Almonte ultima la coordinación para la llegada de la Virgen

0

Ha tenido lugar en la sede de la Policía Local la tercera reunión de coordinación entre las diferentes administraciones implicadas en el Plan Venida de seguridad para el Traslado de la Virgen del Rocío desde la aldea hasta Almonte, que tendrá lugar entre el 19 y el 20 de agosto. Han acudido representantes del gobierno central (subdelegación, Guardia Civil, Tráfico), Delegación del Gobierno andaluz, Servicio Andaluz de Salud, 061, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y de la Diputación provincial de Huelva (Bomberos), además de políticos y técnicos municipales, con el fin de ultimar detalles cuando restan trece días para que la Patrona llegue a la Parroquia de la Asunción y permanezca allí durante los próximos nueve meses.

Los representantes de las diferentes administraciones se han llevado los planos facilitados por el GREA para terminar de fijar los diferentes dispositivos humanos y materiales, junto a los horarios de actuación en las distintas zonas. La Policía Local tendrá, entre otras funciones, la del corte y desalojo de vehículos de las calles incluidas en la zona de seguridad en El Rocío y Almonte. Por su parte, e igual que hace siete años, la Guardia Civil de Tráfico cortará la carretera que une El Rocío y Almonte entre las once de la noche del 19 de agosto y las seis de la mañana del día 20, tal y como aparece publicado en el BOE y el BOP (boletines oficiales del Estado y la Provincia), quedando a criterio de los agentes la regulación final del tráfico.

El Servicio Andaluz de Salud y el 061 han comunicado durante la reunión el dispositivo que participará en el Traslado. Estará integrado por cinco equipos -compuestos por médico, enfermero y ambulancia- que actuarán en El Rocío durante la jornada del domingo 19. Por la noche seguirán su labor a lo largo de la carretera, coincidiendo con el trasiego de los peregrinos por el Camino de Los Llanos hasta Almonte. Unidades todoterreno del 061 acompañarán al grueso de fieles, mientras que Protección Civil contará con otros cuatro vehículos. Por su parte, cuatro quads apoyarán la labor de la Guardia Civil. Una unidad móvil sanitaria transitará constantemente por la carretera A-483, convertida en vía de evacuación rápida al quedar cortada al tráfico general.

Los distintos operativos contarán con un puesto de mando avanzado en El Chaparral. Todos han confirmado que aumentarán su presencia con relación a la Venida de hace siete años. La proclamación de Año Santo Jubilar Mariano para Almonte y El Rocío, que tendrá su inicio el 15 de agosto, hace que el Ayuntamiento prevea una cifra de peregrinos que doblará la registrada hace siete años, hasta alcanzar las 600.000 personas.

El concejal de Seguridad del consistorio, José Carlos Curto (PP) ha agradecido a las diferentes administraciones que se hayan volcado en este Plan de Seguridad, máxime tiendo en cuenta su carácter local, “por lo que no podríamos atender debidamente al número de personas que esperamos a no ser por la implicación de las instituciones”. Ha destacado también la labor de la Hermandad Matriz en el ámbito de sus competencias, circunscritas a la organización de los actos, o los camiones que portarán los focos que alumbrarán a la Virgen durante la noche.

En cuanto a las competencias estrictamente municipales, están relacionadas con el trabajo que desempeñará la Policía Local, sobre todo en la ordenación del tráfico. Por otra parte, desde la Concejalía de Servicios se han cuidado los caminos hasta el perfecto estado que presentan en la actualidad. También se ha realizado una importante labor relacionada con los exornos y el embellecimiento de las calles en El Rocío y Almonte, respondiendo a la llevada a cabo por los vecinos. Recientemente, se inauguró la catedral gótica instalada en el Paseo, iluminado mediante leds de bajo consumo que permitirán un sustancial ahorro con relación al último Traslado.

Los representantes de las distintas instituciones se han emplazado para el próximo martes, 14 de agosto a las diez de la mañana en la sede de la Policía Municipal almonteña para limar los últimos detalles del dispositivo. A continuación, se presentará a los medios de comunicación y la sociedad en general.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies