Jesús Posada reafirma su estrecha vinculación con Huelva tras recibir la Medalla de la Real Sociedad Colombina

1

Acto de izado de banderas en La Rábida con motivo del 3 de Agosto.

Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados, ha presidido este viernes, 3 de Agosto, la Sesión Extraordinaria de la Real Sociedad Colombina Onubense. El solemne acto, que se ha desarrollado en el Monasterio de La Rábida, también ha contado con la presencia del almirante de la flota, Santiago Bolíbar, con la del subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, y con la del presidente de la centenaria institución, el periodista José María Segovia. Durante el acto se le ha hecho entrega al presidente del Congreso, veraneante habitual de Punta Umbría desde que ejerció como gobernador civil de Huelva, de la medalla y el título de socio de honor de la Colombina, distinción que reafirma aún más los vínculos entre la provincia de Huelva y Jesús Posada, un destacado político que tiene en esta tierra a grandes amigos y que actualmente pasa unos días de descanso en su chalé de la playa puntaumbrieña.

Panorámica del claustro del Monasterio de La Rábida durante la sesión de la Real Sociedad Colombina.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha participado por primera vez en muchos años en el acto que se ha celebrado en el monasterio de La Rábida, bajo la organización de la Real Sociedad Colombina Onubense, para conmemorar el 520 aniversario de la partida de las naves de Cristóbal Colón desde el puerto de Palos de la Frontera. El regidor onubense ha destacado que el 3 de agosto “Huelva reafirma sus lazos con Iberoamérica y su protagonismo en uno de los acontecimientos históricos más trascendentales de la historia de la humanidad como fue el descubrimiento de América”.

Pedro Rodríguez ha asegurado que Huelva “vindica en su día grande su hermandad con los pueblos iberoamericanos como madre de la gesta descubridora, un lazo de unión que no debemos olvidar y que actos como el de hoy ayudan a que todos nos sintamos orgullosos de nuestro papel en el Descubrimiento”.

Jesús Posada conversa con Simón Bolíbar y Pedro Rodríguez.

El alcalde de Huelva ha acompañado durante el acto al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, que ha sido investido con la medalla de la Real Sociedad Colombina Onubense durante la sesión extraordinaria de la entidad, celebrada tras la misa y el tradicional izado de banderas, que ha contado con la participación de la Banda Municipal de Huelva.

El regidor onubense ha afirmado que la vocación americanista de Huelva es “una de sus principales señas de identidad y uno de sus más destacados símbolos históricos y patrimoniales”. “La ciudad vive durante estas jornadas sus días grandes con sus Fiestas Colombinas, que son el más claro ejemplo de la reafirmación de los onubenses como piezas fundamentales del Descubrimiento”.

En este sentido, el alcalde ha recordado que este año las Fiestas Colombinas ponen una vez más el acento “en la esencia misma de esta festividad: el recuerdo a la gesta descubridora en la que Huelva fue protagonista y, por ende, en la vinculación permanente de esta tierra con los pueblos del otro lado del Atlántico”. Y ese acento está en la muestra ‘Huelva y América. Cien años de Americanismo Revista ‘La Rábida’ (1911-1933) que, cedida por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), puede visitarse en la Caseta de Exposiciones del recinto ferial.

A través de los ejemplares de la Revista Colombina Iberoamericana ‘La Rábida’ publicada en el período 1911 y 1933 y digitalizada por la biblioteca de la sede La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, se puede descubrir con esta muestra la vocación americanista de Huelva. Para ello la exposición ofrece diferentes paneles donde se muestra lo que fue la revista, fundada hace más de cien años, y lo que significó para el americanismo dentro del contexto histórico de la época. De igual modo, se exponen algunas de las más de 3.000 fotografías publicadas en la revista durante sus cien años de vida, mostrando al público un retazo ya centenario de la historia de Huelva y del americanismo español.

Pedro Rodríguez ha invitado una vez más a los onubenses y a las muchas personas que nos visitan estos días a “que se sumen, participen y disfruten de las Fiestas Colombinas, en las que los onubenses mostramos lo mejor de nosotros mismos”. Este año, además, con el aliciente de un nuevo recinto “que está resultado todo un éxito y por el que en los primeros días ya han pasado decenas de miles de personas”.

Este año también se celebra el 600 aniversario de la fundación del convento franciscano por lo que el presidente de la Colombina, José María Segovia, ha regalado al monasterio un busto del Papa Juan Pablo II que ha sido bendecido por el ministro provincial de la orden franciscana, Joaquín Domínguez, y que ha sido realizada por Alberto Germán Franco.

La Real Sociedad Colombina Onubense cumple así con su tradición al celebrar el 520 aniversario del viaje que Cristóbal Colón inició el 3 de agosto de 1492 rumbo a las Indias y que acabó convirtiéndose en la aventura más grande protagonizada por los humanos en este planeta. El parte central del acto, cargada de solemnidad, tiene lugar en concreto en el claustro del Monasterio de La Rábida, ubicado en el término municipal de Palos de la Frontera, la localidad de donde partieron las carabelas descubridoras.

La Colombina celebra los actos conmemorativos del 3 de Agosto en el monasterio de la Rábida porque es el lugar donde, según consta en los libros de historia, rezó Colón justo antes de iniciar la gran aventura del Descubrimiento. Además, el monasterio jugaría en el futuro un papel crucial en la vida de Colón ya que dejó a su hijo al cuidado de los frailes mientras duró el viaje, que culminó el 12 de octubre de 1492 con su llegada a tierras americanas, concretamente a la isla de San Salvador, actualmente integrada en el archipiélago de las Bahamas.

Compartir.

1 comentario

  1. Lástima! No sabía que venía a Huelva. De haberlo sabido…

    Días atrás le mandé una carta al Sr. Posada sobre
    lo que circula en Internet, sobre al parecer,
    “la lista de 63 diputados con piso en Madrid
    que cobran 1.823 € que se dice están destinados
    sólo a “alojamiento y manutención”, ya que el
    Congreso cubre (y también parece que
    generosamente) además todos los gastos
    de transporte en medio público”.

    A fecha de hoy aún no tuve el placer de tener
    su respuesta.

    Lástima, podría haberle hablado de ello en directo.

    Hummmm, si lo hubieran anunciado convenientemente…

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies