CALLE PUERTO
El compañero Bob
[Rafael Pérez Unquiles]

6

Rafael Pérez UnquilesMuy breve. Aprovecho la hora que nos ha regalado la madrugada del domingo para realizar una reflexión. No suelo escribir de política internacional. Y tampoco lo voy a hacer hoy. Pero sí quiero subrayar, al hilo de la situación de los periodistas en España, algo que me llamó la atención en el debate electoral que mantuvieron hace unos días los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama y Mitt Romney: el moderador, Bob Schieffer, tenía ¡75 años!

Si Schieffer ejerciera en este país no habría contado con ninguna oportunidad. No ya de moderar el debate sino de presentar programa alguno. Por estas tierras la experiencia es actualmente un pesado lastre. Aquí la opción sería alguien más joven y más guapo, que diera mejor en cámara. Que cobrara menos. Y me quedo ahí para no ser políticamente incorrecto.

Las redacciones de los medios de comunicación en España se están viendo despobladas de periodistas que han cumplido 45 años. Y no porque sean malos profesionales. Simplemente tienen la desgracia de cobrar algo más que otros compañeros como consecuencia de algunos derechos, cada vez menos, alcanzados a lo largo de los últimos lustros en su ejercicio profesional. Y eso es hoy pecado mortal.

En Estados Unidos, y en otros muchos países, a los 45, 50 o 55 años es cuando comienzan a cuajar trayectorias labradas a base de esfuerzo y dedicación. Y en España es la edad que marca el punto final. El compañero Bob tiene suerte de vivir en Estados Unidos. En Madrid a lo más que podría aspirar es a contertulio ocasional. En Sevilla, a pasear sombrero en mano por la calle Sierpes. Y en Huelva estaría directamente en el geriátrico.

Compartir.

6 comentarios

  1. Jose Antonio on

    Desgraciadamente en este país para lo único que no es problema la edad es para ser político que no se reemplazan de ninguna de las maneras, o mejor saltan de un puesto a otro creado por ellos mismos.
    Mi apoyo total al artículo

  2. Aurelio Pino Domínguez on

    Continuación…..(hoy tengo duendes en mi ordenador)

    …Se prefiere a un recien Licenciado, que a toda la gran experiencia que atesora una persona con una trayectoria laboral que supera los 25, 30 o más años. Todo por ajustar los costes de personal….despreciando muchas Empresas una cuenta de su Balance que habla más por ella que la mejor cotización en bolsa, y me refiero al capítulo de FONDO DE COMERCIO. El Fondo de comercio no solo es una partida intangible en cuanto a elementos patrimoniales de la Empresa, sino lo más importante es que nos indica su IMPLANTACION y PENETRACION en el Sector en que actúa la Empresa, en una palabra, habla de la Captación y Mantenimiento de su Red Clientelar, y este Cuenta no la puede presentar en su Balance una Empresa con menos de 3 años de existencia, porque todavía la cifra no es “representativa” ni “fiel” respecto a esa red clientelar.
    ¿Saben quién ha creado y sabe mantener viva esa red clientelar, quién hace crecer la Cuenta de FONDO DE COMERCIO? ….Pues nuestros “veteranos chusqueros” que son más listos que los ratones “coloraos” y dan todo su alma por la Empresa que les hizo crecer laboralmente y humanamente. ¡Ah!…pero las Empresas no tienen alma…

  3. Aurelio Pino Domínguez on

    Si no recuerdo mal, ya esta mala praxis de “deshacerse del muerto laboral” viene aplicándose desde los tiempos de la desaparecida Sintel, aquella formidable División Operativa de Telefónica, cuando era Telefónica y no Movistar como se autodenomina ahora. Con Sintel “murieron laboralmente” de lo más cualificado y experimentado de Telefónica. Habían cambiado los tiempos. Y no existían estas Leyes Laborales. Mas de 3.000 trabajadores se fueron de patitas a la calle.
    Y eso, como bien tú denuncias en ese corto pero clarito artículo, se viene aplicando en todas las Empresas de este Mundo “mundial”. Se prefiere a un recien Licenciado,

  4. Luis Gomez99 on

    La posibilidad en España de estar en activo a la edad de “Bob” no se puede contemplar, gracias a la reforma laboral que sufrimos, dada las facilidades de despido que ampara.

  5. Totalmente de acuerdo contigo,amigo.Te lo dice alguien que lo ha sufrido en sus carnes.Algunos no veian la hora de que cumpliera los 65 años para que me fuera.Es mas,hasta me perdonaron 3 meses.Lo malo es que el programa que yo hacia durante 20 años,conmigo,era el mas oido en su franja horaria.Hoy dia,es el tercero.Por algo será.!Ah y no lo digo yo,lo reflejan los últimos EGM!Un abrazo.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies