Juan Ramón Romero: “Las Colombinas 2012 marcarán un antes y un después en la feria taurina de Huelva”

0

El pregonero, durante su intervención.

El periodista y matador de toros Juan Ramón Romero ha sido hoy el encargado de ofrecer el pregón taurino de las Fiestas Colombinas 2012, en un acto que, organizado por el Ayuntamiento de Huelva, ha tenido lugar en el patio de la Escuela de Arte León Ortega de la capital onubense presidido por el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, y con la participación de la Banda Municipal de Música.

Aspecto del patio de la Escuela de Arte León Ortega durante el pregón taurino.

Juan Ramón Romero (Málaga, 1959) es un reconocido periodista y divulgador taurino que en la actualidad, y desde el año 1998, dirige y presenta el exitoso espacio radiofónico Carrusel Taurino, de Canal Sur y Radio Andalucía Información, por cuya labor de divulgación de la Fiesta Nacional ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el Premio Cossío 2003 que otorga la Federación Nacional de Peñas Taurinas, y con el Premio de la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas en el año 2010.

Romero, que ha sido presentado por el también periodista Manuel Jesús Montes, ha protagonizado un pregón íntimo de su trayectoria vital, periodística y taurina (llegó a tomar la alternativa con 48 años de edad) y reivindicativo de los valores artísticos, culturales, patrimoniales y económicos de la Fiesta Nacional, ya que, en su opinión, “la Tauromaquia es la mejor obra artística y cultural hecha por el hombre”.

El periodista malagueño ha pregonado unas “trascendentales” Colombinas que, tal y como ha dicho en su pregón, “marcan claramente un antes y un después” por la indudable calidad de los carteles de este año, con la presencia de José Tomás, Morante, El Juli y Talavante en sendos mano a mano, y la encerrona del rejoneador Diego Ventura con seis toros. “Llevo años de lucha utópica por hacer entender que la Tauromaquia no es un fósil inerte, sino un ente vivísimo de nuestro tiempo”, ha asegurado.

“Sería un enorme error que el sector taurino no fuese capaz de analizarse a sí mismo y adaptarse a la sociedad actual y a sus demandas”, ha afirmado el pregonero en un momento de su alocución, en la que también ha destacado el “inmenso cuerpo cultural y económico de una fiesta que es de todos y que todos tenemos que defender”. Romero ha pedido a todos los aficionados “salir del armario del miedo y decir a los cuatro vientos que somos taurinos”.

En su pregón ha estado muy presente su vinculación con las Colombinas, ya que como informador no ha faltado ningún año a la cita del coso de La Merced para retrasmitir las corridas en directo. De hecho, su debut profesional, “mi primer paseíllo periodístico”, al frente de Carrusel Taurino se produjo en las Colombinas del año 1998.

“Las crisis deben tomarse como una oportunidad para crear y abrir nuevos caminos, y en la tierra del Descubrimiento como es Huelva tenemos que ilusionarnos con nuevos caminos, y las Colombinas de este año abre nuevos caminos y se convertirá en referente del mundo taurino”, ha dicho Juan Ramón Romero.

El pregonero ha querido con su pregón hacer “una llamada de atención y de amor por lo nuestro”. “Tenemos que ser valientes y afrontar una adecuación de la Tauromaquia a los tiempos que corren”, ha asegurado Romero, quien ha pedido a los matadores de toros “que se acerquen a la sociedad, porque la sociedad ha cambiado”.

Para cerrar el acto, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha felicitado a Romero “por un excelente pregón situado a la altura de la magnífica feria taurina que disfrutaremos este año”, una feria taurina que el regidor onubense ha calificado como “de leyenda”, ya que, en su opinión, suponen “los mejores carteles de la historia de nuestra plaza”.

“Huelva será la capital del toreo en esa primera semana de agosto en la que el coso de La Merced soñará con la tarde perfecta. Estamos a las puertas de vivir una feria taurina de leyenda, con unos carteles rotundos como un buen pase de pecho”, ha afirmado Pedro Rodríguez, quien, en este sentido, ha destacado que “un 3 de agosto comenzó en Huelva a cambiar la Historia del mundo con el Descubrimiento, y otro 3 de agosto comenzará en Huelva a cambiar la Historia del toreo”.

El alcalde ha invitado a los aficionados a que acudan a Huelva a disfrutar “de los mejores carteles de toda la temporada taurina”. Y a disfrutar también de una ciudad “que les recibirá con los brazos abiertos ofreciendo lo mejor de ella misma: cultura, fiesta, música, playas, gastronomía…”.

Pedro Rodríguez ha destacado, además, la importante repercusión turística y económica que tendrán estos carteles para la ciudad. “Una gran noticia que, sin duda, contribuirá a que los hoteles de la capital se llenen en esos días de agosto, y se beneficien mucho los comercios, bares y restaurantes, y se dinamice con ello nuestra economía, demostrando, una vez más la tremenda importancia de la fiesta de los toros”.

Por último, Rodríguez ha animado a todos los onubenses a “vivir con intensidad” las Fiestas Colombinas, que se inauguran oficialmente mañana y que esta noche ha comenzado a engrasar sus máquinas con la tradicional prueba del alumbrado.

Exposición de retratos taurinos

Antes del pregón, el alcalde de Huelva ha inaugurado en el patio de la Escuela de Arte León Ortega la exposición ‘Ruedo Onubense. Toros y Toreros. Retratos’, de la pintora Lola González Reymundo. La muestra será trasladada el 1 de agosto al Hotel Tartessos, donde permanecerá hasta el día 15.

Inauguración de la Exposición Taurina.

La exposición está formada por once cuadros: ocho retratos de los toreros que vendrán a estas Fiestas Colombinas, realizados en lápiz y pastel, y tres cuadros de gran formato inspirados en las recientes visitas de la artista a las ganaderías Cuadri y Los Millares, realizados en acrílico sobre tabla.

Lola González Reymundo es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y profesora de dibujo y pintura. Aunque nació en Almendralejo (Badajoz) está afincada en Huelva desde hace 24 años. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Huelva, Sevilla y Badajoz y fue seleccionada el pasado año en el Premio Nacional de Pintura de Carmona (Sevilla), en el Premio Nacional de Pintura de Jerez de la Frontera en 2010.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies