El PSOE alerta de que si el Gobierno no prorroga la ayuda de 400 euros “va a dejar en la calle a más de 7.000 parados onubenses”

0

Responsables socialistas en la rueda de prensa en Isla Cristina.

El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha presentado este jueves en Huelva la moción en defensa del Plan Prepara que se presentará antes del 15 de agosto en los 771 ayuntamientos y 48 Entidades Autónomas Locales (ELAs) de la Comunidad. En paralelo, se elevará a las ocho diputaciones y el Parlamento con un único objetivo: “Garantizar la subsistencia de miles de familias españolas y andaluzas”.

“Si el próxima año el Gobierno central no prorroga la ayuda de 400 euros durante un año más, más de 100.000 andaluces, de los que 7.000 son onubenses, se verán sin ningún ingreso, dejarán de salir adelante en el día a día”, ha alertado Conejo en rueda de prensa al tiempo que ha puesto el foco en los datos: en Andalucía se han beneficiado de esta ayuda en el último año 50.556 personas cuya prestación se agota este mes (24% del total de beneficiarios en España), de los que 3667 han sido onubenses. “A día de hoy estamos en una situación de incertidumbre. El Gobierno no se ha comprometido aún con los desempleados de larga duración”, ha denunciado el dirigente socialista, quien tilda de “preocupante” que “a una semana vista” se desconozca el futuro inmediato del Plan Prepara, prorrogado semestralmente vía decreto.

Así, y de no convocarse un Consejo de Ministros en fecha que evite la extinción de esta ayuda, el PSOE de Andalucía articulará nuevas acciones para seguir reivindicando la utilidad de un plan “que fue iniciativa del Gobierno socialista para paliar el efecto de la crisis, para ofrecer una salida transitoria a quienes lo están pasando peor”.

PLAN INTEGRAL DE EMPLEO Y ALPEs

“Ha pasado casi un mes desde que la Junta se reunió con una ministra andaluza, Fátima Báñez, para buscar una solución para nuestra tierra, para saber si va a aprobar un plan integral de empleo con lo que nos corresponde del Fondo Social Europeo. 302 millones de euros que son nuestros y de los que sólo hemos recibido 67”, ha agregado Conejo en relación al Programa Operativo comunitario que asigna a Andalucía 1.599 millones de euros entre 2007 y 2013. “Este dinero es fundamental para garantizar el puesto de trabajo a 714 Agentes Locales de Promoción de Empleo (ALPEs)”, ha matizado Conejo, quien ha solicitado al Gobierno de España que “deje de marginar a esta autonomía y deje de enfrentarse a nuestros trabajadores”.

REUNIÓN CON ENTIDADES LOCALES AUTÓNOMAS

Tras visitar La Redondela y mantener un encuentro con el alcalde de esta Entidad Local Autónoma y con los de Tharsis y La Zarza-Perrunal, el secretario de Política Municipal de los socialistas andaluces, Francisco Conejo, señaló que con la desaparición de las ELA “no habrá alcaldes, ni concejales, ni empleados públicos que garanticen una mejor prestación de servicios básicos en estos núcleos poblacionales como el abastecimiento de agua, la limpieza, la recogida de residuos, el mantenimiento de las instalaciones o la atención sanitaria”.

De este modo, Conejo indicó que estas Entidades Locales Autónomas acercan a sus vecinos los servicios del Ayuntamiento del que dependen, “ciudadanos que demandan ser de primera a pesar de vivir a varios kilómetros del municipio matriz”, que en el caso de Huelva son Isla Cristina (La Redondela), Alosno (Tharsis) y Calañas (La Zarza-Perrunal).

Además, el socialista aseguró que “nadie puede pensar que la eliminación de estas ELA supondrá un ahorro económico”, algo que según Conejo “es falso porque estas administraciones no tienen deuda al no financiarse directamente sino de los ayuntamientos matrices”. “Tampoco hay inversiones extraordinarias por parte de la Junta o del Estado”, por lo que estas Entidades Locales Autónomas “no han generado el déficit ni la deuda del conjunto de las administraciones públicas”, subrayó.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies