Ecologistas denuncian que la pantalla forestal de Palos se haga con especies impropias de la zona

1

Los ecologistas defienden los pinares como ideales para la zona.

Ecologistas en Acción ha denunciado que la prevista pantalla forestal entre los campos de fresa y la industria de Palos de la Frontera se haga con especies vegetales impropias de la zona.

Por ello solicita a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial de Huelva, que se utilicen para la pantalla forestal especies más adecuadas al entorno que se pretende recuperar (pinos, alcornoques, algarrobos,…) así como matorrales nobles (mirto, lentiscos, retama,…) propios de la comarca de Doñana.

Ecologistas en Acción de Huelva se ha dirigido por escrito al presidente de la Diputación Provincial onubense y a la Delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para llamar la atención sobre el inicio de los trabajos de repoblación con eucaliptus de los caminos forestales y lindes entre fincas del término municipal de Palos de la Frontera. Al parecer, mediante convenio firmado por la Diputación provincial onubense, Ence y la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera, se formaría una pantalla vegetal de 15.000 árboles y unos 14 kilómetros de extensión, con la intención de minimizar el impacto industrial sobre la fresa.

Ecologistas en Acción saluda una iniciativa como la presente, en una zona de vocación forestal, como lo era en su totalidad aquella comarca hace menos de 50 años y que vio desaparecer sus masas boscosas por intereses económicos, y sin control ni defensa por los responsables de la época. Por lo tanto, el llenar los caminos, las lindes y todos los espacios que se pueda entre los “mares de plástico” y la “selva de las chimeneas” de la comarca, es algo digno de aplaudir, pese a la habitual práctica de las autoridades provinciales y responsables empresariales de negar el impacto tanto de la industria como del cultivo intensivo de fresa colindantes en muchas parcelas de la zona.

RESPUESTA DE LA DIPUTACIÓN

La diputada provincial de Desarrollo Local, Medio Ambiente, Innovación y Agricultura, Esperanza Cortés, ha asegurado hoy que las especies que se están utilizando en la creación de una pantalla vegetal en zonas agrícolas de Palos de la Frontera se han elegido en base a estrictos criterios técnicos, criterios que “se han centrado en las características botánicas de la especie y las características ecológicas de la estación en la que iban a ser plantadas”. Cortés responde así a las críticas vertidas por la asociación Ecologistas en Acción, que ha asegurado que en esta iniciativa se están empleando fundamentalmente especies impropias de la zona.

En este sentido, la diputada ha asegurado que en la composición de la pantalla hay un “ratio de cinco a uno de especies autóctonas sobre las que no lo son, es decir, que por cada cinco especies autóctonas utilizadas hay una que no lo es, aunque también se puede encontrar en la zona”.

En la misma línea, ha explicado que se han tenido en cuenta estas características botánicas y ecológicas con dos objetivos claros. El primero era lograr en el menor plazo de tiempo posible la instalación de esta pantalla vegetal, para así minimizar el impacto visual de la zona industrial sobre la actividad agrícola, empleando para ello especies de crecimiento medio-rápido. El segundo era conseguir la persistencia de dicha cubierta vegetal en el tiempo, es decir, que sean especies que se adapten bien a la zona, empleando para ello otro grupo de plantas de carácter rústico, autóctono y adaptado al entorno.

Esperanza Cortés también ha señalado que “las especies del primer grupo –las de rápido crecimiento- serán sustituidas a medio-largo plazo por las del segundo grupo, que son las que en un futuro formarán parte de la pantalla y que son claramente autóctonas”.

Así, entre las especies autóctonas que se van a emplear en esta pantalla vegetal, la diputada ha citado el pino piñonero, el pino carrasco, el ciprés, el laurel, la retama blanca, el durillo, el escobón, el madroño, el taraje, el lentisco o la adelfa, “todas ellas presentes en el ecosistema del entorno y en los alrededores de la zona donde irá la pantalla”.

Entre las que no se consideran autóctonas, explica, están el mioporo, el árbol del fuego –especie de la que se pueden encontrar varios ejemplares en una zona como el Palacio del Acebrón en Doñana- o el eucalipto rostrata. En cuanto a este último, asegura que, por sus características de rusticidad y crecimiento rápido se utilizará en el entorno interno dentro de las calles del polígono industrial. Por último, ha insistido en que todas estas especies se pueden encontrar en la zona y en la provincia y en que algunas llevan ya 100 años presentes en el territorio onubense.

Compartir.

1 comentario

  1. Para que crezca rápido , vale todo? Introducir más eucaliptos que son el cáncer de nuestros bosques y que se beben su propio peso en agua diario. Lo saben los friésemos?
    Si queremos comida para los linces porque no hay conejos, introducimos canguros, para que los cacen rápido?
    Señora diputada, mire si hacen las cosas mal y sin tener ni idea, que este proyecto está denunciado por un agente de medio ambiente,

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies