Sólo 307 onubenses han solicitado una segunda opinión médica en 9 años

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La Consejería de Salud y Bienestar Social ha emitido 307 informes de segunda opinión médica –el 8,3% del total de Andalucía- a usuarios onuben-ses en los nueves años de vigencia de este servicio, un derecho que está regulado por decreto desde el año 2003. De estos informes, en el 97,5% de los casos la opinión de los expertos coincidió con el diagnóstico o el tratamiento indicado previamente por los médicos.

Más de la mitad de las solicitudes recibidas (51,64%) han estado motivadas por neoplasias malignas, seguidas de las enfermedades raras (22,59%), degenerativas (6,17%) y tumores raquimedulares y cerebrales (6,06%).

También son destacables otras enfermedades como problemas de co-lumna y del aparato locomotor, enfermedades coronarias, trasplantes de órganos, epilepsias, enfermedades cardiocongénitas o aneurismas. Los informes corren a cargo de expertos de reconocido prestigio y se garantiza un tiempo máximo de 30 días para ofrecer una respuesta a la persona que solicita un informe de segunda opinión médica.

Andalucía fue la primera comunidad autónoma en implantar la segunda opinión médica, que entró en vigor el 1 de agosto de 2003. Desde entonces, el paciente que tiene dudas sobre su diagnóstico puede solicitar este derecho, vigente para las circunstancias clínicas relacionadas con las siguientes pato-logías o áreas: accidente cardiovascular y tromboembolismo, aneurisma, aparato locomotor, cardiopatías congénitas, columna, enfermedades corona-rias, enfermedades degenerativas, enfermedades raras, epilepsias, escoliosis, neoplasias malignas, neoplasias de la piel, patologías oftalmológicas, tras-plantes de órganos, tumor cerebral y parálisis cerebral infantil.

Cómo ejercer este derecho

La segunda opinión médica puede ser solicitada, además de por el pro-pio paciente, por sus familiares o representantes legales, a fin de facilitar el ejercicio de este derecho.

El documento para solicitar este derecho está disponible en todos los centros administrativos dependientes de la Consejería de Salud y Bienestar Social, así como en los concertados. Si bien los ciudadanos también pueden descargar los formularios a través de la Oficina Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía, accesible en internet a través de las páginas web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud) y del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

El servicio de atención al ciudadano ‘Salud Responde’, operativo las 24 horas del día los 365 días del año, igualmente ofrece información sobre este derecho a través del teléfono único 902 505 060.

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