Los onubenses aprenden a hacer croché en el Puerta del Atlántico

0

Taller de croché.

Un grupo de 17 personas asiste a un taller de croché que ha organizado el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Turismo, con el fin de que los onubenses aprendan esta labor artesanal y poner en valor las costumbres populares que tienen una vinculación con el reinado de Victoria en Inglaterra.

Este taller, que se celebra entre este martes y el miércoles, tiene un horario de 11.00 a 13.00 horas y se está desarrollando en el Aula Taller del Centro de Visitantes ‘Huelva, Puerta del Atlántico’. A él acuden mujeres de distintas edades y con diferentes experiencias en el ganchillo y también cuenta con algunos hombres. Es impartido por Dolores Infante y Juana Martín, aficionadas a esta labor artesanal.

El taller consta de dos partes; una primer histórica, donde se explica el origen y expansión popular del croché y se da a conocer el papel que tuvo la Reina Victoria en su desarrollo. La segunda parte es más práctica, pues se enseña a los alumnos el manejo del hilo y la aguja, para luego elaborar una muestra a partir de la cual se podrá dar rienda suelta a la imaginación para la aplicación final.

El croché se desarrolló como una industria artesanal que sirvió de apoyo económico en algunas comunidades, cuando sus medios de subsistencia fueron escasos. Los artículos elaborados eran adquiridos por la clase media, o por las personas que querían incorporarse a la sociedad. Sin embargo, el ganchillo se veía como mera imitación de los tejidos de las familias ricas. Las personas que podían permitirse el lujo de pagar telas o encajes más caros, elaborados con sistemas más costosos, despreciaban el croché. La Reina Victoria fue una de las pioneras en atenuar un tanto la mala imagen que se tenía de este arte. Le gustaba el tejido al croché, compraba elaborados encajes que realizaban artesanos irlandeses y finalmente aprendió a realizar el tejido al croché ella misma.

Este taller se enmarca dentro del programa de actividades del Centro Puerta del Atlántico de cara a los meses de verano; programa que incluye un total de 18 actividades para todas las edades. Se trata, según ha explicado el concejal de Turismo, Ángel Sánchez, de “ofrecer una alternativa de ocio, turismo y cultura no sólo a los turistas que vienen estos días a nuestra ciudad y costa más cercana, sino también para los onubenses que se quedan durante el verano en la capital”.

El programa se inició a principios de julio con el taller ‘Construyendo Huelva’ para niños y niñas de 6 a 11 años. Ángel Sánchez ha destacado la buena aceptación que están teniendo las propuestas de este verano, ya que cuentan con un elevado número de participantes, superior al de otras ocasiones.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies