El PCA de Huelva critica la repatriación de cooperantes del Sahara

1

Desde el Partido Comunista de Andalucía en Huelva se ha mostrado “nuestro más rotundo rechazo a la reciente repatriación de doce cooperantes españoles del campamento de refugiados saharauis, realizada por el gobierno de España a través del ministro de asuntos exteriores, José Manuel García-Margallo, aludiendo motivos de inseguridad en la zona”.

Desde el PCA, “consideramos que esta actuación conlleva la pérdida de una ayuda fundamental para decenas de miles de refugiados saharauis para los cuales es primordial la labor de estos cooperantes en el alivio de sus condiciones de vida. De este modo también queremos destacar el aumento de las medidas de seguridad que se vienen realizando desde hace meses en esta zona por parte del Frente Polisario, en coordinación con la Minurso, los distintos Gobiernos directamente afectados, y por supuesto con el Gobierno español, todo ello iniciado tras el secuestro de tres cooperantes, dos de ellos españoles, recientemente liberados tras nueve meses de secuestro”.

Por todo ello, desde el PCA “no consideramos que la solución a este problema sea la repatriación y por lo tanto exigimos la inmediata vuelta de estos doce cooperantes, por voluntad propia, al campamento de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia), y al Gobierno de España le exigimos la toma de medidas de seguridad necesarias que hagan compatible la labor diaria de estos cooperantes con su propia seguridad”.

Estos hechos no hacen sino reiterar la necesidad de una acción política y diplomática decidida para acabar con la situación de injusticia que padece el pueblo saharaui desde hace más de 35 años y que le obliga al exilio y a recurrir a la ayuda internacional para garantizar su supervivencia. Esta solución pasa inexorablemente por el fin de la ocupación de su país por el Reino de Marruecos y por el libre ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Compartir.

1 comentario

  1. Aurelio Pino Domínguez on

    A los del PCA, le recordaría que durante la guerra fría, tas la división de la Ciudad de Berlín, en 4 sectores, las autoridades de la URRS denegaron cualquier tránsito por la República Democrática Alemana, ya fuera para abastecer a las tropas de los 3 sectores de los aliados, como propiciar alimentos y medicinas a la población civil.
    Si estos camaradas del PCA quieren seguir ayudando a la población saharaui, que se pongan de acuerdo con el Ministerio Español de Asuntos Exteriores y su colega de Argel, con el fin de que por vía aérea, lleguen las ayudas que el PCA quiera seguir propiciando a este grupo de refugiados. Saldrá siempre mucho más barato que pagar rescates, y el riesgo es una realidad pasmosa. Habría que preguntar a las familias de los rescatados, que qué tal lo han pasado estos meses atrás, sin noticias de sus hijos. Tambien estamos dispuestos a oir del PCA otra alternativa factible, pero que no vengan disfrazando la realidad. Tampoco queremos ni pagar más recates ni “héroes” rescatados.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies