El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cartaya se rebaja el sueldo un 8%

0

Juan Polo, alcalde de Cartaya, en el centro.

El Pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado  por unanimidad una moción de la alcaldía que supone una rebaja de entre un 7,5 y un 8% del sueldo del alcalde, los concejales con dedicación y el personal de confianza. De esta forma y como explicó el primer edil, “este Equipo de Gobierno se suma de forma voluntaria a las medidas que establece el Real Decreto ley 20/2012 y en solidaridad con los empleados públicos municipales, acuerda eliminar la paga extraordinaria de Navidad y la paga adicional de complemento específico o pagas adicionales equivalentes del mismo mes que le corresponde recibir”.

Con la medida, aseguró Juan M. Polo, “nos equiparamos a la situación del resto de empleados municipales porque todos debemos compartir el esfuerzo del sector público, y sobre todo los políticos”. Aseguró además que “desde este Equipo de Gobierno nunca nos hemos negado a rebajarnos el sueldo” y recordó que “en el último año hemos recortado en gastos, dietas y coche oficial una cantidad económica muy importante”. Además, insistió, “el sueldo de esta Corporación Municipal está por debajo del de el resto de municipios del entorno con una población similar”.

La moción fue aprobada por unanimidad, con el voto favorable del Equipo de Gobierno (ICAR, PP y PA); el Grupo Municipal socialista, que la consideró “positiva pero insuficiente”, y UPyD, para cuya portavoz “los políticos deben ser los primeros en dar ejemplo ante la situación de crisis actual”.

Menos consenso hubo en el debate sobre la moción de la alcaldía en la que se instó a los grupos municipales a reprobar la conducta del portavoz socialista y anterior concejal de Deportes, Alexis Landero, y de dos empleados municipales en la gestión del dinero público en el Patronato Municipal de Deportes porque el informe de la Fiscalía sobre las irregularidades deportivas detectadas por el Ayuntamiento entre 2008 y 2011 “deja claro que manejó fondos públicos sin los debidos controles municipales”. Así lo aseguró el propio alcalde, que destacó que el propio informe reconoce literalmente que “se utilizaron unas cuentas corrientes que han quedado al margen de todo control municipal para realizar actividades deportivas que deberían haberse ejecutado a través del Patronato Municipal de Deportes”.

Por todo ello, insistió Polo citando el informe de la Fiscalía “se aprecia una inadecuada gestión de sus funciones dentro del patronato al haber utilizado un club privado para llevar a cabo actividades que debían ser cubiertas por el Ayuntamiento”. En base al citado informe, el primer edil instó al ex concejal de Deportes a pedir disculpas a los ciudadanos, “por haber abusado de su confianza, ya que estos pagaban los servicios deportivos con su tarjeta en una terminal ubicada en el Patronato de Deportes pensando que su dinero iba a una cuenta municipal y este, hasta un total de 45.000 euros, se desviaba hacia un club privado, escapando del control público”.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Gabriel Maestre, señaló en este sentido que “precisamente lo que hace la Fiscalía es avalar la actuación del Ayuntamiento, que lejos de orquestar ninguna cacería política, como se le ha acusado desde la Oposición, ha hecho lo que le correspondía, poner en conocimiento de los órganos pertinentes una irregularidad detectada”. Además, añadió, “ha quedado patente que se hizo un mal uso de los fondos públicos, dándose durante más de tres años una falta de fiscalización del dinero público, como también reconoce el informe de la Intervención, y una administración cuanto menos arbitraria por parte del ex concejal”.

La moción salió adelante con el voto favorable del Equipo de Gobierno (ICAR, PP y PA), y de UPyD, cuya portavoz, María del Carmen García, aseguró que “no todo vale en política” y que “reprobamos esta actuación porque hay una conducta impropia que no debe volver a repetirse y en ese sentido todos debemos hacer un ejercicio de transparencia”.

En esta línea el alcalde anunció que “ya se han tomado medidas para que casos como este no vuelvan a darse, con responsables económicos en cada una de las áreas municipales”, mientras que el grupo municipal socialista votó en contra y mostró su apoyo a su portavoz asegurando que “nunca le movieron intereses de lucro personal” y que “es una incongruencia seguir hablando de un caso sobre el que ya se ha pronunciado la Fiscalía, que lo ha archivado”, según destacó Cándido Burgos.

Finalmente, destacar que el pleno dio luz verde a una moción de la alcaldía según la cual “se suspenden sólo aquellos puntos del Convenio Colectivo que hacen referencia a ayudas sociales, salvo las que se conceden en el caso de víctimas de violencia de género y las excepcionales”, con lo que, según explicó el portavoz del Equipo de Gobierno, Gabriel Maestre, “se salva el Convenio Colectivo a excepción de lo relativo a estos puntos, que tienen un trasfondo económico”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies