La Junta respalda al sector pesquero ante el nuevo acuerdo de la UE con Mauritania

2

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha trasladado su apoyo y respaldo a la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (Anamar) ante su rechazo al nuevo acuerdo alcanzado entre la Unión Europea (UE) y Mauritania, que endurece las condiciones del anterior y hace inviable la rentabilidad de las embarcaciones que faenan en ese caladero. El convenio, que estará vigente durante dos años, establece unas condiciones que no son asumibles ni técnica ni económicamente por la flota andaluza que opera en esas aguas.

El nuevo protocolo, que afecta concretamente a los 19 barcos de Anamar con actividad en Mauritania, reduce la posibilidad de desarrollar una pesca comercialmente viable debido principalmente a que aumenta la restricción de la zona de pesca para estos marisqueros y elimina la posibilidad de capturas accesorias de cefelópodos, mientras que disminuye del 20 al 10% la de peces y del 7,5 al 5% la de cangrejo.

Asimismo, la flota marisquera tendrá que hacer frente a un aumento en el precio de las licencias al incrementarse el coste medio de las mismas entre un 270 y 440% y deberán pagar obligatoriamente un cánon de 620 euros por tonelada de pesca. Además, se les impone un límite de captura máxima de 5.000 toneladas de marisco. El pacto entre la UE y Mauritania, que fue rubricado el 26 de julio tras siete rondas de negociaciones, afecta a unos 70 barcos europeos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies