zona de aparcamientos.

Las calles San Lúcar de Barrameda y la Avenida del Decano del Fútbol Español estarán afectadas en horario restringido de 21.00 a 06.00 horas, ya que por ellas transcurre el carril Bus/Taxis.

Servicio de limpieza

Además del Plan de Emergencia y Seguridad, el Ayuntamiento de Huelva ha diseñado un servicio especial de limpieza que se inició hace días con los trabajos de limpieza para abordar todos los accesos al recinto y los solares del entorno, incluyendo las calles Avenida del Decano, Avenida Manuel de Falla, Avenida de La Ría, calle Castilla, Villa de Madrid, Adolfo Suárez y la nueva rotonda de Pescadería.

El dispositivo especial para las Colombinas incluye un servicio diario de limpieza y recogida de residuos de todas las calles del recinto, de los accesos al ferial y de la zona de aparcamientos, así como un plan de actuación municipal en los alrededores del Muelle del Tinto y la Plaza de Toros.

Especial atención recibirá un año más la zona donde se ubican las caravanas de feriantes, debido a la gran cantidad de familias que viven en ella. En esta zona, se instalarán módulos de duchas y aseos con un servicio permanente para su mantenimiento.

Se contempla el riego y baldeo del recinto para su limpieza y también alivio de altas temperaturas y se prevé recoger 200.000 kilos de residuos. Durante la feria, una cisterna y un rulo realizarán diariamente el compactado del albero de las zonas peatonales. Habrá un servicio permanente de los módulos de los aseos repartidos por el recinto.

Los medios humanos y materiales de este servicio de limpieza lo conforman 25 peones extraordinarios, dos camiones recolectores de RSU, cinco camiones cisternas y una barredora.

Aplicación para móviles

Las Fiestas Colombinas de este año son especiales porque se estrena un nuevo recinto ferial, y por el hecho de que el Ayuntamiento de Huelva estrena también interesante aplicación para el móvil que puede ser de gran utilidad a la hora de aportar información de interés a los visitantes.

En la aplicación, que estará disponible desde el próximo lunes, se mostrará, entre otros aspectos, la localización en la que se encuentran los diferentes puntos de interés de las Colombinas, su programación diaria e información meteorológica, así como un servicio de buscador de casetas e información sobre el transporte.

La aplicación se integrará con Twitter en lo referente a un determinado ‘hashtag’, #colombinas2012, con el objetivo de que se puedan aglutinar en la aplicación todos los comentarios que los usuarios hagan sobre las Coloombinas.

Además, toda esta información será geolocalizada en el terminal móvil, en relación al sitio exacto en el que se encuentre la persona. Una vez determinado el punto al que el usuario se quiere dirigir, será posible obtener la ruta hasta el mismo, o realizar algún comentario (Facebook o Twitter) relacionado con él.

Compartir.

4 comentarios

  1. Aurelio Pino Domínguez on

    Tengo entendido que el Ayuntamiento podría expropiar a los dueños del Tiro Pichón, incluso toda la industria de la avenida Ingeniero Francisco Montenegro, pero los vecinos de Huelva no pueden ayudar a tan magna idea.
    Así que de las COLOMBINAS, en LA RIA, de momento lo dejará detrás del Tiro de Pichón. Otros han opinado que se podrían ubicar en el solar del viejo Estadio Colombino, pero no hay mucho espacio para montar los “cacharritos” y la Ría queda un poco a trasmano. En el Centro, la Placeta se ha comprobado que queda chica, así que de momento el que quiera, que vaya detrás del Tiro de Pichón, o también, lo deje para “La Cinta”, allá junto al Barrio de la Orden, al menos, se podrá contemplar la Ría.
    Peor lo tienen en otros sitios y pretenden ser felices con sus fiestas. El caso es sacar punta, cual paletos.

  2. LAS COLOMBINAS, EN LA RÍA on

    Esperemos que el ayuntamiento sea sensible con nuestra historia y tradiciones, y para el año que viene el Nuevo Recinto Colombino vuelva a mirar a la ría, como lo han hecho todos los recintos anteriores desde 1880. Es tan fácil como ampliar el nuevo recinto ocupando el espacio del obsoleto Tiro Pichón. Las ciudades que no cuidan sus raíces y señas de identidad acaban perdiéndose a sí mismas, provocando el desarraigo de sus habitantes. LAS COLOMBINAS, EN LA RÍA.

  3. Juan Antonio on

    Masa arbórea que se ha conservado en su mayoría… ¿Por qué mentís de esa manera? ¿ No os dais cuenta de que ya no nos chupamos el dedo? ¡Hay que ser cínico para mentir de esa forma!

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies