Docentes denuncian el desmantelamiento del bilingüismo en la enseñanza pública Secundaria por parte de la Junta

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Alumnos del IES Sebastián Fernández de Cartaya.

Docentes han denunciado a HuelvaYa.es el desmantelamiento del bilingüismo en la enseñanza pública Secundaria por parte de la Junta de Andalucía, una actuación que según mantienen está teniendo unas nefastas consecuencias. Así lo ponen de manifiesto al socialista José Antonio Griñán, presidente de la Junta, en una carta que le han enviado y en la que aseguran que “el Plan de Bilingüismo está en vías de desaparición en los centros públicos de Andalucía”.

En la carta remitida al presidente andaluz consta que “la Educación Pública Andaluza está siendo sometida a un desmantelamiento sin precedentes en este mismo momento”, hasta el punto de que según los docentes “el aumento de las horas lectivas ha supuesto dejar en la calle a 5.000 interinos este año”. Mantienen que esta situación se “traducirá en un empeoramiento de la calidad de la enseñanza” y en decir “adiós a los desdobles” y a la “atención a la diversidad”.

Los docentes dejan claro en el escrito que han dirigido a Griñán que “después de la adjudicación de destinos provisionales de Secundaria” han decidido “fijar” su atención en otro motivo más: “la minimización del Plan de Bilingüismo” ya que “muchos de los puestos bilingües acaban de desaparecer de la noche a la mañana, siendo la mayoría de éstos convertidos a vacantes no bilingües, con la consiguiente desaparición de multitud de líneas/asignaturas/grupos bilingües en los centros públicos de enseñanza Secundaria en Andalucía”.

También recuerdan a Griñán que “aprender lenguas extranjeras es imprescindible en la sociedad actual” y que “el Plan de Bilingüismo era uno de sus puntos estrella en el programa electoral”.

Por último, le piden que ponga “manos a la obra para enmendar este desaguisado, pues a día de hoy, el Plan de Bilingüismo está en vías de desaparición en los centros públicos de Andalucía”.

Los docentes informan además de forma específica que en la localidad de Cartaya “han desaparecido las dos plazas bilingües de Física y Química así como una plaza de Geografía e Historia bilingüe” y que esto “afecta a los alumnos/as de los dos IES de Cartaya”.

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2 comentarios

  1. Aurelio Pino Domínguez on

    ¿Qué se entiende por enseñanza bilingüe en Andalucía? y ¿En qué otro idioma, aparte del español, optan en la Consejería de Educación, para implantarlo “standard” en la Enseñanza?
    Enseñanza Bilingüe es la que se imparte en Finlandia: Desde los Jardines de Infancia se usa tanto el Finés como el Inglés hasta el nivel antes de iniciar el bachillerato. Cuando los estudiantes comienzan el bachillerato, aprendían el sueco como tercer idioma, siendo opcional con el alemán. Así de sencillo. Aprenden idiomas de mucho “peso” científico para su entorno cultural y profesional.
    Pero lo que ocultan nuestros enseñantes, es que ni el 95% dominan un segundo idioma con la suficiente fluidez para impartir la enseñanza. Digamos, sin ánimo de menosprecio, que en España “somos los que mejor hablamos idiomas… por señas y gesticulaciones, lo cual queda verdaderamente muy MONO”.
    Lógicamente que hay excepciones, pongamos por ejemplo al Catedrático Sr. Adrados.

    • La noticia se centra en denunciar el hecho de que el plan Bilingüe de Andalucía peligra seriamente, no en criticar el bilingüismo que se da en España.
      Y para corroborar esta noticia voy a exponer mi caso. Este curso pasado, por primera vez he optado a una vacante de mi especialidad, biología y geología, gracias al plan bilingüe. Por si quedase alguna duda acerca de mi capacidad para hablar inglés, tengo el nivel B2 y soy capaz de hablar con fluidez a mis alumnos tanto de rutinas de clase como de mi materia. Puedo decir que este año ha sido para mí uno de los mejores de mi vida, ya que además de encantarme esta profesión, he tenido unos alumnos estupendos y creo que han aprendido mucho, tanto en castellano como en inglés.
      En las vacantes provisionales de mi especialidad me he quedado a las puertas de obtener una, y el pasado 3 de agosto me dieron un gran varapalo en las definitivas: de las vacantes de biología y geología bilingüe han convertido 40 en normales sólamente quedan 14, ya que quedaban funcionarios sin colocar.
      Todo esto viene en un año en el que el gobierno andaluz, en toda su hipocresía y juego político, ha convocado unas oposiciones que a día de hoy están recurridas. ¿Cómo se pueden convocar oposiciones si vistas las cuentas sobran profesores y además se está destruyendo el plan bilingüe? Sinceramente…es vergonzoso. Vergüenza de país, de cómo se está desmantelando la educación y la sanidad públicas en pro de que los agujeros negros de corruptelas, bancos, coches oficiales, puestos a dedo, etc. no sucumban. Bien que se han cercado los alrededores del parlamento, pues más le vale en Andalucía hacer lo mismo, porque profesores, padres, alumnos, médicos, policías, bomberos, administrativos, y muchos muchos parados (entre los cuales me incluyo gracias a ellos) puede que antes de lo que se esperan nos cansemos y salgamos a decirles en su cara ¡¡basta ya!!!

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