Flores Caballero presenta el viernes un libro sobre la actual crisis financiera

0

El onubense Manuel Flores Caballero, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, presentará el próximo viernes día 10 de agosto, a las ocho de la tarde, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Punta Umbría, su último libro titulado “La gran crisis financiera internacional del siglo XXI. La ruptura del modelo productivo español”.

En la obra hace un exhaustivo análisis de la economía española y mundial en estos momentos y los antecedentes que han dado lugar a la situación que atraviesan las finanzas internacionales, con el movimiento de grandes cantidades de dinero a través de los paraísos fiscales y los riesgos que tienen para el usuario final el complejo entramado de productos financieros y operaciones de ingeniería financiera.

También hace una breve exposición sobre cómo el mundo se encamina hacia la economía del hidrógeno, aunque, ahora pasa por las dificultades de guerras a consecuencia del petróleo como fuente energética vigente, y aborda el impacto que tiene en el mundo occidental la penetración de productos de bajo coste en sus mercados; el poder de la oligarquía financiera y el fenómeno del envejecimiento de la población en el caso de la economía española.

En el libro “La gran crisis financiera internacional del siglo XXI. La ruptura del modelo productivo español”, Manuel Flores Caballero efectúa un breve recorrido por la historia de las finanzas españolas, constatando que nuestro país ha sido una de las economías que ha tenido que sufrir las trágicas consecuencias de los incumplimientos en los pagos. También analiza el auge de las puntocom o las tecnológicas, dando lugar a que la última década del siglo XX represente una etapa dorada en lo que se refiere a las continuas subidas de las cotizaciones de los valores en las Bolsas norteamericanas que también se trasladan a las demás Bolsas del resto del mundo, y establece en el momento del pinchazo de los mercados de las tecnológicas (2001), los actos terroristas sobre las Torres Gemelas (9/09/2001) y las posteriores guerras contra Irak y Afganistán, como el germen e inicio de lo que más tarde conoceríamos como la gran crisis financiera internacional, provocando que, para combatir la fuerte caída de los mercados de valores (entre 2001 y 2004), además del efecto pánico que afecta a las aerolíneas, empresas turísticas y caída de las economías, se produzcan fuertes descensos de los tipos de interés para los Bancos centrales de todo el mundo, así como la proliferación de todo tipo de productos de ingeniería financiera (entre ellos, las hipotecas subprime o hipotecas basura en cantidades desorbitantes) que producen en 2007 la quiebra de las entidades financieras en los EE. UU. y en 2008 la quiebra del Banco norteamericano Lehman Brothers, a la vez que los medios de comunicación descubren a la opinión pública la espuma de todo este tipo de productos tóxicos existentes en el mercado.

En la obra, Manuel Flores Caballero analiza también el caso de España, donde la oferta financiera, a través de las hipotecas sobre las viviendas, con bajos tipos de interés a pagar en largos plazos y unas altas tasaciones sobre los inmuebles, trastoca el mercado inmobiliario y rompe el modelo productivo español al construir, durante varios años consecutivos, viviendas en cantidades tres o cuatro veces superiores a las que el mercado puede absorber, con el añadido de una espectacular especulación del suelo que originó una subida de los precios de la vivienda, siendo estos los desencadenantes de la espuma, que es como ha sido conocida la burbuja del sector inmobiliario.

Manuel Flores Caballero (Huelva, 1945), es Licenciado en Ciencias Económicas y Doctor en Ciencias Empresariales y catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Hispalense y en la Universidad de Huelva. Ha sido profesor en el Colegio Universitario de la Rábida, la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Huelva, y en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid.

Durante varias décadas ha ejercido la profesión de economista, consultor y asesor de empresas, y es auditor inscrito en el ROAC (Registro Oficial de Auditores de Cuentas de España).

Es autor de numerosas publicaciones sobre finanzas, contabilidad y análisis de los estados financieros, así como de los libros: Las antiguas explotaciones de las minas de Río Tinto; La rehabilitación borbónica de las minas de Río Tinto; Río Tinto: la fiebre minera del XIX; La venta de las minas de Río Tinto en 1873; La nacionalización de las minas de Río Tinto y la formación de la compañía española; Los Rothschild y la venta de las minas de Río Tinto en el proceso de la Ley General de Desamortización de Madoz; Las fuerzas de la Revolución Industrial en la fiebre minera del XIX en la franja pirítica del suroeste ibérico; La deslocalización de las minas de Río Tinto por los nuevos yacimientos africanos; La crisis financiera Internacional del siglo XXI. Desde el pinchazo de la burbuja de de las tecnológicas a la ruptura de la burbuja de las subprime.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies