Satisfacción municipal por la aceptación del nuevo recinto para las Fiestas Colombinas

2

Un espectacular castillo de fuegos artificiales ha puesto punto y final a las Colombinas 2012. (Julián Pérez)

Las Fiestas Colombinas 2012 han sido las más completas de los últimos años por la gran aceptación que ha tenido el nuevo recinto, situado tras el Club de Tiro Pichón, y la programación festiva, donde la música, los toros y el deporte han congregado a miles de personas durante los seis días de fiestas, según ha señalado el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.

Esta nueva ubicación, de cerca de 130.000 metros cuadrados, se ha concebido como un gran parque ferial por su abundante vegetación. Se ha situado entre la avenida Manuel de Falla, la calle Joaquín Turina y el polígono industrial portuario y se ha construido en una gran parcela rectangular estructurada en tres zonas bien diferenciadas, destinas a las atracciones, las casetas y el zoco y la entrada principal, con el auditorio al fondo.

El alcalde ha recibido en estos días la felicitación de muchos onubenses por este nuevo recinto en un espacio protagonizado tradicionalmente por una abundante masa arbórea, que se ha conservado en su mayoría y está previsto reforzar con plantaciones de pinos, palmeras, mimosas y otras especies.

“Era un gran reto este nuevo recinto y se ha trabajado intensamente para que todo estuviera a la perfección. Al final, el resultado ha sido muy positivo y la ciudad ha superado un reto complicado, haciendo suyo el nuevo recinto; otro de los grandes y modernos espacios que hemos dado a la ciudad para su uso y disfrute, como lo son el Parque Moret o el Nuevo Mercado de Abastos”, ha señalado Pedro Rodríguez, quien ha explicado que tras las Colombinas, las obras continuarán en el Parque Ferial, a nivel de jardinería, mobiliario urbano, cerramiento y alumbrado público, con el objetivo de habilitarlo como parque urbano, diseñado además para la celebración de eventos durante el año, como el mercadillo semanal, la instalación de circos o la organización de muestras, exhibiciones y torneos.

AFLUENCIA DE VISITANTES

Por este nuevo recinto han pasado unas 500.000 personas que han tenido la oportunidad de disfrutar de un amplio programa festivo en el que destacan los conciertos de Música junto a la Ría, resaltando los de David de María y el onubense Sergio Contreras. Más de 40.000 personas han disfrutado de las 23 actuaciones que ha ofrecido este espacio del recinto.

En este sentido, el alcalde ha destacado la masiva afluencia de los jóvenes a las Colombinas, quienes un año más “han hecho suyas unas fiestas que disfrutan como nadie y que ellos ayudan a convertir también en las más importantes del verano en la provincia”.

Un gran éxito ha sido también el gran espectáculo de fuegos artificiales junto a la ría que clausuró anoche las Colombinas y que fue presenciado por unas 50.000 personas. Fue el gran colofón a unas fiestas especiales. También hay que destacar la gran afluencia de público que ha tenido todos los días el parque de atracciones.

Pero además, estas Colombinas han sido las de mayor promoción de la ciudad en el exterior, debido, especialmente, a la expectación creada por el magnífico cartel taurino y la presencia en él de José Tomás, que ha ofrecido en Huelva una de las tres corridas que realizará esta temporada. No en vano, la feria de Huelva ha sido considerada en esta ocasión por los críticos como la mejor de España. Esto, unido al gran interés que ha suscitado el Trofeo Colombino de Fútbol, “hace que en las Colombinas de este año se hayan producido las mayores cotas de promoción turística en la historia de estas fiestas”, ha declarado Pedro Rodríguez.

SEGURIDAD Y TRÁFICO

La nota dominante de las fiestas ha sido la normalidad y el buen ambiente, ya que no se ha tenido que lamentar ningún tipo de incidente. El Plan de Seguridad y Movilidad diseñado para la ocasión ha sido un rotundo éxito, pues tanto el dispositivo sanitario, de Protección Civil y Tráfico ha funcionado a la perfección, dando respuesta inmediata a las necesidades que han ido surgiendo.

Es importante destacar que en los seis días de fiestas, no se han producido retenciones en ninguno de los cinco accesos establecidos, donde el tráfico ha sido siempre fluido e intenso. El total de desplazamientos de vehículos registrados durante las fiestas es de 557.185, siendo el promedio diario de 92.864 desplazamientos.

El flujo de tráfico con mayor intensidad correspondió a la entrada desde el Paseo Marítimo, Puente del Odiel, Puente Sifón Santa Eulalia, Avenida Molino de la Vega, Julio Caro Baroja y Villa de Madrid hasta las más de 11.500 plazas de aparcamiento habilitadas este año en el recinto colombino. El movimiento total de vehículos en esa zona ascendió a 230.862. El horario de mayor intensidad de tráfico se estableció entre las 21.30 y las 00.00 horas y el día de mayor intensidad correspondió al 4 de agosto.

Con respecto al pasado año, se ha incrementado considerablemente el tránsito peatonal y el uso del transporte público, especialmente de los autobuses.

ASISTENCIAS SANITARIAS Y LIMPIEZA

En cuanto a las asistencias sanitarias, se han producido 22 traslados a hospitales por causas diversas, como intoxicaciones etílicas, crisis asmática, desvanecimiento, arritmia, luxaciones, fracturas y contusiones. En el Centro de Coordinación Municipal de Emergencias, ubicado a la entrada principal del recinto colombino, se han llevado a cabo 154 asistencias sanitarias, la mayoría de ellas por contusiones y fracturas, reacciones alérgicas, cortes, esguinces y conjuntivitis.

Durante las Colombinas, se ha realizado un servicio diario de limpieza y recogida de residuos de todas las calles del recinto, de los accesos al ferial y de la zona de aparcamientos. En total, se han recogido unos 200.000 kilos de residuos. También se ha incluido en el plan de actuación municipal los alrededores del Muelle del Tinto y la Plaza de Toros.

Se ha llevado a cabo, diariamente, el riego y baldeo del recinto para su limpieza y también alivio de altas temperaturas. Una cisterna y un rulo han realizado cada día el compactado del albero de las zonas peatonales. Especial atención ha recibido, un año más, la zona donde se ubican las caravanas de feriantes, debido a la gran cantidad de familias que viven en ella. Los medios humanos y materiales de este servicio de limpieza lo han conformado 25 peones extraordinarios, dos camiones recolectores de RSU, cinco camiones cisternas y una barredora.

Compartir.

2 comentarios

  1. de verguenza on

    Firmo todo lo que ha dicho el comentario anterior , pero esto es lo que ha votado huelva mientras tengan la malloria absoluta cambiaran tradiciones mangonearan fiestas venderan suelo a diestro y siniestro ect las colombinas son la punta del iceberg de la destruccion de esta ciudad en todos los terminos mientras el pueblo dormita y le da el poder a unos cuantos vividores nada que no sepamos ya , HUELVA ESPABILA O MORIRAS EN LA MEDIOCRIDAD

  2. mentirosoS on

    sOY ONUBENSE Y LO UNICO QUE PUEDO DECIR ES QUE ESTAS COLOMBINAS SON LAS PEORES QUE HE VISTO EN MUCHO TIEMPO. EL RECINTO FERIAL PEQUEÑO Y DE PUEBLO, LOS CONCIERTOS DE LOS AMIGUITOS DE REMESAL, LA CALLE DE LOS DULCES DE ALBERO PA COMERSE UN DULCE ENPOLVADO, LOS FERIANTES CABREADISIMOS POR LA MASIVA SUBIDA DE IMPUESTOS QUE REPERCUTE EN LOS ONUBENSES, LAS CASETAS EMPEZANDO POR LA DEL AYUNTAMIENTO CONJUNTAMENTE CON HUELVA INFORMACION DE CERO, LA PORTADA DE PUEBLO, LOS AUTOBUSES LEJISIMOS PARA LOS MAYORES, PERO LOS TAXIS CERQUITAS PARA QUE NO QUEMEN MAS TAXIS, LOS FUEGOS MUY LINDOS PERO LEJOS DEL RECINTO, LOS ACCESOS DE ARENA Y NADA ILUMINADOS, LOS APARCAMIENTOPS CARISIMOS EMNCIMA DE UNA MARISMA Y SIN VIGILANCIA… VAMOS QUE ES UN TANGE DE PRIMERA PARA UNAS FIESTAS DE TERCERA. PERICO DEJA YA DE…….

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies