El hospital Juan Ramón Jiménez tutoriza el inicio laboral de un centenar de enfermeros

0

Un total de 122 profesionales de Enfermería del Hospital Juan Ramón Jiménez se han beneficiado de un innovador programa implantado en el centro en los tres últimos años destinado al personal de nueva incorporación y que persigue su entrenamiento en el puesto de trabajo guiados por un tutor para garantizar la calidad de los cuidados que se prestan a los pacientes.

Este programa surge en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente del centro hospitalario, para dar respuesta a la necesidad formativa que se detecta cada año durante el período vacacional en aquellos profesionales que se incorporan a trabajar en el centro por primera vez, por lo que cuentan con la capacitación necesaria por su titulación pero precisan el desarrollo de las competencias específicas para el cuidado de los usuarios hospitalizados en este centro.

La peculiaridad de este programa consiste en que el nuevo profesional es acompañado al menos durante su primer día de trabajo por un veterano formado como tutor que le entrena en contexto real en la unidad que desarrolla su labor y en el turno de trabajo correspondiente, mostrándole los procedimientos y técnicas a realizar, supervisando su trabajo y resolviendo in situ cuantas dudas se le plantean.

El grado de satisfacción mostrado por los profesionales tutorizados ha sido superior al 92% según la última encuesta realizada. Entre los aspectos más valorados por los nuevos enfermeros destacan el respaldo que sienten desde el principio, recibiendo explicaciones teórico-prácticas que les aportan seguridad y tranquilidad a la hora de abordar su nuevo puesto de trabajo, repercutiendo de manera favorable en la prestación de los mejores cuidados a los pacientes.

El programa se inició en las unidades de hospitalización general habiéndose incorporado recientemente unidades más especializadas como UCI, Urgencias, Radiología Vascular Intervencionista, Farmacia y Nutrición. Durante los tres años que lleva funcionando se han impartido un total de 696 horas docentes a enfermeros, auxiliares de enfermería y técnicos contando para su desarrollo con cerca de 80 profesionales como docentes.

Los tutores han orientado a los profesionales siguiendo una guía didáctica previamente establecida y específica para cada área de conocimientos que se aplica con flexibilidad en función de las necesidades de cada alumno. Los docentes han recibido previamente una formación específica para la tutorización de prácticas con el objetivo de mejorar sus habilidades y garantizar una adecuada transmisión de su experiencia a los nuevos enfermeros.

El desarrollo de este programa requiere un esfuerzo previo de identificación de aquellos profesionales que se van a incorporar y precisarán el acompañamiento de un tutor. A partir de este punto, los nuevos profesionales siguen un itinerario formativo que consta de una fase previa de formación ‘online’ y continúa con el entrenamiento en el puesto de trabajo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies