DESDE MI CABINA
Jugar bien es ganar
[Paco Morán]

0

Suelo utilizar mucho una frase que me entregó Cándido Rosado cuando le pregunté hace más de 20 años: “Candi, ¿qué es jugar bien?”. El padre del hoy entrenador del Recreativo B me respondió: “Paco, jugar bien es ganar”.

El pasado viernes en el Mini esta frase alcanzó su máximo esplendor. Tras un partido en el que el Recreativo no dio tres pases seguidos, es decir, en un partido en el que el rival le quitó la posesión de balón con un 76 por ciento de retención, el Recreativo ganó porque jugó muy bien, como ya dijo Candi. No hizo falta el tikitaka ni marear la pelota de un lado a otro para vencer.

Y con este encabezamiento no quiero decir que a partir de ahora quiera ver a un Recreativo encerrado recibiendo ocasiones de gol que genere el rival. No. Lo que quiero decir es que cuando hay que amontonarse en torno a tu portero y esperar el fallo del rival, hay que hacerlo. Hay partidos y partidos. En función del rival hay que jugar y cuando hay que darle la pelota al adversario hay que dársela.

El Barça B tuvo tres tiros a la madera, creo muchas opciones de gol que no entraron por méritos de Alejandro a veces o por no ajustar el balón lo preciso en otras ocasiones. El Barça B era superior y yo temía la goleada. Pero el fútbol a veces jugado con inteligencia sirve para sacar productividad. El Recre ganó porque jugó mejor que el Barça B a pesar de tener sólo tres ocasiones que le regaló el rival. Era eso lo que quería Sergi, estar arropado defendiendo muy bien esperando esa opción de concesión que habitualmente da un equipo catalán, muy vulnerable en defensa.

No siempre se ha de querer tener la pelota. Que se defiende mejor con el balón en los pies, no cabe duda, pero es muy difícil mantener el equilibrio defensa-ataque cuando se arriesga tanto. El viernes, el filial azulgrana pagó sus errores de la misma manera que lo pagó el Recre en Elche, Santander o Girona, partido este último que fue un calco del jugado este viernes en el Mini. La diferencia estuvo en que el Girona acertó de cara al marco y no regaló nada en defensa.

Y tras la victoria, el Recre alcanza una posición privilegiada en la tabla. Es verdad que quedan aún 93 puntos por jugar. Esto debe servir para motivar a los socios a que se unan a esta fiesta que de momento es coyuntural. Hay que vivirla a tope. El equipo si es capaz de depurar los defectos que tiene como equipo y sabe que no hay que jugar lindo para ganar, puede estar en zona privilegiado todo el año.

A Sergi este partido le debe servir de experiencia para otros que fundamentalmente fuera de casa van a llegar. El Recre tiene calidad en los cuatro jugadores que están arriba y también saben tener determinación de cara al marco. Quiero a un Recre jugando fuera que defensivamente sea fuerte. Si Sergi lo consigue, este Recre será capaz de sacar muchos puntos lejos del Colombino. Ayer quedó claro. Jugar bien no es tener un 75 por ciento de posesión de balón y darle un meneo al rival. Jugar bien es ganar.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies