Valverde, zona de Interés Artesanal de Andalucía

0

La Consejería de Turismo y Comercio ha declarado las dos primeras Zonas de Interés Artesanal de Andalucía en los municipios de La Rambla (Córdoba) y Valverde del Camino . Esta declaración, publicada hoy en el BOJA, tiene carácter indefindo y persigue identificar los diferentes oficios artesanos existentes a partir de su especialización territorial y reconocer la importancia económica de esta actividad.

En Valverde del Camino, la Asociación Local de la Artesanía ha solicitado esta distinción para 13 talleres de carpintería, elaboración de zapatos, marroquinería y tapicería.

La directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, valoró que estas declaraciones suponen un “avance muy significativo” en la vertebración del sector. Al respecto, añadió que el impulso de la artesanía será una de las prioridades de la actual Legislatura, al ser una actividad “generadora de empleo y con sinergias con otros segmenrtos”, además del “mejor exponente” de las costumbres andaluzas.

Estas distinciones están recogidas en el Plan Integral para el Fomento de la Artesanía y pretende mejorar la identificación de áreas de actividad características, los sistemas de producción y comercialización, así como la difusión de los productos. Las Zonas y Puntos de Interés Artesanal están regulados en una orden de 2011 que detalla el procedimiento de declaración, revisión y revocación, y el distintivo para su identificación.

Las declaraciones identifican tanto aquellas zonas que ofrecen una mayor concentración de talleres que guardan una proximidad geográfica determinada (desde una calle o un barrio hasta un municipio, comarca o provincia); como los propios locales que presentan características homogéneas de producción (materias primas o técnicas utilizadas) en alguna actividad reconocida en el Repertorio de Oficios Artesanos.

Los locales y talleres que obtengan este distintivo podrán aparecer en las publicaciones y guías oficiales de artesanía y turismo que edite la Administración autonómica, así como participar en ferias y otros encuentros que organice la Consejería con el objetivo de la promoción y mejora de la comercialización de los productos artesanales en el ámbito de la comunidad.

Andalucía es actualmente la primera región española en número de talleres artesanales, con alrededor de 2.500. En cuanto a la distribución provincial, Córdoba, Sevilla y Cádiz son las que presentan una mayor concentración, al sumar el 58% del total. Por subsectores, los que cuentan con una mayor representación son la fabricación de muebles de madera (23%), cerámica (18%) y trabajos de piel y cuero (16%).

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies