La Caseta de Exposiciones muestra 100 años de americanismo a través de la revista ‘La Rábida’

0

Imagen de la revista Rábida.

Las Fiestas Colombinas 2012 ponen una vez más el acento en la esencia misma de esta festividad: el recuerdo a la gesta descubridora en la que Huelva fue protagonista y, por ende, en la vinculación permanente de esta tierra con los pueblos del otro lado del Atlántico. Y ese acento estará en la muestra ‘Huelva y América. Cien años de Americanismo Revista ‘La Rábida’ (1911-1933) que, cedida por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), podrá visitarse en la Caseta de Exposiciones del recinto ferial desde el martes 31 de julio, tras su inauguración oficial a cargo del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.

A través de los ejemplares de la Revista Colombina Iberoamericana ‘La Rábida’ publicada en el período 1.911 y 1.933 y digitalizada por la biblioteca de la sede La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, se podrá ir descubriendo con esta muestra la vocación americanista de Huelva. Para ello la exposición ofrece diferentes paneles donde se muestra lo que fue la revista, fundada hace más de cien años, y lo que significó para el americanismo dentro del contexto histórico de la época. De igual modo, se exponen algunas de las más de 3.000 fotografías publicadas en la revista durante sus cien años de vida, mostrando al público un retazo ya centenario de la historia de Huelva y del americanismo español.

Para entender la relevancia de esta revista hay que tener en cuenta el auge que las asociaciones hispanoamericanistas tuvieron en la España del primer tercio del siglo XX, donde la Sociedad Colombina Onubense, fundada en 1880, participó activamente en este movimiento cultural, social y político, consiguiendo mantener durante dos décadas esta publicación de vocación americanista con un atractivo y variado contenido.

El primer número de ‘La Rábida’ se publicó el 26 de julio de 1911. Paulatinamente, la publicación se fue convirtiendo en un referente del americanismo en España, y tuvo amplia difusión, tanto en nuestro país, como en el exterior. A lo largo de sus 22 años de existencia, contó con una extensa nómina de colaboradores, como el mexicano José Vasconcelos Calderón, el argentino Manuel Baldomero Ugarte, el nicaragüense Salvador Mendieta, los dominicanos Enrique Deschamps y Federico Henríquez, el puertorriqueño José de Diego, y españoles como Rafael Mª de Labra, Pedro de Répide o el jerezano Antonio Chacón Ferral (An-cha-fe). Asimismo, contaba con una amplia participación de autores onubenses, encabezados por el director-propietario de la revista, José Marchena Colombo, y el pedagogo Manuel Siurot. Además la revista fue conformando a lo largo del tiempo una amplia red de corresponsales españoles en América, que informaban y opinaban de la actualidad local, enviaban fotografías y dejaban constancia de las actividades de las colonias de los emigrantes hispanos.

‘La Rábida’, de carácter mensual y ampliamente ilustrada, presenta dos etapas claramente diferenciadas. El primer período abarca los números 1 al 99 (julio de 1911 a septiembre de 1919). Tras un paréntesis de tres años, la revista inicia una “segunda época” con la aparición del número 100 (noviembre de 1922) y deja de publicarse definitivamente a mediados de 1933. La denominación de la revista cambia en diciembre de 1928 y pasa a llamarse ‘La Rábida. Revista Colombina Hispanoamericana’. No es la única modificación que realiza la publicación en tan largo período, ya que tiende con el tiempo a ampliar el número de páginas y a mejorar la calidad de la impresión, del papel, de las ilustraciones y de las fotografías.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies