Los onubenses acuden masivamente a la inauguración de las Colombinas y muestran su satisfacción por el recinto

3

El recinto colombino ya está a pleno rendimiento.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha inaugurado en la noche del martes las Fiestas Colombinas 2012, invitando a todos los onubenses a disfrutar de los seis días de fiesta y de todos los atractivos que ofrece el nuevo recinto colombino, situado tras el Club de Tiro Pichón.

En un acto amenizado por la Banda Municipal y por el Orfeón y Escolanía de Huelva, el primer edil ha recordado la clara vocación americanista de las Colombinas y ha animado a todos los ciudadanos a “disfrutar del clima de cordialidad y hospitalidad que hacen que cada día estas fiestas sean más grandes”. También se ha referido al nuevo recinto ferial, de casi 130.000 metros cuadrados; un aliciente más, ha dicho, para la grandeza de las Fiestas Colombinas.

Instante de la inauguración.

“Se trata de un moderno parque ferial funcional, cómodo y en consonancia con los nuevos tiempos. Estoy convencido de que los onubenses quedarán satisfechos con el cambio de recinto, en el que las concejalías de Urbanismo y de Cultura han trabajado intensamente para que todo esté a la perfección”. Un recinto ferial que ya ha recibido el beneplácito de cientos de onubenses que asistieron ayer martes a la prueba del alumbrado y que, en palabras del alcalde, “es otro de los grandes y modernos espacios que hemos dado a la ciudad para su uso y disfrute, como lo son el Parque Moret o el Nuevo Mercado de Abastos”.

De igual modo, se ha referido a la repercusión económica que sobre la ciudad tienen estas fiestas, pues generan cientos de puestos de trabajo, teniendo en cuenta los empleos creados en el montaje del recinto colombino, así como los surgidos de las distintas actividades que se desarrollan durante las fiestas: parque de atracciones; zona comercial; bares y kioscos y zoco de artesanía. A todo ello hay que sumar los puestos de trabajo indirectos que se crean a través de vendedores, distribuidores, repartidores de suministros y otras actividades que genera las fiestas. Por ello, ha señalado el alcalde, las Colombinas se convierten en “un revulsivo económico para la ciudad que, en estos momentos de crisis, cobra más importancia que nunca”.

Tras la inauguración oficial de las fiestas, que ha tenido lugar en la portada del recinto colombino, Pedro Rodríguez ha inaugurado también la Caseta de Exposiciones, dedicada este año a la revista ‘La Rábida’. Esta caseta, de 3.000 metros cuadrados, se encuentra a la entrada del recinto. En ella se podrá visitar, durante los seis días de fiesta, la muestra ‘Huelva y América. Cien años de Americanismo Revista ‘La Rábida’ (1911-1933)”, cedida por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

El alcalde, acompañado de su Equipo de Gobierno, ha recorrido la caseta en la que se puede descubrir la vocación americanista de Huelva a través de los ejemplares de la Revista Colombina Iberoamericana ‘La Rábida’, publicada en el período 1.911 y 1.933. Para ello la exposición ofrece diferentes paneles donde se muestra lo que fue la revista, fundada hace más de cien años, y lo que significó para el americanismo dentro del contexto histórico de la época. De igual modo, se exponen algunas de las más de 3.000 fotografías publicadas en la revista durante sus cien años de vida, mostrando al público un retazo ya centenario de la historia de Huelva y del americanismo español.

El otro foco de atención de esta primera jornada de fiestas está en el espacio ‘Música junto a la Ría’, que a partir de las 23.00 horas, ofrecerá un novedoso espectáculo con la Disco Movida Beyou, en el que participarán conocidos DJ’s que pincharán la mejor música disco del momento. Este espacio de ‘Música junto a la Ría’ acogerá 22 actuaciones durante los seis días de fiesta.

Pero el nuevo recinto colombino ofrece otros atractivos para disfrutar diariamente, como del ambiente que se respira en las casetas, que acogen este año a 58 colectivos en 135 módulos, o del parque de atracciones, que ocupa una superficie de 39.000 metros cuadrados, separada de las casetas por las tómbolas, bares tradicionales como el Navajazo, chocolaterías y puestos de productos típicos. Importante es también el zoco de bisutería y artesanía, situado en el extremo más próximo a la avenida Manuel de Falla.

Hasta cinco accesos ofrece el nuevo recinto ferial. El principal tiene más de 30 metros de anchura y desde él arranca un amplio bulevar asfaltado, de más de 20 metros de ancho, con antesala de praderas de césped, grandes acerados arbolados y parterres ajardinados; un paseo que está decorado con arcos de luces.

A la entrada principal está situado el dispositivo de seguridad y el transporte Público también se organiza en este punto, ya que la avenida Manuel de Falla queda cortada al tráfico, reservada exclusivamente para los taxis, que ocuparán el frente de la portada hacia la avenida Francisco Montenegro y los autobuses urbanos, que tendrán su parada principal, en los aparcamientos de Puerto Sur.

El aparcamiento público está garantizado en las tres grandes bolsas habilitadas en parcelas del Ensanche Sur con entradas desde avenida de Cádiz y Pescadería. El interior del recinto, donde priman las zonas verdes, con más de 40.000 metros cuadrados y 450 árboles de gran porte, se estructura en seis calles asfaltadas y el resto de albero.

Se trata de un espacio protagonizado tradicionalmente por una abundante masa arbórea, que se ha conservado en su mayoría y está previsto reforzar con plantaciones de pinos, palmeras, mimosas y otras especies. Tras la celebración de las Colombinas, las obras continuarán en el Parque Ferial, a nivel de jardinería, mobiliario urbano, cerramiento y alumbrado público, con el objetivo de habilitarlo como parque urbano, diseñado además para la celebración de eventos durante el año, como el mercadillo semanal, la instalación de circos o la organización de muestras, exhibiciones y torneos

Compartir.

3 comentarios

  1. colombinas???? on

    Debe ser q yo m equivoque de fiestas porque mi vi onubenses masivos ni satisfacion por una feria digna de un pueblo pequeño. En mi infancia y en las ferias del pueblo de mi padre vi ferias mas grandes con mas amplitud, con accesos peatonales, con iluminación… Vamos q sois mas mentirosos q el propio alcalde q por cierto fue increpado en varios sitios y por varios manifestantes. De hecho hoy mismo llevaba cuatro guardaespaldas…. Huelva ya=mentirosos pperos

  2. Aurelio Pino Domínguez on

    Ayer, como cualquier otro vecino de Huelva, estuve presente durante el acto de Inauguración de estas Fiestas Colombinas. Hay que ser sinceros, y por lo tanto diré que al acto acudieron menos personas que en el año anterior. El Alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, puso entusiasmo en sus palabras pero, y es una opinión muy personal, le fallaba la elocuencia de otras veces. El acto fue sencillo, pero no carente de de personalidades que dieron realce a dicho acto. Lo curioso fue que no intervinieran ni la Catedrática desplaza en nombre de la UNIA, ni el Delegado del Gobierno. Ni tampoco oí al Concejal de Festejos, Sr. Remesal.
    Bien es verdad que estamos en momentos de profunda crisis, pero ello, bien sea por protocolo o por la costumbre establecida, no debe obligar a ser tan parcos o lacónicos, como ustedes prefieran.
    Menos mal que no faltó el buen hacer de la Banda Municipal y las voces de la Escolanía, con un variado repertorio recorriendo desde los sones hispanoamericanos, como la melodía de Siboney hasta alguna sevillana lenta y rematado con el Himno a Huelva.
    Los cohetes debieron ser “sordos” al igual que las palmas en los fandangos del Alosno. Porque no se oyeron. Por lo que se ve, estos cohetes no vienen cargados con “pólvora del Rey” y los caudales municipales deben estar algo escasillos. Algún afortunado creo que entre tantos murmullos, pudo oir al Sr. Remesal decir de que para el cierre de Las Colombinas, se echará el resto.
    Gracias, Sr. Remesal, en nombre de todos los niños y menos niños que disfrutamos viendo el espectáculo de colorido, olor acre del humo de la pólvora y el sonido ensordecedor que produce ésta al explotar.
    Como anécdota, se veían multitud de turismos aparcados en todas las cunetas que rodean las proximidades del Tiro de Pichón y la ubicación del nuevo recinto Ferial, exceptuadas las dos avenidas que van desde las glorietas próximas a Avda. de Cádiz y donde está un lavacoches, hasta la Ría. El resto, incluido el polígono industrial, era lo más parecido a un “cementerio de coches” por lo hacinado de los mismos.
    Lo que queda claro, que el precio de 4 € por noche, de aparcamiento organizado por el Ayuntamiento, en estos tiempos de penuria, se nos hacen algo prohibitivos. A la muestra me remito. Y algo importante para los que aún no han ido: los precios de las consumiciones en las casetas están francamente asequibles para el bolsillo.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies