El paro registrado bajó 508 personas en julio y encadena seis meses consecutivos de descensos en Huelva

0

La temporada turística ha ayudado a un buen comportamiento del paro registrado.

El paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo en la provincia de Huelva descendió en 508 personas durante el pasado mes de julio, según los datos hechos públicos este jueves por SEPE. El número de personas inscritas en busca de un puesto de trabajo asciende de esta forma a 58.078 desempleados, un 0,87% menos que el mes anterior.Esta nueva bajada supone que el paro registrado desciende por sexto mes consecutivo desde que alcanzara en febrero los 62.070 parados. El inicio de la campaña fresera fue el artífice de los descensos habidos entre los meses de febrero y mayo, mientras que las bajadas de junio y julio tienen relación directa con la temporada turística y un repunte en la construcción. El descenso en el número de demandantes de empleo se ha producido a pesar del aumento en más de 600 personas en el sector agrícola, lo que supone que el resto de sectores han experimentado una bajada de más 1.100 personas

El dato de julio es muy bueno para la provincia de Huelva, en tanto que históricamente lo que suelen producirse en este mes son ligeros incrementos. En julio de 2011 el aumento del paro registrado fue de 877 personas, lo que en términos porcentuales suponía una elevación del 1,02%.

Sin embargo, en julio de 2011 los parados inscritos eran 54.310 personas y un año después la cifra se eleva a los referidos 58.078, lo que significa un incremento que ronda el 8%. Con ser este un mal dato, comparativamente es mucho mejor que a nivel andaluz y nacional. En Andalucía el incremento interanual ha sido del 11,8% y en España del 12,44%.

El paro en Huelva ha descendido (0,87%) en julio más que a nivel nacional (un 0,60%), pero algo menos que a nivel andaluz (0,97%).

(Nota: -El paro registrado sólo hace referencia a las personas inscritas en las oficinas del SEPE, ya que la cifra oficial de desempleados es la que trimestralmente da el INE. El último dato, referido al segundo trimestre de este año, arrojaba un total de 79.800 parados).

Nota de la Junta de Andalucía

El desempleo en Huelva ha bajado un 0,87% respecto a junio (-508 personas) y ha subido un 6,94% comparándolo con el mismo mes del año pasado (+3.768 personas), hasta situarse en 58.078 parados. Por su parte, en julio se han cerrado 21.013 nuevos contratos, un 4,12% menos que en junio y un 3,84% menos que hace un año, cuando se suscribieron 21.852 nuevas contrataciones.

El delegado de Economía, Ciencia, Innovación y Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, ha valorado positivamente la nueva bajada del paro registrada en la provincia, pero ha remarcado que la bajada del paro no ha estado acompañada por un aumento en las nuevas contrataciones. Así, la comparativa con el año pasado pone de relieve que no se está creando empleo y que la reforma laboral del Gobierno del PP maquilla los datos al evitar los despidos deteriorando las condiciones de trabajo y salariales de los empleados.

En este sentido, ha argumentado que la reforma laboral ya ni mejora los datos de las nuevas contrataciones, pese a los brutales recortes de derechos laborales de los ciudadanos, habiendo caído un 36,03% la contratación indefinida respecto al mes de julio de 2011. También ha recordado que la provincia de Huelva ha registrado un total de 70 expedientes de regulación de empleo (EREs) desde que entró en vigor la reforma laboral el pasado 12 de febrero, de forma que se han multiplicado por cuatro respecto al mismo periodo de 2011, cuando se computaron 18. Los 70 expedientes afectan a un total de 533 trabajadores con distintos efectos, ya sea extinguiendo la relación laboral, suspendiéndola, reduciendo la jornada de trabajo y el salario o combinando las dos últimas medidas. A su juicio, estos datos dan una idea de cuál es el mercado laboral que impulsa el Partido Popular, marcado por la precariedad salarial y la temporalidad.

El delegado provincial ha vuelto a reclamar a la ministra de Empleo para que anule el recorte del 57% que el Gobierno central ha aplicado a la financiación de las políticas activas de empleo en Andalucía, ya que impone un nuevo sacrificio a los ciudadanos, en especial, a los desempleados onubenses, pese a que a Extremadura se le ha concedido un Plan Integral para el Empleo que el PP niega a Andalucía.

Reacción del PP

El Partido Popular de Huelva ha acogido con “satisfacción y moderación” los datos del paro publicados hoy por el Instituto Nacional de Empleo que señalan un descenso del paro en la provincia de Huelva durante el mes de julio de 508 personas.

Como ha señalado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Punta Umbría, José Carlos Hernández, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa convocada para analizar asuntos de actualidad del municipio, “desde el PP de Huelva hacemos una valoración positiva pero prudente porque el desempleo ha bajado en Huelva en el mes de julio y por quinto mes consecutivo”.

Para el PP, “se trata de una buena noticia porque supone un respiro para la provincia y es un dato para la esperanza”. Sin embargo, ha indicado, “no hay que lanzar las campanas al vuelo, porque la situación es difícil, pero sí podemos decir que son unos datos alentadores que nos dan un respiro y que esperemos que empiecen a marcar una tendencia”.

Asimismo, ha agregado que estas cifras “coinciden con las medidas puestas en marcha por el Gobierno del PP, que hace 8 meses se puso a trabajar por esta provincia para combatir sus altos índices de paro”.

Por último, el popular ha señalado que “le exigimos a la Junta de Andalucía que acompañe el trabajo que está haciendo el Gobierno, y que invierta en políticas activas de empleo”.

Posición de UGT

El número de personas en paro en Huelva asciende en el mes de julio a 58.078. Esto supone que hay casi 4.000 personas más en el paro que hace un año. Esta subida pone de manifiesto que el sector servicio onubense tiene cada vez menos fuerza para generar empleo y para soportar la presión de la crisis.

UGT ha insistido constantemente que hay que dar un giro el modelo productivo onubense que apueste por las nuevas tecnologías, la I+D+i y por las energías renovables, ya que el sector servicios está muy ligado a la coyuntura económica. Según el secretario provincial de UGT Huelva, Jorge Puente, “el hecho de que este sector acapare casi el 50% del paro de la provincia es significativo, y pone de manifiesto el nivel de empobrecimiento de la clase media y trabajadora como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno del PP”. Esta pérdida de capacidad de renta “será un lastre para generar empleo y riqueza que repercutirá gravemente en el consumo de bienes y servicios”.

UGT Huelva advierte así que “ya no se puede permanecer más tiempo bajo esta presión”. El “daño que se le está haciendo a nuestro maltrecho mercado laboral es ya irreversible”, por lo que “exigimos que acaben este tipo de políticas que nos están conduciendo a la pobreza sin posibilidades de retorno”.

Valoración del PSOE

La secretaria de Política Institucional del PSOE de Huelva y diputada nacional, María José Rodríguez, ha señalado que el dato de paro registrado en julio con sólo 508 empleados más nos parece “un fracaso”, al ser un mes de temporada turística alta con un alto nivel de contratación, por lo que “no alberga ningún tipo de esperanza en el horizonte”. Y aseguró que “estamos en una caída libre y una espiral de destrucción de empleo muy peligrosa”. Del mismo modo, apuntó que “este dato demuestra el profundo error en el que está cayendo el Partido Popular con unas políticas que están provocando más desempleo, de hecho el dato interanual es muy evidente, hay casi 4.000 parados más que el año pasado”.

En este sentido, María José Rodríguez incidió en que el PP ha puesto en marcha una reforma laboral con la que lejos de poner cotos a la sangría de destrucción de empleo está provocando más despidos. Así, subrayó que “abaratar el despido en una situación de recesión en la que estamos, lo que hace es facilitar y agilizar la destrucción de empleo”.

Asimismo, la diputada socialista señaló que “con estas políticas en nuestra provincia también se han cuadruplicado los Expedientes de Regulación de Empleo, que además ahora carece de la autorización administrativa, lo que supone desprotección para los trabajadores”.

Por otro lado, María José Rodríguez remarcó que “el PP eliminará la ayuda mínima de 400 euros a los desempleados, que se quedan sin ningún tipo de ingresos”. En este sentido, tildó de “insulto” el hecho de que el Gobierno haya rebajado la prestación diciendo que con ello se va a incentivar al parado a buscar empleo. “El propio Gobierno central asume ya que en todo 2012 habrá más de 600.000 parados”, apostilló.

La postura de USO

La Unión Sindical Obrera (USO) considera que el descenso en el paro registrado es consecuencia del incremento de la contratación temporal propia del verano, como se pone de manifiesto por el incremento del número de contratos temporales, y el descenso de la contratación indefinida. Sigue siendo preocupante que con más de 1,3 millones de contratos realizados el desempleo sólo baje 27.814 personas.

La realidad que tenemos es que nuestra cifra de paro registrado en los servicios públicos de empleo supera los 5,2 millones de personas, ello implica según los últimos datos de Eurostat que prácticamente un tercio de los desempleados de la eurozona están en España. Lo que repercute muy negativamente en la confianza en nuestro país y en su capacidad de generar ingresos. Por ello desde la USO creemos que el gobierno debe fijar sus prioridades en la generación de empleo, empleo estable y bien remunerado, que permita mejorar la renta disponible de las familias y reactivar la demanda interna.

La situación real de nuestro mercado laboral, es que como fruto de la recesión de nuestra economía, a la que está contribuyendo las medidas adoptadas por el Gobierno, se sigue destruyendo empleo. Ello se evidencia en la caída de la afiliación a la Seguridad Social en términos desestacionalizados que supone con respecto al mes anterior 71.888 cotizantes menos al sistema.

Por último, ante el anuncio de no prorrogar la ayuda a los parados que ya han consumido la prestación, sólo el 46% de los desempleados actuales están percibiendo la prestación contributiva, la USO pide al Gobierno soluciones estructurales para los mismos y ello pasa por una modificación de la actual renta activa de inserción para generalizar su aplicación y mayores compromisos de formación e inserción laboral.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies