La campaña fresera hace que el paro baje en 8.000 personas en Huelva durante el segundo trimestre del año

0
Plantación de fresas en el término de Almonte. (Julián Pérez).

Plantación de fresas en el término de Almonte. (Julián Pérez).

La provincia de Huelva registró 79.800 parados durante el segundo trimestre de este año, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que registra el desempleo a través de la EPA (Encuesta de Población Activa). Esta cifra supone un descenso de 8.000 parados menos respecto al primer trimestre del año.La clave de este descenso hay que buscarla en la campaña fresera, que tuvo su punto álgido en los meses de abril y mayo. Huelva ha pasado de ser la segunda provincia con más desempleo de Andalucía en el primer trimestre, a ser la segunda con una tasa más baja (31,92%), superada sólo por Sevilla.

La provincia de Huelva se sitúa dos puntos por debajo de la media andaluza de paro, aunque supera en siete puntos la media nacional. Precisamente, tanto a nivel nacional como andaluz se ha producido un incremento del número de parados.

A nivel andaluz se ha alcanzado la cifra de 1.360.000 desempleados, el 33,92% de la población activa, y a nivel nacional se rozan los 5,7 millones de parados, con una tasa del 24,63%.

DELEGADO DE EMPLEO

Este descenso del paro, no obstante, ha sido casi la mitad del experimentado en ese periodo de 2011, cuando se redujo en 16.700 personas. Respecto al año pasado, la provincia cuenta con 13.700 desempleados más, en tanto que el incremento que se produjo en 2011 respecto a 2010 fue de 7.200 personas.

Esta dinámica ha sido incluso más acusada en lo que respecta a la ocu-pación, que se ha situado en el segundo trimestre en 170.100 personas, incrementándose respecto a los tres primeros meses del año sólo en 3.300 personas, cuando el año pasado llegó a crecer en un trimestre en 18.900 trabajadores.

Además, mientras el año pasado caía en 300 personas, este año la pro-vincia cuenta con 17.600 ocupados menos, un dato especialmente preocu-pante en el sector Servicios, donde se han perdido más de 15.000 ocupados en doce meses frente a los 100 que dejaron su actividad en 2011.

Para el delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, la comparación de la EPA de este trimestre con la del mismo periodo del año pasado pone de manifiesto claramente que las medidas emprendidas por el Gobierno del PP están siendo contraproducentes con la creación de empleo.

VALORACIÓN DEL PP

El Partido Popular de Huelva ha valorado con “prudencia” y “moderación” los datos arrojados por la Encuesta de Población Activa de la provincia de Huelva en el segundo trimestre del año, que reflejan un descenso de casi 8.000 parados con respecto al primer trimestre de 2012.

Como ha señalado en rueda de prensa el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, “los de la provincia de Huelva son unos datos que indican un descenso del paro en los últimos meses pero que nos exigen que no lancemos las campanas al vuelo porque Huelva sigue soportando una alta tasa de desempleo, con cerca de 80.000 parados según la EPA”.

“Lo que sí tenemos que decir –ha añadido el popular– es que Huelva ha pasado en el último año, de estar a la cabeza de el paro en Andalucía, a estar a la cola”.

En este sentido, ha agregado que estas cifras “coinciden con las medidas puestas en marcha por el Gobierno del PP, que hace 8 meses se puso a trabajar por esta provincia para combatir sus altos índices de paro”.

“Hoy, tomando como referencia la EPA, tenemos 8.000 parados menos que hace unos meses, y hay que destacar que mucha influencia en ello han tenido las medidas del Gobierno, que desde el principio dijimos que parecían hechas a la medida de esta provincia”, ha agregado el líder del PP onubense

“En Huelva, cuando el PSOE estaba en la Junta y en el Gobierno el paro no dejaba de subir, hasta llegar a los 87.000 parados y, ahora, con un Gobierno del PP, comienza a bajar”.

González ha recordado que “llevamos 4 meses consecutivos de descenso, y esperamos que estos datos se conviertan en una tendencia consolidada”.

Para ello, ha concluido, “le exigimos a la Junta de Andalucía que acompañe el trabajo que está haciendo el Gobierno, y que invierta en políticas activas de empleo, porque en los últimos dos años, ha dejado de gastar en esta provincia 74 millones de euros en políticas de empleo”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies