Perú, protagonista del cartel de la 38 edición del Festival de Cine Iberoamericano

0

Cartel del Festival de Cine.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ya tiene cartel anunciador para su próxima edición, que tendrá lugar la tercera semana de noviembre. En esta ocasión, está dedicado a Perú, teniendo como elemento principal una máscara funeraria perteneciente a las culturas pre incas.

El cartel de la 38 edición representa, sobre un fondo magenta oscuro, un trabajo de orfebrería funeraria propio de culturas como la Lambayeque o la Sicán. Concretamente, se trata de una máscara; un elemento que fue adquiriendo formas según el rango jerárquico y el poder de quienes las usaban en su vida, así como la importancia que se les otorgaba en sus entierros. Estas fueron algunos de los elementos que encontraron los españoles a su llegada al país andino, constituyendo una muestra más del valor que su cultura concedía a lo artístico y religioso.

Detalle del cartel del Festival de Cine de Huelva

El cartel es un trabajo de Gestocomunicación, del autor David Robles, y continúa con la estela gráfica de los que anunciaron ediciones pasadas del Iberoamericano. Para elaborar la máscara se empleó material reciclado (latas de refresco), en contraposición con el material que utilizaban las culturas pre incas y en consonancia con la importancia que daban al carisma artístico y religioso frente al valor material. Igualmente, para lograr el aspecto definitivo de la misma, se emplearon herramientas muy rudimentarias, con lo que se fomenta también su valor artesanal.

La máscara funeraria sustituye, así, al sombrero vueltiao colombiano, que anunció la 37 edición del Festival de Cine Iberoamericano. Asimismo, en las anteriores ediciones el certamen ya ha dedicado su cartel a países como Chile (2010), Brasil (2009), Argentina (2008) o México (2007).

Fiestas Colombinas

La imagen del cartel anunciador se presenta, como viene siendo tradicional, en el marco de las Fiestas Colombinas de la capital onubense, que conmemoran la partida de Cristóbal Colón hacia el Nuevo Mundo. Al acto de presentación acuden representantes del Patronato del Festival: Ayuntamiento de Huelva, Junta de Andalucía, Ministerio de Cultura y Diputación de Huelva.

Apertura de convocatoria. El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva abrió el pasado 15 de junio la convocatoria para la inscripción de producciones participantes en la presente edición, que tendrá lugar entre los días 17 y 24 de noviembre, con la publicación del reglamento y las bases de participación en la página web festicinehuelva.com. Así, para tomar parte en cualquiera de las secciones del certamen, los interesados deberán formalizar la inscripción antes del 15 de septiembre.

En la 37 edición se inscribieron 571 producciones procedentes de 23 nacionalidades, superando las cifras de participación y procedencia de la edición predecesora y, alcanzando así, un nuevo récord en la trayectoria del certamen. Como viene ocurriendo tradicionalmente, España, México, Argentina y Brasil volvieron a ser los países con mayor representación, aunque continuó registrándose un incremento de participación de otras cinematografías iberoamericanas emergentes y de coproducciones con países europeos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies